Echenique dice que esta maniobra se "valora sola" y Gómez niega "relaciones rotas" con Podemos

El relevo por sorpresa en la Mesa del Parlamento de Alejandra Durán por Esperanza Gómez aviva la crisis en Por Andalucía

Política - IndeGranada/EP - Martes, 13 de Septiembre de 2022
Te informamos de un relevo acordado sin el aval de Podemos, que ahonda en la crisis de Por Andalucía.
Juan Antonio Delgado, Esperanza Gómez, Inmaculada Nieto, Alejandra Durán y José Manuel Gómez Jurado, integrantes del Grupo Parlamentario Por Andalucía., en una imagen de archivo.
Joaquin Corchero/Europa Press
Juan Antonio Delgado, Esperanza Gómez, Inmaculada Nieto, Alejandra Durán y José Manuel Gómez Jurado, integrantes del Grupo Parlamentario Por Andalucía., en una imagen de archivo.

Cuatro de los seis partidos que integran la coalición de izquierdas Por Andalucía, liderada por Inma Nieto (IU), se reunieron este lunes de urgencia para reemplazar de la Mesa del Parlamento a su representante, la diputada de Podemos Alejandra Durán, y sustituirla por otra de sus parlamentarias, la líder de Más País Andalucía, Esperanza Gómez, que también desempeña el papel de portavoz adjunta del grupo.

En la reunión de los partidos integrantes de la coalición, que no del grupo parlamentario, Podemos no asistió, se decidió que el relevo es “temporal”

En la reunión de los partidos integrantes de la coalición, que no del grupo parlamentario, Podemos no asistió, se decidió que el relevo es “temporal”.

Fuentes de Por Andalucía, citadas por Europa Press, han reconocido la iniciativa, "una sustitución temporal que se ha adoptado en una reunión del espacio de coordinación de Por Andalucía", del que ha trasladado "forman parte las seis organizaciones" que concurrieron a las elecciones al Parlamento de Andalucía de 19 de junio con la marca Por Andalucía, aunque, ante la pregunta de si Izquierda Unida, Más País Andalucía y Podemos Andalucía habían pacto la sustitución de Alejandra Durán por Esperanza Gómez, estas fuentes han reconocido que "Podemos no ha asistido a la reunión".

El polémico acuerdo interno, adoptado por sorpresa, se trasladará al órgano de gobierno del Parlamento Andaluz.

La secretaria de Acción Institucional de Podemos Andalucía y parlamentaria de Por Andalucía, Alejandra Durán, en una foto de archivo. POR ANDALUCÍA

"Las organizaciones que han asistido lo han aprobado por unanimidad", han proseguido explicando estas fuentes sobre el grado de participación en la iniciativa, para trasladar que "no es una propuesta, es una decisión del grupo" y que de ésta "la Mesa (del Parlamento) tiene que tomar conocimiento", señalan las fuentes.

Sobre el alcance de esa decisión temporal de sustituir en la Mesa del Parlamento a Alejandra Durán por Esperanza Gómez, las fuentes de Por Andalucía plantean que "temporal significa que la intención es que vuelva Alejandra cuando se considere".

Podemos no estuvo en esa reunión y denuncian la falta de legitimidad de dicho órgano para adoptar decisiones políticas de este calibre sin que todavía se hayan plasmado las reglas internas del grupo en un documento validado por la Cámara

Fuentes de Podemos han manifestado a Europa Press que "no es una decisión pactada" para apelar entonces a "un acuerdo político que hacía la distribución de roles en el grupo, por el mismo, Inma es portavoz y la Mesa es un órgano que correspondía a Podemos".

"No nos parece de recibo", apuntan estas fuentes sobre la propuesta por cuanto "habiendo unas reglas de juego de las que nos hemos dotado, poco menos que se ha humillado a una compañera como Alejandra que tiene capacidades para estar en una Mesa de Parlamento y mucho más".

Podemos no estuvo en esa reunión y denuncian la falta de legitimidad de dicho órgano para adoptar decisiones políticas de este calibre sin que todavía se hayan plasmado las reglas internas del grupo en un documento validado por la Cámara.

La presidenta y portavoz de Por Andalucía, Inma Nieto, es quien ha elevado un escrito al órgano rector del Parlamento para solicitar su sustitución por Gómez. Podemos ha mostrado su desacuerdo y un visible enojo en las redes sociales.

La presidenta y portavoz de Por Andalucía, Inma Nieto, es quien ha elevado un escrito al órgano rector del Parlamento para solicitar su sustitución por Gómez. Podemos ha mostrado su desacuerdo y un visible enojo en las redes sociales

Pese a las discrepancias con el relevo de Alejandra Durán por Esperanza Gómez estas fuentes de Podemos plantean "la voluntad manifiesta de no participar de ninguna maniobra de ruptura", por cuanto apelan a que "en esa línea se va a mantener Podemos para que los votantes se pueden sentirse orgullosos", con el convencimiento de que "desafección del electorado es lo único que provocan este tipo de conductas".

