Campaña Inagra contenedor marrón.
Elecciones 2-D PSOE

El PSOE rectifica y no pedirá la dimisión de Susana Díaz pero le reclama la renovación de su discurso y acción política

Política - IndeGranada - Martes, 4 de Diciembre de 2018
Un día después de poner contra la cuerda a Susana Díaz tras los resultados del 2D, la dirección federal del PSOE suavizó la tensión y le brindó todo su "apoyo" y "confianza" para que la presidenta en funciones de la Junta lidere una solución de gobernabilidad en Andalucía y aseguró que ni ha planteado su dimisión ni la va a pedir, aunque sí le reclamó una "renovación" de su discurso y su acción política.
Ábalos, en la rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva federal.
PSOE
Ábalos, en la rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva federal.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha rectificado sus palabras del lunes y sostiene ahora que la dirección federal del partido no pedirá la dimisión de Susana Díaz ni siquiera si fracasa en su intento de mantener el Gobierno en Andalucía.

En rueda de prensa en la sede del partido en Ferraz, donde se reunió la Ejecutiva Federal para analizar los resultados del 2-D, ha sostenido que cuando el lunes habló de la necesidad de "regeneración" en el PSOE de Andalucía no le estaba enseñando ninguna puerta de salida a Díaz.

En la cúpula de la organización se reconoce que en este momento, a pocos meses de que arranque la campaña de las municipales, autonómicas y europeas de mayo, al PSOE no le interesa abrir un nuevo frente interno que vuelva a mostrar las dos almas del partido y reabra las heridas de los turbulentos años de 2016 y 2017

El lunes, y desde la misma sala de prensa, Ábalos habló en repetidas ocasiones de la necesaria "regeneración" del partido en Andalucía y admitió que una eventual dimisión de la presidenta y líder del PSOE-A "forma parte de su responsabilidad".

"Nuestro papel está siempre subordinado al éxito de nuestro proyecto político y siempre estamos a disposición de la organización que, con generosidad, siempre nos ha otorgado la confianza. Creo que los compañeros de Andalucía son suficientemente responsables e inteligentes para llevar adelante su proceso y aportar lo mejor de sí mismos", señaló, en unas palabras interpretadas como una invitación a Díaz a dar un paso atrás y dejar paso a la renovación del partido en Andalucía.

Tras la negativa de Díaz a irse tras haber ganado las elecciones -"se regenera lo que está degenerado", ha dicho la presidenta- este martes Ábalos ha sostenido que "en ningún momento" él deslizó la posibilidad de que la dirección federal le fuera a pedir la dimisión a Díaz si pierde la Junta, y mucho menos que se plantee tomar el control de la organización en Andalucía a través de una gestora. "Ni es conveniente, ni necesario ni justificado, no es el estilo del 39 Congreso" del PSOE que eligió a la actual dirección del partido tras las primarias que Sánchez ganó a Díaz, ha argumentado.

En realidad, dentro de la propia Ejecutiva de Sánchez hay miembros que no creen que se deba exigir a Díaz su dimisión cuando ha sido la candidata más votada el 2-D. La representante del PSC, Núria Marín, lo verbalizó a la entrada de la reunión. "El partido tiene que estar fuerte y unido. Más que hablar de dimisiones tenemos que hablar de tirar del proyecto del partido hacia adelante porque España nos necesita", señaló.

En la cúpula de la organización se reconoce que en este momento, a pocos meses de que arranque la campaña de las municipales, autonómicas y europeas de mayo, al PSOE no le interesa abrir un nuevo frente interno que vuelva a mostrar las dos almas del partido y reabra las heridas de los turbulentos años de 2016 y 2017.

Pero el secretario de Organización tampoco ha aclarado si, en caso de que Díaz no retenga el Gobierno, debería convocarse pasados los comicios de mayo un Congreso del PSOE-A para elegir una nueva dirección. En otro momento de la rueda, ha señalado que Díaz tiene "la suficiente experiencia" y conocimiento de la organización como para "gestionar los tiempos de respuesta del partido".

Al PSOE lo que le preocupa del resultado en Andalucía es la desmovilización de su electorado y la existencia de una "amenaza cierta" para la calidad democrática que ha atribuido al "interés de las derechas" de PP y Ciudadanos de "generar un frente antisocialista" aliándose con la ultraderecha de Vox

 
En cualquier caso, lo que menos le preocupa a la cúpula del PSOE en este momento es "la cuestión interna", según Ábalos. Si bien al mismo tiempo ha apuntado que "entender el mensaje de los electores equivale a la renovación del discurso y de la propia organización". "El inmovilismo es lo contrario de lo que estoy planteando", ha advertido.

