Campaña Inagra contenedor marrón.
Con el apoyo programático de IU y Ciudadanos y la abstención de Vamos Granada

El PSOE recupera hoy con José Entrena el gobierno de la Diputación

Política - Juan I. Pérez - Miércoles, 15 de Julio de 2015
José Entrena se convertirá hoy en el presidente de la Diputación de Granada, en sustitución del presidente del PP de Granada, Sebastián Pérez, con lo que los socialistas recuperan el poder provincial en minoría, gracias al apoyo programático de IU y Ciudadanos y con la abstención en el pleno de investidura de Vamos Granada, que les separó de un acuerdo la rebaja de los sueldos.
José Entrena, próximo presidente de la Diputación de Granada.
Indegranada
José Entrena, próximo presidente de la Diputación de Granada.

Después de un cordial traspaso de poderes y con la sentencia del TSJA que rechaza el “tasazo” impuesto por el gobierno provincial del PP por la recogida de basuras, llega Entrena con la intención de devolverle el protagonismo y la voz  a los municipios y alcaldes y alcaldesas y gobernar con “transparencia” y “diálogo”, según ha reiterado el también vicesecretario general del PSOE.

Su prioridad de devolver a los ayuntamientos el protagonismo se concretará en la inmediata aprobación de tres medidas, la primera de las cuales permitirá a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes recuperar la contratación de obras, perdido en el periodo del PP. De esta forma, los municipios podrán contratar directamente o por administración las obras y generar empleo en sus pueblos.

La segunda medida anunciada por Entrena hace referencia al Patronato Federico García Lorca de la Diputación: los ayuntamientos representados en el organismo tendrán derecho al voto. Es el caso de los ayuntamientos de Víznar, Alfacar, Pinos Puente, Valderrubio y Fuente Vaqueros.

La tercera medida será la creación de un comité de alcaldes, cuya composición será proporcionada a la representación provincial de los partidos, en el que se acuerde cómo combatir el “tasazo” impuesto por el PP en el pago de la recogida de residuos sólidos y urbanos y reciclaje, que ahora tira por tierra el TSJA.

Los esfuerzos del gobierno provincial convergerán, según Entrena,  en la generación de empleo y la atención a las familias más desfavorecidas por la crisis económica. Junto a ello, a garantizar que los municipios de menos de 20.000 habitantes –sobre los que recae la competencia de asistencia jurídica, técnica y económica de la Diputación- dispongan de servicios público con el mismo nivel de calidad.

Memoria Histórica y Administración Electrónica

Entre las novedades de las nuevas áreas de responsabilidad figura la de Memoria Histórica y Democrática, junto a Cultura, y Administración Electrónica, a Deportes.

Sobre la Memoria Histórica, Entrena señaló que esta responsabilidad que por primera vez se añade al gobierno provincia es una seña de identidad socialista y responde a una demanda de muchos municipios. La Diputación facilitará asistencia técnica, jurídica y económica a los ayuntamientos que lo soliciten, al igual que con el resto de materias.

Sobre la Administración Electrónica, señaló que es una necesidad urgente de una Diputación que está “a la cola” en este asunto.  Señaló que la intención es la de agilizar la administración y puso como ejemplo que como la institución no permite la relación administrativa con la firma digital, cualquiera que lo precise debe recorrer kilómetros para presentar cualquier solicitud en registro.

Acuerdo programático

Con el fin de garantizar la gobernabilidad de la Diputación, el PSOE entabló conversaciones con IU, Ciudadanos y Vamos Granada que, finalmente, se materializaron en acuerdos programáticos con las dos primeras formaciones. Con Vamos Granada el acuerdo no se alcanzó por las desavenencias sobre la rebaja de los sueldos.

La secretaría general del PSOE, Teresa Jiménez, suscribió en sendos actos los acuerdos que no solo garantizan la investidura de Entrena como presidente de la Diputación, sino también una acción de gobierno, respaldada por IU y Ciudadanos, centrado en la transparencia, la creación de empleo, los servicios públicos de calidad y la protección de los más afectados por la crisis, con el impulso a los servicios sociales.

 

Equipo provincial de Gobierno (PSOE)

Presidente:
José Entrena (concejal de Villanueva Mesía).

Portavocía del equipo de gobierno, diputado de Presidencia y Contratación: Pedro Fernández (alcalde de Baza).

Diputada de Asistencia a Municipios y Medio Ambiente: María Ángeles Blanco (alcaldesa de Órgiva).

Diputado de Recursos Humanos, Economía y Patrimonio: Manuel Gómez (concejal de Guadix).

Diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible: Ana Muñoz (concejala de Granada).

Diputado de Obras Públicas y Vivienda: José María Villegas (alcalde de La Malahá).

Diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática: Fátima Gómez (alcaldesa de Alfacar).

Diputado de Turismo: Enrique Medina (alcalde de Pinos Puente).

Diputada de Bienestar Social: Olvido de la Rosa (concejala de Cúllar Vega).

Diputado de Deportes y Administración Electrónica: Mariano José Lorente (ex alcalde y concejal de Iznalloz).

Diputada de Igualdad y Juventud: Irene justo (concejala de Molvízar).

Diputados del PP

Antonio Ayllón Moreno (ex alcalde y concejal de Armilla).

Inmaculada Hernández Rodríguez (concejala de La Zubia).

Marta Nievas Ballesteros (concejala de Albolote).

José Antonio Robles Rodríguez (alcalde de Güéjar Sierra).

María Merinda Sádaba Terribas (concajala de Las Gabias).

Soledad Martínez Román  (concejala de Huéscar).

Luisa García Chamorro (ex alcaldesa y concejala de Motril).

Antonio Laborda Soriano (concejal de Almuñécar).

Jesús Lorente Fernández (concejal de Guadix).

Carmen Lidia Reyes Ruiz (concejala de Lanjarón).

Rosa Fuentes Pérez (concejala de Íllora)

Diputados de IU

Juan Francisco Arenas de Soria (concejal de Albolote).

Carmen Capilla (concejala de Pinos Puente).

Diputados de Ciudadanos

Raúl Fernández (concejal de Granada).

Francisco Rodríguez Ríos (concejal de Armilla).

Diputado de Vamos Granada

Luis de Haro-Rossi (concejal de Granada).