Tu ropa tiene aún mucha vida
“La ciudadanía de esta comarca no merece el trato que la Junta le está dando en cuanto a servicios públicos"

El PSOE reclama el hospital de Órgiva y considera que el centro de especialidades que plantea la Junta “no resuelve el problema sanitario en la Alpujarra”

Política - IndeGranada - Martes, 23 de Noviembre de 2021
Los socialistas censuran además las dificultades en atención primaria y muy especialmente la falta de pediatras en la comarca.
Socialista, a las puertas del centro de salud de Órgiva.
Prensa PSOE
Socialista, a las puertas del centro de salud de Órgiva.

El Grupo Parlamentario Socialista de Granada ha reclamado el hospital de Órgiva y ha considerado que el centro de especialidades (CARE) que plantea la Junta de Andalucía en el citado municipio “no resuelve el problema sanitario en la comarca de la Alpujarra”.

La parlamentaria andaluza María José Sánchez Rubio, junto a la parlamentaria andaluza Teresa Jiménez, la secretaria general del PSOE de Órgiva y portavoz socialista en el Ayuntamiento orgiveño, María Ángeles Blanco, y otros representantes socialistas locales; ha censurado la actitud del Gobierno de Moreno Bonilla al considerar que las 25.000 personas que viven en la Alpujarra “no son suficientes para que Órgiva cuente con un centro con hospitalización”.

“A lo mejor el consejero de Salud y Familias no sabe que esta comarca tiene unas comunicaciones difíciles y una población muy diseminada y de avanzada edad, que precisa de una atención sanitaria adecuada”, ha señalado.

Sánchez Rubio ha insistido en la necesidad de que Órgiva y la Alpujarra dispongan de un hospital, “con su correspondiente área de hospitalización, y no el centro de especialidades que el Gobierno del PP y C’s contempla y que supuestamente dice que cuenta con partida presupuestaria en las cuentas para 2022”

Sánchez Rubio ha insistido en la necesidad de que Órgiva y la Alpujarra dispongan de un hospital, “con su correspondiente área de hospitalización, y no el centro de especialidades que el Gobierno del PP y C’s contempla y que supuestamente dice que cuenta con partida presupuestaria en las cuentas para 2022”.

“En el anexo de inversiones no aparece esa cuantía”, ha subrayado la parlamentaria socialista que, al margen de esa cuestión, ha reivindicado un hospital para Órgiva y la Alpujarra “con todos los servicios y garantías propias de un centro hospitalario”.

“La ciudadanía de esta zona de la provincia no merecen el trato que la Junta le está dando en cuanto a servicios públicos, no solo en sanidad, sino también en otros ámbitos como el educativo”, ha apostillado.

Sánchez Rubio también ha demandado una atención sanitaria “adecuada”, con la cobertura de especialidades que están vacantes como pediatría. “Hay 20 consultorios en la Alpujarra que no tienen pediatras, un hecho gravísimo respecto a la atención del niño sano y todas las patologías que puedan surgir en niños y niñas”, ha dicho.

“Cada vez está peor. Nos dan las citas médicas tarde y vamos a nuestro médico o médica sin saber quién nos va a tocar ese día”, ha criticado para reprochar que esa situación sea fruto de la “marcha de profesionales a otras comunidades autónomas donde encuentran mejores condicionales laborales”

Así, ha detallado casos como “las infecciones respiratorias que se pueden producir en esta época por el frío o la convivencia de las y los menores en los centros educativos”.

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Órgiva y portavoz socialista en el Ayuntamiento de la mencionada localidad, María Ángeles Blanco, ha lamentado la situación en la que se encuentra la atención primaria.

“Cada vez está peor. Nos dan las citas médicas tarde y vamos a nuestro médico o médica sin saber quién nos va a tocar ese día”, ha criticado para reprochar que esa situación sea fruto de la “marcha de profesionales a otras comunidades autónomas donde encuentran mejores condicionales laborales”.

En relación al hospital, Blanco ha reprochado al Gobierno de Moreno Bonilla que “anuncie cuantías en los presupuestos de 2022 para un Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE), descartando así el hospital (HARE)”.

“Siempre hemos reivindicado un hospital y así lo vamos a seguir haciendo”, ha indicado la socialista quien ha añadido que la intención de la Junta es “ofrecer un centro de salud como el actual, pero con especialidades”.