El registro de la coalición Por Andalucía ante la Junta Electoral de Andalucía, a las 23:57 horas del 6 de mayo, en el límite de plazo para poder hacerlo, puso de manifiesto la divergencia existente entre los distintos partidos integrantes de esta alianza, por cuanto la rubricaron de forma oficial Izquierda Unida, Más País Andalucía, Verdes Equo, e Iniciativa del Pueblo Andaluz, mientras que se apuntaba que había un acuerdo con Podemos Andalucía, aun cuando su firma no aparecía en el acuerdo que se presentó ante el órgano rector de las elecciones al Parlamento de Andalucía.

Tampoco se ha solucionado la sustitución de Alejandra Durán como diputada en la Diputación de Granada, en representación de Unidas Podemos, la coalición municipal con la presentaron Podemos e IU, que reclama este puesto para la organización, que ya cuenta con una representante por IU.

Acuerdo de la Mesa sobre la representación de Por Andalucía

El Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA) publicó el pasado 11 de agosto un acuerdo de la Mesa del Parlamento, de 28 de julio, para crear la representación del grupo parlamentario Por Andalucía en el órgano de gobierno de la Asamblea Andaluza.

Daba un paso más en relación a su acuerdo de 18 de julio, cuando entonces centró la presencia de Por Andalucía en la figura de su representante, Alejandra Durán, y no tanto en la del propio grupo.

El órgano de gobierno de la Cámara autonómica señaló que se crea "para la XII Legislatura la representación del Grupo Parlamentario Por Andalucía en la Mesa del Parlamento", de manera que la representante de Por Andalucía "tendrá derecho de asistencia" a las reuniones "con voz pero sin voto, así como a los medios humanos y materiales que el resto de sus miembros para el desempeño de sus funciones".

"La persona titular de la Representación del Grupo Parlamentario Por Andalucía en la Mesa del Parlamento de Andalucía será designada y cesada por la Mesa del Parlamento de Andalucía, a propuesta del Grupo Parlamentario Por Andalucía", afirma el acuerdo de la Mesa del Parlamento de 28 de julio publicado el 11 de agosto.

El acuerdo precisó que "no computará a efectos de quórum" la representante de Por Andalucía

El acuerdo precisó que "no computará a efectos de quórum" la representante de Por Andalucía.

Entre sus atribuciones planteó que "recibirá la información necesaria a tales efectos, colaborará en el normal desarrollo de los trabajos de la Cámara según las disposiciones de la Presidencia y ejercerá, además, cualesquiera otras funciones que le encomiende esta o la Mesa del Parlamento de Andalucía".

En el Preámbulo del acuerdo se puso de manifiesto que el artículo 36 del Reglamento del Parlamento de Andalucía determina que "todos los partidos, federaciones y coaliciones que, habiendo concurrido a las anteriores elecciones, hubieran obtenido en las mismas, representación suficiente para constituir Grupo parlamentario, tendrán derecho a estar presentes en la Mesa", como sucede en el caso de Por Andalucía, que en las elecciones de 19 de junio obtuvo cinco parlamentarios, cota mínima que establece el Reglamento para poder formar grupo propio.

El acuerdo de la Mesa explicó que en el momento de la elección del órgano de gobierno de la Cámara, que tuvo lugar el 14 de julio, "ninguno de ellos figuraba como candidato de la citada coalición electoral en las elecciones de 19 de junio de 2022", de manera que para responder a las previsiones del artículo 36 del Reglamento considera que "resulta conveniente crear, para la XII Legislatura, la figura de la Representación del Grupo Parlamentario Por Andalucía en la Mesa del Parlamento de Andalucía".

Echenique sobre la decisión de IU y Más País de sacar a Podemos de la Mesa del Parlamento andaluz: "Se valora solo"

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, eludió este martes ahondar en la decisión de IU y Más País de sacar temporalmente a la diputada de Podemos, Alejandra Durán, de la Mesa del Parlamento andaluz, por no ser un asunto de ámbito estatal, aunque a continuación ha lanzado que esta maniobra se "valora sola".

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, interviene en una rueda de prensa previa a una Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados, a 13 de septiembre de 2022, en Madrid. Eduardo Parra - Europa Press

Por otro lado, enfatizó que este elemento no suscita tensión en el seno del grupo confederal y que en la confluencia trabajan de forma coordinada, más allá de las diferencias que pueda tener cada organización.

"Es mi obligación en el grupo parlamentario (...) Y lo estamos consiguiendo", reseñó Echenique en rueda de prensa en la Cámara Baja, para insistir en que no hace falta valorar la salida de la representante de la formación, que se comenta por sí sola.

Aguirre pide la "máxima coherencia" a los grupos y dice que aplicará la legislación sobre Por Andalucía

El presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, ha pedido este martes la "máxima coherencia" a los distintos grupos parlamentarios presentes en la cámara autonómica y ha anunciado que la Mesa del Parlamento tratará este miércoles la cuestión de la representación en la misma de Por Andalucía y que aplicará "la legislación vigente".

Aguirre ha aclarado que, tal y como ya le manifestó, "tanto a la portavoz, como al resto del grupo, la semana pasada, lo que llegue a la Mesa del Parlamento tiene que estar lo más consensuado posible dentro del propio grupo".

