Campaña Inagra contenedor marrón.

PSOE y Vamos Granada negocian la investidura

Política - M.A. - Lunes, 1 de Junio de 2015
Durante algo menos dos horas, la Casa de los Tiros ha sido el escenario del encuentro entre las dos formaciones. Sobre la mesa, los principios generales que comparten. Lo más difícil, concretar cómo llevarlos a cabo. Centrados en la capital, el encuentro sirve también de ensayo para la Diputación. Los representantes de ambos partidos se han emplazado a un nuevo encuentro tras consultar a su militancia.
Un momento de la reunión en la Casa de los Tiros.
Miguel Rodríguez
Un momento de la reunión en la Casa de los Tiros.

Medidas a favor del empleo, transparencia en la gestión y en las cuentas públicas, más participación de la ciudadanía, mejora de los servicios públicos e iniciativas para frenar desahucios son algunos de los principios sobre los que PSOE y Vamos Granada han comenzado a negociar la investidura del socialista Paco Cuenca como alcalde. Vamos Granada no está dispuesto a ceder en sus planteamientos y el PSOE mantiene que no toda condición vale. Con esa determinación sobre la mesa, los principios que trasladan ambas formaciones no son tan distantes, aunque plasmarlos en medidas concretas será complejo. Todo quedó abierto tras la reunión. Más lejos aún, un acuerdo de gobierno. 

De lo trasladado por las líderes de PSOE y Vamos Granada, Teresa Jiménez y Marta Gutiérrez, respectivamente, no hay grandes diferencias en los objetivos generales, un cambio de gobierno que devuelva las instituciones a la ciudadanía, otra forma de hacer política, coinciden en señalar. Pero cómo concretar esos principios generales será difícil y en eso trabajarán durante las dos próximas semanas. El plazo está tasado porque los ayuntamientos se constituyen el próximo 13 de junio. En esas dos semanas habrá que dar forma concreta a las medidas y consultar a las bases -en el caso de Vamos Granada a través de asambleas informativas en los barrios, que han llamado asambleas del cambio; y en el de PSOE, con las ejecutivas y la asamblea ciudadana-.

Todo queda abierto y pendiente de concretar medidas complejas

Todo ello para allanar una posible investidura de Paco Cuenca -en la que también habrían de participar IU y Ciudadanos-. Tanto Jiménez como Gutiérrez dejaron claro no habían abordado acuerdos de gobierno y que se habían centrado únicamente en la investidura. "Ahora no nos lo planteamos, después ya veremos si la exploramos o no", ha dicho a los periodistas la secretaria general del PSOE granadino que ha insistido en la necesidad de "estabilidad" para un mandato que no será fácil, ni económica ni socialmente, y que va a requerir de gobiernos "unificados" formados sobre "principios compartidos, diálogo y una voluntad firme de transformar Granada". 

Lo que más separa ahora a ambas formaciones es la concreción de las medidas, algunas de las cuales son legalmente muy complejas, en palabras de Teresa Jiménez, porque obliga a revisar compromisos establecidos que habría que anular. "Ahora hay que aterrizar con los pies en la ciudad", ha explicado gráficamente Jiménez. 

Las representantes de los dos partidos han marcado distancias con las exigencias de Ciudadanos al PP para negociar, después de que Luis Salvador exigiera hoy la marcha de José Torres Hurtado. PSOE y Vamos Granada están hablando de "políticas que mejoren la vida de los ciudadanos", se ha limitado a señalar Teresa Jiménez al considerar que son cuestiones que han de resolver PP y Ciudadanos. Por su parte, Marta Gutiérrez ha incidido en que su formación apuesta por un cambio en las prácticas, "riguroso" y "transparente".

En la mesa de negociación, por el PSOE: Teresa Jiménez, José Entrena, José María Rueda, Paco Cuenca, Elvira Ramón y Baldomero Oliver. Por Vamos Granada: Marta Gutiérrez, Luis de Haro Rossi, Pilar Rivas, Mar Osuna y Alberto Matarán. 

En la reunión de poco menos de dos horas se centraron en la capital, aunque el método de trabajo será similar para la Diputación. Principios políticos generales sobre la mesa que se traduzcan en medidas de aplicación inmediata, con coste cero y aplicadas a cada institución, según Gutiérrez.

Vamos Granada sobre la Diputación: la línea cero es la corrupción

Inevitablemente el interés por la Diputación se plasmó en preguntas sobre el interés mostrado por el alcalde de Maracena, el socialista Noel López, por convertirse en candidato a la Diputación. En ese sentido, Teresa Jiménez ha vuelto a insistir en que no es momento de hablar de nombres ni de presidencias de ninguna institución cuando aún no se han cerrado los principios básicos sobre los que asentar el gobierno. Ha pedido "prudencia" la secretaria general del PSOE para señalar que "nadie hay definido y nadie hay vetado" e insistir en que su partido tiene mucho "banquillo". Pero, al respecto, Vamos Granada ha introducido un matiz importante al ser preguntada Marta Gutiérrez si el juicio pendiente del alcalde de Maracena condicionaría su apoyo: "nuestra línea cero" es la corrupción.