Campaña Inagra contenedor marrón.
Se ha quedado a 4 votos de tener una corporación monocolor

Quéntar, 'la aldea de Astérix y Obélix' de Ciudadanos en Granada

Política - M.A. - Martes, 30 de Mayo de 2023
Francisco Martín, que optaba a la reelección, gobernará con mayoría absoluta: tiene seis de los siete concejales de la corporación.
Francisco Martín (en el centro con corbata), junto a sus compañeros y compañeras de candidatura.
Cs Quéntar y Tocón
Francisco Martín (en el centro con corbata), junto a sus compañeros y compañeras de candidatura.

Quéntar será el único municipio de la provincia de Granada con un alcalde y un gobierno de Ciudadanos. Francisco Martín, que optaba a la reelección, ha logrado seis de los siete concejales de la corporación. "Nos hemos quedado a 4 votos del séptimo", apunta en una conversación con El Independiente de Granada

En la provincia de Granada Ciudadanos apenas conserva una docena de ediles, seis de ellos en Quéntar. Tendrá además concejales en Alicún de Ortega, Cogollos de Guadix, Dúdar, Escúzar y Valderrubio.

En Quéntar, la candidatura de Francisco Martín recibió 434 votos, lo que representa el 73,80 por ciento del total. Por detrás el PP, con 66 votos (11,22%); el PSOE, con 39 (6,63%); Vox, con 18 (3,06%); e IU, con 13 votos (2,21%). CEn 2019 la corporación contaba 4 concejales de Ciudadanos y los otros tres repartidos entre PP, PSOE y PIQ.

Los vecinos y vecinas del municipio han valorado, a su juicio, "una buena gestión, cercana y responsable, que vela por los intereses de Quéntar y Tocón", ha asegurado el alcalde, que llegó en 2016 a la corporación, entonces mediante una moción de censura que desalojó al PP. Después se ha sometido dos veces a las urnas. El contexto político en su localidad y para Ciudadanos ha cambiado mucho en estos siete años.

En 2016, recuerda, había problemas de "polarización" política en el municipio, mucho conflicto. Y Ciudadanos ha "relajado mucho" esa tensión. Martín, que ha sido también en el mandato que acaba uno de los dos diputados provinciales por Cs, saca pecho de su gestión. Quéntar, dice, se ha "modernizado" con más infraestructuras, sobre todo las deportivas, que impulsan un turismo interesado por la naturaleza, con senderos, vía ferrata y  escalada.

En el último censo el municipio se quedó rozando el millar de habitantes, pero, según precisa el alcalde, son 1.033 y, en la práctica, se presta servicio a 1.200. 

La victoria de Ciudadanos en Quéntar tiene más de simbólica si cabe porque es el municipio de origen de Fran Hervías, en su momento uno de los hombres fuertes de Ciudadanos, formación que abandonó para integrarse en el PP. Su pueblo de origen, sin embargo, es ahora el reducto de Ciudadanos en la provincia, y una de las pocas alegrías para la formación en el resto del territorio español. 

Cartel electoral de Martín en estas pasadas Elecciones Municipales. 

Cuando se produce la conversación con El Independiente de Granada, todavía no se había tomado oficialmente la decisión por parte de su partido sobre si concurrirán o no a las Elecciones Generales. Sobre el futuro de Ciudadanos, Martín defiende que "es necesario" para los votantes de "centro, moderados y liberales". 

Preguntado por si tomará las riendas de la formación en la provincia, Martín responde que está a disposición de su partido, que ahora necesita, resalta, "un perfil que aúne y con carisma". Si se piensa en otra persona, lo apoyará.