Puentedura se compromete a reabrir la biblioteca de Las Palomas del Zaidín

Política - IndeGranada - Miércoles, 13 de Mayo de 2015
El candidato de IU-AS se ha comprometido a impulsar una red de bibliotecas en los barrios que incluirá la reapertura de la del Zaidín, reivindicada por los vecinos. La candidatura presenta un programa para los barrios basado en la igualdad: Torres Hurtado se ha gastado 180 millones en el eje Constitución, Reyes Católicos, Salón, critican.

Miembros de la candidatura de Izquierda Unida-Alternativa Socialista Para la Gente en Granada capital han presentado este miércoles sus propuestas para los barrios de la ciudad, entre las que destaca la creación de unidades de desarrollo con la participación de los vecinos y la recuperación de una red de bibliotecas.

El candidato de IU-AS a la Alcaldía de Granada, Francisco Puentedura, ha sostenido que su grupo pretende recuperar el protagonismo de los vecinos de los barrios en el Ayuntamiento, ya que, según ha asegurado, "los barrios han sido los grandes olvidados y los grandes damnificados de las políticas del PP durante sus  doce años de gobierno".

Puentedura ha solicitado por ello un tratamiento "igualitario" para todos los granadinos "independientemente de la zona en la que vivan", y, como muestra del desequilibrio en las inversiones por parte del Ayuntamiento de Granada, el edil de IU ha apuntado que en las tres últimas legislaturas "el eje que va desde Avenida de la Constitución a Paseo del Salón pasando por Reyes Católicos ha tenido una inversión de alrededor de 180 millones de euros en detrimento de otros barrios con peores equipamientos".

Unidades de desarrollo y actuación en los barrios

IU-AS mantiene que servicios culturales, sociales, sanitarios o educativos de carácter público, así como equipamientos públicos tienen que estar "a la mano de todos los ciudadanos y ciudadanas. Cualquier vecino y vecina debe disponer de este tipo de servicios en su barrio y poder acceder a ellos caminando, pues disfrutar de ellos en el propio barrio mejora sustancialmente la calidad de vida de la ciudadanía". Por ello, IU-AS propone crear una "unidad de desarrollo y de actuación en cada uno de los barrios, dotada con presupuesto, personal, y con participación de los vecinos y vecinas para qué decidan sobre qué equipamientos quieren y cómo los quieren, y que sirva para impulsar a las pequeñas y medianas empresas y generar empleo en los barrios".

La coalición granadina pretende recuperar la red de bibliotecas en la ciudad, "lo cual supondría reabrir la biblioteca de Las Palomas, en el Zaidín; nuevas bibliotecas para la zona de Albaida y para la zona Norte; compatibilizar el uso de la casa de los Tiros con una biblioteca para el Realejo". Igualmente, Puentedura ha hablado de dotar de equipamientos culturales los barrios, y ha señalado la intención de IU de recuperar el centro del Gallo como centro cívico, "donde, además, se vuelva a albergar los servicios sociales, que reunía las condiciones de accesibilidad para todos los vecinos de Albaicín". La formación de izquierdas también plantea un centro cívico para Lancha del Genil y para la zona Norte, y una unidad de estancia diurna en la Chana.

Respecto al distrito Beiro, Francisco Puentedura ha mencionado la necesidad de mejorar las condiciones de su biblioteca "y sobre todo potenciar los centros educativos, inexistentes en esta zona". Un caso que también se da en Fígares, donde no existe instituto público de educación secundaria.