La reforma de la PAC afecta a 5.000 agricultores de la comarca de Baza, denuncia el PSOE

Política - IndeGranada - Miércoles, 1 de Junio de 2016
Elvira Ramón pide al Gobierno del PP que modifique los criterios de reparto de las ayudas.
Elvira Ramón con el alcalde de Baza y otros socialistas en la campaña informativa.
PSOE
Elvira Ramón con el alcalde de Baza y otros socialistas en la campaña informativa.

La cabeza de lista al Congreso por Granada y secretaria de Organización, Elvira Ramón ha calificado de “escandaloso” el ataque que supone la reforma de la Política Agraria Común (PAC) para unos 5.000 pequeños y medianos agricultores de los municipios de la comarca de Baza que recibirán menos ayudas durante los próximos años.

Así lo ha anunciado la candidata socialista que, junto al alcalde de Baza, Pedro Fernández, entre otros, ha participado en una campaña informativa para denunciar el castigo de Mariano Rajoy al campo bastetano que, tras el reparto injusto que ha hecho el Gobierno del PP, perderá 7 millones de euros.

Elvira Ramón también ha explicado que, con la asignación definitiva de pagos que ha hecho el Gobierno, se castiga a Andalucía con 900 millones de euros menos y a Granada, que dejará de recibir más de 85 millones de ayudas directas y otros 15  millones de los fondos de desarrollo rural en el actual marco comunitario hasta 2020. 

“En total, 100 millones de euros por una decisión injusta del Gobierno del PP que, por primera vez en la historia, aplicará un recorte lineal en vez de progresivo”, ha subrayado para informar que a partir de ahora se aplicará la misma rebaja a los beneficiarios de ayudas de 300.000 euros, que a los beneficiarios de menos de 5.000 euros, quienes estaban exentos hasta este momento. 

Este último colectivo está formado por un total de casi 40.000 pequeños agricultores y ganaderos -el 88% de nuestra provincia-, que son “los grandes perdedores” frente a las grandes explotaciones, ha reprochado Ramón quien ha señalado a la agricultura como una fuente de riqueza y de creación de empleo muy importante es la provincia y en la comarca. 

La también secretaria de Organización se ha referido, igualmente, a los graves perjuicios que supone para Granada la distribución de las ayudas asociadas, de las que se excluye a sectores como el olivar en pendiente, un cultivo que suma en la provincia 90.000 hectáreas y cuya ayuda de 100 euros por hectárea ha sido rechazada. De esta manera, según ha precisado, la rebaja significará nueve millones de euros anuales menos. 

Otros de los sectores damnificados serán el almendro, que perderá dos millones al año, así como el caprino y el ovino de carne, que también sufrirán un impacto negativo. 

Entre las zonas más afectadas por los recortes en la comarca de Baza se encuentran los municipios de  Baza con una pérdida anual de 1. 793.000 euros, Cúllar con 1.315.000 euros, Zújar con 998.000, Cortes de Baza con 984.000, Benamaurel 775.000 euros anuales, Caniles con 770.000 y Freila con pérdidas anuales de 317.000 euros. 

Por su parte, el alcalde de Baza, Pedro Fernández, ha asegurado que los cuatro años de Gobierno del PP han supuesto un castigo para la comarca bastetana y para la ciudad. Así, ha denunciado que el PP no solo no ha invertido ni un céntimo en la rehabilitación del patrimonio -en concreto San Jerónimo- sino que tampoco ha mejorado los regadíos de la zona ni ha hecho “absolutamente nada” para el traslado de agua potable desde el Portillo, una obra necesaria y ya terminada.

El socialista, que también se ha referido al ferrocarril como ejemplo de la inacción de los populares, ha reiterado que el Gobierno no ha apostado por esta comarca “a la que solo ha aplicado recortes”.  

Mociones para exigir lo que nos corresponde

El PSOE de Granada llevará mociones a los ayuntamientos y a la Diputación para reivindicar un nuevo reparto de ayudas y pedirle al Gobierno de PP que acabe con el castigo al que somete a esta provincia y defender una PAC justa para Andalucía, que es la única comunidad que pierde dinero.