En declaraciones a los periodistas, Aguirre ha reaccionado así al ser preguntado por el hecho de que Izquierda Unida y Más País han acordado, sin la participación de Podemos, partidos integrantes de Por Andalucía, "el relevo temporal" de quien hasta el momento ha ejercido la representación de esta coalición en la Mesa del Parlamento de Andalucía, Alejandra Durán, parlamentaria representativa de la cuota de Podemos, por Esperanza Gómez, presidenta de Más País Andalucía, quien también ejercerá de portavoz adjunta del grupo parlamentario.

Aguirre ha recordado que Por Andalucía "tiene cinco miembros, que constituyen grupo parlamentario", y a la Mesa del Parlamento "están entrando escritos con disparidad de criterios entre los propios miembros" de dicho grupo.

A este respecto, Aguirre ha aclarado que, tal y como ya le manifestó, "tanto a la portavoz, como al resto del grupo, la semana pasada, lo que llegue a la Mesa del Parlamento tiene que estar lo más consensuado posible dentro del propio grupo".

Por ello, según ha avisado, "esa disparidad de criterios entre unos y otros no debería llegar a la Mesa" del Parlamento, que lo que hará es "evaluar" lo que exponen los distintos miembros de Por Andalucía, teniendo presente "el reglamento de la Cámara" y "los informes jurídicos" emitidos al respecto, de forma que "se tomarán las medidas que se crean oportunas en la Mesa de mañana", pidiendo Aguirre, en este contexto, "la máxima coherencia a todos los grupos" y que "faciliten el trabajo a la Mesa", que lo que hará es "aplicar la legislación vigente".

En cualquier caso y respecto a su función como presidente del Parlamento andaluz, Aguirre ha avanzado que, de forma general, tenderá "puentes" entre los distintos grupos parlamentarios, asegurando que el hecho de que su partido, el PP, tenga mayoría absoluta en la cámara autonómica, "no significa que se vaya a imponer todo en la Mesa, sino al contrario".

Esperanza Gómez niega "relaciones rotas" con Podemos

La presidenta de Más País Andalucía y propuesta como portavoz adjunta del grupo parlamentario Por Andalucía, Esperanza Gómez, ha asegurado este martes que "no considero para nada rotas las relaciones" en el seno del grupo parlamentario por el hecho de que IU y Más País Andalucía hayan propuesto que Gómez sea la representante de la coalición en la Mesa del Parlamento en lugar de la parlamentaria Alejandra Durán, quien hasta el momento ha ejercido ese papel y es de Podemos.

La presidenta de Más País Andalucía y diputada autonómica, Esperanza Gómez, junto al también diputado de Por Andalucía, Juan Antonio Delgado, en una imagen de 10 de agosto. MÁS PAÍS ANDALUCÍA - Archivo

En declaraciones a los medios de comunicación en Granada, Gómez ha apelado a "dejar de dar tanta transcendencia a algo que a la ciudadanía le interesa tan poco", mientras que se ha mostrado convencida de que "los diputados tenemos que trabajar juntos y lo vamos a seguir haciendo".

La presidenta de Más País Andalucía ha esgrimido sobre el reemplazo de Durán por ella misma en el órgano de gobierno del Parlamento que "en realidad los puestos no son de los partidos, son de Por Andalucía", mientras que ha esgrimido que esa sustitución "es una decisión de la coalición de partido, no se ha tomado en el seno del grupo parlamentario".

"La polémica se puede crear en los medios, pero dentro del grupo no hay", ha proseguido argumentando Gómez, convencida de que "lo importante es hablar de lo que le preocupa a la ciudadanía" tras afirmar que "estoy segura de que muchos ciudadanos no saben lo que es la Mesa".

La próxima portavoz adjunta de Por Andaulucía ha explicado que "se convocó a una reunión y Podemos no vino a la que se decidió ese cambio", para apuntar seguidamente que en ese caso "si Podemos hubiera estado presente y tenía algo que decir lo hubiera dicho en los espacios" de coordinación.

"Cuando te presentas en coalición tus siglas de tu partido quedan en un segundo orden", ha argumentado Esperanza Gómez, quien ha sostenido que "la coalición tiene que definir las políticas" por cuanto "nos dotamos de unas reglas antes de las elecciones".

Tras poner de manifiesto el ejemplo de Equo, un partido de la coalición que no tiene diputado que le represente en el grupo y que ello no será óbice para que "tenga mucho que decir Equo en políticas verdes aunque no tenga diputados presentes en las Cinco Llagas", la presidenta de Más País Andalucía ha señalado que "el grupo parlamentario está para cumplir, para ser el brazo ejecutor de las políticas de la coalición".

Gómez ha apelado al hecho de que "en un documento que firman todos los partidos ceden parte de su autonomía y cuando lo haces lo haces en aras de un fin común, pensando siempre en sumar".

La diputada de Por Andalucía ha reconocido que "la puesta en marcha de un grupo (parlamentario) no siempre es fácil", antes de insistir en que "tampoco tiene que ser definitivo" el cambio de Alejandra Durán por Esperanza Gómez en la Mesa del Parlamento.