El PSOE-A reclama a la Junta atención prioritaria para las personas mayores y discapacitadas en residencias

Política - Europa Press - Viernes, 20 de Marzo de 2020
La parlamentaria María José Sánchez Rubio reclama al Gobierno andaluz que proporcione equipos sanitarios y de protección personal suficientes y adecuados a los trabajadores y trabajadoras de esos centros.
María José Sánchez.
PSOE-A
María José Sánchez.

El PSOE de Andalucía ha reclamado al Gobierno de la Junta que garantice una atención prioritaria en las residencias de personas mayores y discapacitadas de la comunidad, tanto públicas como privadas, proporcionando "equipos sanitarios y de protección personal suficientes y adecuados" frente al coronavirus, también a los trabajadores de estos centros.

Así se ha pronunciado, en rueda de prensa telemática, ante las denuncias sindicales de falta de seguridad en dichas residencias, la parlamentaria socialista autonómica María José Sánchez Sánchez Rubio, quien ha expresado de nuevo el agradecimiento del PSOE de Andalucía a los profesionales sanitarios y de todos los ámbitos que trabajan ante la pandemia en la comunidad.

"Son tiempos difíciles y hacemos un llamamiento a la unidad de acción política, todas y todos debemos estar unidos en un frente común ante este virus, que dificulta el desarrollo normal de nuestras vidas en sociedad y que desgraciadamente está costando vidas humanas, por las que mostramos nuestro pésame", ha asegurado.

Incidiendo en que "la mejor vacuna por ahora contra el coronavirus es nuestra responsabilidad como ciudadanía", la representante socialista ha advertido de que los sindicatos están alertando de falta de seguridad en las residencias para personas mayores de la Junta, y ha ampliado este llamamiento a todos los centros existentes, más de 665 en la comunidad con más de 45.000 plazas, a las que se suman las plazas de personas con discapacidad.

Desde el PSOE andaluz, ha reclamado al Gobierno andaluz prioridad en la atención a estas residencias, de manera que se refuercen los equipos sanitarios en estos centros desde el mismo momento en que el Ejecutivo de España facilite a la comunidad los créditos anunciados7 por valor de 300 millones de euros para atención social, garantizando el material de protección para las personas mayores y con discapacidad y para el personal que les atiende, así como un refuerzo de "la humanización que permita a los residentes tener contacto, visitas virtuales y llamadas telefónicas permanentes, con sus familias".

Para Sánchez Rubio, es esencial que el Gobierno de la Junta garantice "la coordinación de sus áreas social y sanitaria", y que el Servicio de Inspección de Servicios Sociales y Salud certifique que en los centros residenciales se aplican "todos los protocolos", que se faciliten los equipos de protección para asegurar a las personas, tanto a residentes como a las plantillas que les atienden.

Respecto a la ayuda a domicilio, la parlamentaria autonómica ha reiterado que la Junta tiene la obligación de coordinar y asegurar "el servicio y la adecuación de los equipos de protección al personal", y también ha alertado sobre la situación de los servicios socioeducativos andaluces.

En este sentido, Sánchez Rubio ha recalcado que la Junta tiene la misma responsabilidad que se está reclamando a las empresas privadas de "garantizar la continuidad de los puestos de trabajo de tantas personas que ahora están sumidas en una gran incertidumbre, docentes y monitores de refuerzo, personal de comedores escolares, coordinadores de servicios, para quienes insistimos en la necesidad de garantía de continuidad en sus puestos de trabajo".

Pide la comparecencia del presidente de la Junta

La parlamentaria autonómica granadina ha defendido que, para certificar todas estas cuestiones, es "muy importante" que el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, "comparezca en el Parlamento y que lo haga en el tiempo más breve posible". Ha señalado que el Grupo Parlamentario Socialista, junto al de Adelante Andalucía, ya ha solicitado formalmente esa comparecencia para la reunión del próximo día 24 de la Diputación Permanente, con el objetivo de que el jefe del Ejecutivo andaluz "explique y dé tranquilidad con sus acciones políticas a la ciudadanía, y ahí estaremos desde el PSOE ayudando a la coordinación y exigiendo siempre el mejor servicio en estos momentos de crisis".

Sánchez Rubio ha reivindicado que el PSOE de Andalucía "es un partido de gobierno, serio y riguroso" y los andaluces "saben que de nosotros van a tener lealtad institucional y que vamos a arrimar el hombro en todo lo que sea necesario para salir de esta pandemia cuanto antes y en las mejores condiciones posibles", por lo que ha reclamado igualmente al Ejecutivo de Moreno "seriedad, rigor y responsabilidad", criticando que "alentar bulos o mentiras" como está ocurriendo con las mascarillas "es muy peligroso".

Ha demandado a la Junta y los partidos de gobierno que "estén a la altura" y ha considerado que "enfrentar a territorios o ciudadanos en cuestiones de salud pública, en una situación tan grave como la actual, es miserable".

La representante regional socialista ha explicado que a la carta del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, "totalmente innecesaria e inoportuna" sobre las mascarillas "respondió el ministro de Sanidad", Salvador Illa, certificando que el Gobierno de España "no ha incautado, sino que ha cumplido lo que mandata el decreto de alarma y ha centralizado la compra de material de protección" para entregarlo gratis a las comunidades, más de un millón de mascarillas ya distribuidas y, de ellas, 245.000 en Andalucía. "Basta ya de bulos y vamos a trabajar por el bien de todos, no se entendería otra cosa por parte de la ciudadanía", ha reiterado.

Según ha incidido Sánchez Rubio, el Ejecutivo de Moreno tiene que centrarse en "dar una respuesta urgente a la falta de protección y seguridad que están denunciando seis sindicatos del sector de las residencias de mayores, y garantizar la seguridad de 2.000 personas mayores y dependientes, de los cuidadores".