El retraso en la remodelación del centro de hemodiálisis de Guadix obliga a derivar a pacientes a Baza y Granada, denuncia el PSOE

Política - IndeGranada - Martes, 26 de Abril de 2022
El PSOE de Guadix lamenta que la demora en las obras de mejora del centro sanitario por parte de la Junta de Andalucía obligue a pacientes a trasladarse a fuera del municipio.
Hospital de Alta Resolución de Guadix.
Prensa Junta.
Hospital de Alta Resolución de Guadix.

El PSOE de Guadix denuncia que el retraso en el inicio de la mejora del Centro de Hemodiálisis de Guadix, por parte de la Junta de Andalucía, está ocasionando la derivación de pacientes a Baza y Granada. Así pues, "se está generando unas molestias a estas personas con enfermedades renales que se podrían estar evitando si las obras de remodelación ya estuvieran realizadas, al estar previstas más plazas para el tratamiento", señala en un comunicado el PSOE de Guadix.

La portavoz socialista, Belén Porcel, lamenta esta situación, "teniendo en cuenta que el Ayuntamiento de Guadix aprobó enero y por unanimidad de todos los grupos políticos, que la consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía acometa con celeridad la remodelación del Centro de Hemodiálisis y, también, que informara a los pacientes y a la Asociación de Lucha contra las Enfermedades del Riñón de Granada sobre un plazo estimado para ejecutar la actuación, algo que aún no se ha producido, transcurridos tres meses”, informa. 

El propio consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, realizó a principios de este año una visita al Centro de Hemodiálisis; allí también estuvo presente ALCER Granada. Aguirre pudo comprobar “in situ” la triste realidad en el que se encuentran las instalaciones. Sin embargo, no se les dió a los pacientes certidumbre sobre las fechas de inicio de las actuaciones de remodelación y mejora. 

El PSOE recuerda que hace ya dos años la corporación de Guadix aprobó, también por unanimidad solicitar a Salud el traslado del Centro al Hospital de Alta Resolución accitano.

Desde entonces y tras las gestiones municipales realizadas, se supo que finalmente no se procedería al mismo, y que la intervención consistiría en la mejora del inmueble del Centro de Especialidades en el que está ubicado desde finales de 1995. Por lo que, tanto el consistorio accitano como los pacientes del centro, cedieron en favor de que se realizara una intervención sin demora. Sin embargo, y a pesar de que el Ayuntamiento de Guadix ya tramitó la documentación urbanística necesaria para que la Consejería iniciara las obras, después de tanto tiempo, los pacientes siguen sufriendo los déficits de unas instalaciones obsoletas que no cumplen los mínimos establecidos de calidad, atención y accesibilidad.