El PSOE reclama a la Junta que la sede institucional de la EASP siga en Granada y que escuche las demandas de los trabajadores

Política - IndeGranada - Viernes, 4 de Junio de 2021
La parlamentaria María José Sánchez Rubio pide al Gobierno andaluz que "rectifique", coincidiendo con la apertura del plazo de alegaciones al anteproyecto de ley de creación del Instituto Andaluz de Salud

María José Sánchez Rubio en comisión parlamentaria. parlamento

La parlamentaria socialista María José Sánchez Rubio ha vuelto a reclamar a la Junta de Andalucía que la sede institucional de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) siga en la ciudad de Granada y le ha pedido que escuche las demandas de la plantilla. 

En su intervención en la Comisión de Salud y Familias de la Cámara andaluza, Sánchez Rubio ha instado al titular del ramo a que se comprometa con esta cuestión de manera "clara y nítida" puesto que el anteproyecto de ley de creación del Instituto Andaluz de Salud -ente en el que se integrará la EASP- "sigue contemplando una única sede institucional en Sevilla, con la consiguiente pérdida de influencia para la provincia granadina", tal y como vienen denunciando desde los profesionales de la Escuela, así como el Grupo Socialista. 

Una oposición a los planes de la Junta, ha recordado, que quedó patente en su día con la aprobación de una Proposición No de Ley en defensa de la EASP en el Parlamento andaluz, a propuesta del Grupo Socialista, e iniciativas en las Cortes Generales. 

"La disolución y liquidación de la Escuela supone el desmantelamiento de uno de los principales elementos de identidad de Granada y, en concreto, de la marca Granada Salud"

"La disolución y liquidación de la Escuela supone el desmantelamiento de uno de los principales elementos de identidad de Granada y, en concreto, de la marca Granada Salud", ha expuesto la parlamentaria socialista quien ha exigido al Gobierno de Moreno que "despeje todas las dudas que existen al respecto".

Así, ha subrayado que el Grupo Parlamentario Socialista "está en contra del planteamiento expuesto por el consejero Aguirre de que en el edificio de Cartuja se quede como centro para la formación docente e investigación y la sede administrativa se integre en el Instituto Andaluz de Salud, con sede en Sevilla".

"El anteproyecto de ley tal cual está redactado supondría también para la EASP la pérdida del posicionamiento estratégico internacional y el mantenimiento de alianzas ya consolidadas con otros organismos e instituciones de enorme prestigio, del ámbito nacional e internacional, como el hecho de ser el único centro colaborador de la OMS en Andalucía"”, ha expuesto.

Según ha añadido Sánchez Rubio, la EASP supone un retorno económico directo e indirecto en la ciudad de Granada de 15 millones de euros anuales, contratando a proveedores locales por un volumen de contratación de 3 millones de euros. "El traslado de la sede institucional a Sevilla supondría una merma económica en el tejido empresarial granadino", ha apostillado.

"Abierto el periodo de alegaciones al anteproyecto de ley, seguimos esperando una rectificación por parte del Gobierno de Moreno Bonilla, que parece estar haciendo oídos sordos al clamor y malestar que existe en múltiples sectores y colectivos sobre el futuro de la Escuela", ha dicho.

Así, ha urgido un "cambio de actitud" a la Junta y a la propia Consejería de Salud para que descarte por completo el plan que inició "de tapadillo y con nocturnidad" hace ahora año y medio.

"De lo contrario, si continúa con esa hoja de ruta PP y C’s protagonizarán un nuevo agravio contra esta tierra y especialmente contra una entidad que hasta ahora ha destacado por su labor en el ámbito de la formación, la investigación y la consultoría con un conjunto de profesionales muy especializados en las funciones propias de la EASP en Salud Pública y Gestión Sanitaria a lo largo de más de 35 años de experiencia, no solo a nivel estatal sino también a escala internacional", ha indicado. 

Además, Sánchez Rubio ha denunciado que en pleno trámite del anteproyecto de ley "se esté acosando a algunos trabajadores de la EASP por el hecho de manifestar públicamente su discrepancia sobre este proceso de extinción de la Institución, lo cual es una actitud “dictatorial y persecutoria totalmente inadmisible por parte de la dirección de la Escuela".

También puedes leer: