El PSOE reprocha al Gobierno andaluz que "siga sin poner freno al desmantelamiento" de la Atención Primaria en la capital

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, ha vuelvo a denunciar "el deterioro y desmantelamiento sin freno de la Atención Primaria pública en la capital por parte del gobierno de Moreno Bonilla". Así lo ha señalado en una visita al barrio de La Chana donde ha compartido impresiones con vecinos y usuarios del centro de Salud, que "lejos de ver una mejora denuncian que la situación va a peor y que en la capital está al borde del colapso".
Cuenca ha apuntado que tras el encuentro con usuarios del centro de la calle Virgen de la Consolación, "lo que sacamos en claro es que la situación cada día es peor, no es un caso aislado de un centro de salud, sino que se extiende a casi la totalidad de los ambulatorios de los barrios granadinos". Ha señalado "el fracaso del gobierno de Bonilla para reflotar la atención primaría, en grave apuros como él mismo ha reconocido tras casi siete años al frente de la Junta. De nada ha servido que cambie consejeros, que anuncie planes, la situación en estos momentos es límite, y la solución solo puede pasar por invertir más, contratar más médicos fijos y dejar de desviar fondos a la sanidad privada".
"Aquí en La Chana hay cientos de pacientes que han tenido seis médicos distintos en dos años, lo que perjudica a la calidad en la atención que reciben los pacientes"
El socialista ha señalado que los propios usuarios de los centros granadinos "nos trasladan que a las lista de espera, o la escasez de citas médicas, hablamos de dos semanas para que te atienda un médico de cabecera, se suma ahora que las bajas y jubilaciones entran en una espiral de sustituciones de médicos porque los contratos son de tres meses o menos, lo que afecta de manera directa la atención recibida". "Nos cuentan que aquí en La Chana hay cientos de pacientes que han tenido seis médicos distintos en dos años, lo que perjudica a la calidad en la atención que reciben los pacientes, ya que el médico de cabecera hasta la era Bonilla era el médico de confianza y de cercanía, el que conocía los cuatros médicos de los pacientes, un vínculo médico-paciente que con la gestión del PP ha saltado por los aires", ha condenado el socialista.
Cuenca se ha referido a los problemas de La Chana, pero ha sumado también las quejas de centros de salud cercanos como de barrio de Almanjáyar, donde "más de 1.600 pacientes están a la espera de que se les asigne médico tras las jubilaciones que se han producido en los últimos meses". Para el socialista, "estamos ente el esperpento en que Bonilla ha convertido la sanidad pública, donde los pacientes tiene que pedir favores, rogar recetas y estar a merced de la buena voluntad de los profesionales porque el PP ha reventado la atención primaria poniendo fin a la tranquilidad de que si te pones malo, un médico te va a atender".