denuncia el "fracaso" de las medidas anunciadas por el gobierno municipal del PP

El PSOE reclama un plan contra el aumento de pintadas ante la "dimensión del problema" en toda la ciudad

Política - Indegranada - Jueves, 16 de Enero de 2025
Cuenca pide a la alcaldesa “menos titulares vacíos y más acción ante un problema que perjudica nuestra imagen y proyección”.
Los socialistas en la zona del Boquerón.
PSOE de la capital.
Los socialistas en la zona del Boquerón.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Paco Cuenca, ha reclamado hoy un plan integral para poner coto al aumento de pintadas en toda la capital. Así lo ha señalado en una visita de barrio al centro de la capital “donde la dimensión del problema, al igual que en el Albacín y otros puntos patrimoniales, alcanza niveles nunca vistos que demuestran que el PP de Carazo ha sido incapaz de poner fin a esta lacra, sino todo lo contrario”.

Visita de los socialistas a los barrios de San Juan de Dios y Gran Capitán junto a vecinos y vecinas de la zona “afectados por esta lacra que, lejos de reducirse, está descontrolada por la dejadez y pasividad del gobierno de Carazo”

El socialista ha denunciado el fracaso “de cualquier tipo de iniciativa anunciada por el Ayuntamiento en relación con las pintadas absolutamente descontroladas desde hace meses”, por lo que ha exigido acciones inmediatas al PP. Cuenca se ha referido  además “a la imagen penosa que dan a la ciudad, y en concreto en todo el entorno de San Juan de Dios y Gran Capitán, donde el problema es reiterado en la junta municipal de distrito”.  En este sentido, el portavoz del PSOE ha insistido en que “la señora Carazo dijo que en cien días iba a arreglar el problema de las pintadas, que iba a limpiarlo todo, que iba a poner en marcha un plan de acción, pero la realidad es que cada día hay más pintadas que afean los barrios y nuestras zonas patrimoniales”.

Desde el PSOE han recordado cómo en el mandato anterior “se puso en marcha un plan especial con recursos específicos a través de personal especializado y con seguimiento permanente por parte de la Policía Local, “lo que nos permitió  limpiar gran parte de esas pintadas y perseguir a aquellos que dañan a nuestro patrimonio”. En este sentido, ha precisado que hay que diferenciar el grafiti y el arte urbano “de lo que son marranadas con spray y rotulador. Pintadas sin ningún tipo de control  y sin permiso de los vecinos que asolan nuestra calles mientras Carazo mira hacia otro lado”.  

Recuerdan el "éxito" de la fórmula implantada en el mandato anterior  “con dotación económica específica, y personal especializado que estaba en contacto continuo con la policía local”

“Eso es lo que nos trasladan los vecinos. No les importa que haya un buen grafiti, una pintura bonita, alegórica, utilizando una fachada como un lienzo y con su permiso previo, como nosotros hicimos en el mandato anterior. A los vecinos lo que les parece es que este tipo de pintadas de Carazo son guarrerías que lo único que hacen es dar una imagen de suciedad y dejadez total”, ha resaltado.

 Para concluir, Cuenca ha reiterado que “es lamentable el abandono de los barrios, máxime cuando hablamos de supuestos compromisos por parte de Carazo que han caído en saco roto”. “El Partido Popular de esta ciudad se compromete a cosas que luego no es capaz de abordar de manera eficaz, por lo que exigimos que además de un plan especial, den la cara en las juntas de distrito donde el asunto es de reiterada presencia”, ha puntualizado.