El 'número tres' del partido ha reconocido que la "propaganda" que la derecha ha hecho sobre la gestión de la cuestión catalana ha podido tener una incidencia en el resultado del 2-D, pero a su juicio este elemento no ha sido "decisivo".

Al PSOE lo que le preocupa del resultado en Andalucía es la desmovilización de su electorado y la existencia de una "amenaza cierta" para la calidad democrática que ha atribuido al "interés de las derechas" de PP y Ciudadanos de "generar un frente antisocialista" aliándose con la ultraderecha de Vox.

Ábalos ha advertido a PP y Ciudadanos de que Vox no respeta "valores constitucionales" como la igualdad entre hombres y mujeres o el respeto a ciertas minorías, al igual que los independentistas no respetan otro valor constitucional, el de la integridad territorial.

Críticas y defensa

El delegado del Gobierno en Andalucía y miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha asegurado este martes que la continuidad de la secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, al frente del partido tras el retroceso electoral en las autonómicas del pasado domingo "es una reflexión que tiene que hacer ella en primer lugar y después también ponerla en común entre todos".

Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. E.P.

Celis se ha pronunciado de este modo tras presidir en Sevilla el izado solemne de la bandera española con motivo de la celebración del XL aniversario de la Constitución al ser preguntado por los periodistas sobre si ve a Susana Díaz como secretaria general del PSOE-A en los próximos meses tras haber perdido 14 escaños en las urnas y después de que el secretario de Organización a nivel federal, José Luis Ábalos, haya hablado de la necesaria "regeneración" del partido en Andalucía

"Esa es una reflexión que tiene hacer ella en primer lugar y después también ponerla también en común entre todos. Primero tendremos que analizar serenamente los resultados, reflexionar sobre los mejores mecanismos y estar todos a disposición del PSOE", ha señalado el delegado del Gobierno en Andalucía, que ha admitido que el resultado electoral del PSOE-A "ha sido un duro golpe sin paliativos" que obliga al partido a "entrar en un proceso de reflexión autocrítica para ver por qué los socialistas andaluces conectar no hemos sabido con las demandas de los ciudadanos y no se ha sabido transmitir fielmente las muchas cosas buenas que ha hecho el PSOE en Andalucía".

La consejera de Justicia e Interior en funciones y diputada electa por Córdoba, Rosa Aguilar, por su parte, ha replicado al delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, en un audio difundido por el PSOE-A.

Aguilar ha indicado que Gómez de Celis sabe que en este partido "las reflexiones se hacen de forma colectiva, que es lo que estamos precisamente haciendo". La consejera en funciones se ha pronunciado así después de que Celis haya expresado que la continuidad de Susana Díaz al frente del partido tras el retroceso electoral en las autonómicas del pasado domingo "es una reflexión que tiene que hacer ella en primer lugar y después también ponerla en común entre todos".

Rosa Aguilar ha querido dejar claro que Susana Díaz, en este momento, está "haciendo lo que tiene que hacer, que es trabajar para frenar a la extrema derecha y evitar que determine el Gobierno de Andalucía" porque esa extrema derecha solo persigue "arrasar" con los derechos conquistados en esta tierra.

Ha manifestado que, en un día como hoy, cuando se conmemoran los 41 años de las movilizaciones del 4 de diciembre de los andaluces en favor de la autonomía, lo que hay que hacer es "poner la mirada en Andalucía y seguir defendiendo a nuestra tierra frente a una extrema derecha que no cree en nuestro marco de convivencia, que es el Estatuto de Autonomía"

También en defensa de Susana Díaz ha acudido el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, quien ha considerado que las palabras del secretario federal de Organización, José Luis Ábalos, llamando a la regeneración en Andalucía ha sido "un gran error" de terminología, al tiempo que ha destacado que el PSOE-A es "un partido sólido, honrado, trabajador".

"Susana ha ganado las elecciones, ha sacado un 28 por ciento de los votos en Andalucía y tiene opciones de ser presidenta del gobierno como la lista más votada", de modo que "en esa tarea está" desde ahora y ha reiterado: "Susana Díaz ha ganado las elecciones. Algunos dentro del PSOE y fuera del PSOE tenían que ver cuáles son sus resultados. Y con una simple regla de tres: si Susana ha sacado el 28 por ciento de los votos y tiene que irse, quien saca menos tendría que irse antes, ¿no?", ha comentado.