Medidas adoptadas por la Diputación de Granada ante la pandemia del Covid-19
El consejero de Salud ha anunciado en Almería el calendario del plan de choque de la Junta

Los quirófanos abrirán los sábados a partir del 1 de abril para reducir las listas de espera

Política - IndeGranada - Lunes, 18 de Marzo de 2019
El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha dicho en Loja que el objetivo es llegar a unas listas de espera "técnicamente aceptables".
Juan Manuel Moreno, este lunes en Loja.
Junta de Andalucía
Juan Manuel Moreno, este lunes en Loja.

La Consejería de Salud y Familias pondrá en marcha en plan de choque anunciado para reducir las listas de espera el 1 de abril. Así lo ha anunciado este lunes en Almería el consejero Jesús Aguirre, según informa Europa Press.

"El 1 de abril empezaremos a llamar a esas personas que llevan más de un año esperando que suene el teléfono", ha dicho Aguirre, quien ha indicado que "se quiere actuar de forma preferente" en las provincias de Almería, Granada y Huelva, en las que el diagnóstico previo ha revelado que se acumula "el máximo de hospitales con mayor porcentaje de personas esperando".

En su visita al complejo hospitalario de Torrecárdenas, en la capital almeriense, ha remarcado la "apuesta contundente y clara" del ejecutivo que preside Juan Manuel Moreno para reducir las listas de espera, también quirúrgica, y ha subrayado cómo se ha dotado al plan de choque de 25,5 millones de euros para "solucionar problemas".

Aguirre, quien ha asegurado que "dejar a pacientes más de un año esperando a que suene el teléfono va contra nuestra ética profesional y política", ha indicado que la actuación, que prevé operativa quirúrgica "incluso los sábados", se hará al "cien por ciento con nuestra red y nuestro personal".

"Eso es básico; ocupación de camas postquirúrgicas al máximo, equipos volantes, potenciación de los hospitales comarcales, todo para solventar los problemas de los pacientes", ha dicho. No obstante, ha reiterado que, "si no lo logramos, habrá externalizaciones al sector privado tal y como hacía el anterior gobierno que gastó 155 millones".

Los pacientes prioritarios del plan de choque son los que estén fuera de plazo con procedimiento de respuesta garantizada, un total de 11.756; y los pacientes con procedimiento sin plazo de respuesta garantizada, un total de 18.592; lo que suma un tota de 30.348 pacientes preferentes.

Las especialidades que acumulan un mayor número de pacientes fuera de plazo son traumatología, oftalmología, cirugía general y urología y se optimizará al máximo los recursos sanitarios sin descartar hacer los conciertos que se requieran. El plan se centrará en los diez hospitales que acumulan "el 75 por ciento" de los pacientes en lista de espera, donde la Junta quiere atajar la situación en tres meses.

Según los últimos datos oficiales publicados con el sistema de garantías de plazos puesto en marcha en 2001 corresponden a junio de 2018: el número de personas en la lista de espera quirúrgica ascendía a 71.868. El nuevo sistema global implantado en diciembre de 2018, que incluye tanto a los que estaban dentro del decreto de garantías como los que no, multiplica esa cifra. Así, a la referida fecha de 30 de junio de 2018, el número real de personas en lista de espera quirúrgica se eleva a 158.015, que son 86.147 más que los computados entonces.

"Llegar a unas listas de espera técnicamente aceptables", según el presidente de la Junta

Precisamente el presidente de la Junta, de visita institucional en Granada, se ha referido a ese plan de choque, recordando que se destinarán 25 millones de euros. El objetivo, ha dicho Juan Manuel Moreno, es llegar a unas listas de espera "técnicamente aceptables". 

También ha hecho hincapié en otras medidas puestas ya en marcha por su Gobierno, como el plan para que las contrataciones temporales tengan al menos una duración de seis meses. "Eso no por capricho, sino porque los nuevos profesionales salen de nuestras facultades y se van a otros lugares", ha dicho Moreno para incidir en que se busca "dotar de estabilidad para que se queden".

Igualmente se ha referido a la ampliación de la edad de jubilación hasta los 70 años y en la reorganización para mejorar las condiciones de los profesionales y no se encuentren "obstáculos". 

Juan Manuel Moreno, durante su visita al centro hospitalario de Loja. junta de andalucía

En su visita al Hospital de Alta Resolución de Loja se ha comprometido a solucionar la falta de pediatras y anestesistas en la comarca. Es, ha dicho, una "prioridad" y se ha puesto "toda la carne en el asador".