Campaña Inagra contenedor marrón.

El PSOE propone un uso "racional y colectivo" del área recreativa del río Dílar y pide al alcalde (PP) que "deje de actuar en solitario"

Política - IndeGranada - Viernes, 3 de Julio de 2020
Los socialistas plantean una batería de medidas relacionadas con la prevención y la protección de la zona

Aureliano Martín, portavoz del PSOE en Dílar. psoe

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Dílar ha propuesto el uso "racional y colectivo" del área recreativa del río Dílar, ante la afluencia masiva de visitantes los fines de semana y las críticas que ha generado este hecho, al tiempo que ha pedido al alcalde de la localidad, José Ramón Jiménez (PP), que "deje de actuar en solitario" frente a este tema.

"En el pleno de mayo se acordó crear una comisión, formada por todos los grupos políticos con representación municipal, para estudiar las actuaciones a adoptar para garantizar la seguridad e higiene en la zona", ha señalado el portavoz socialista, Aureliano Martín, que ha criticado que lejos de convocar este foro, el regidor haya actuado "por su cuenta, sin escuchar a nadie", hasta el momento.

Así, ha lamentado que días atrás, el alcalde decidiera darse un paseo por el río con el director del Parque Natural de Sierra Nevada y algún que otro concejal del equipo de gobierno, "sin tomar ninguna medida posterior, aún sabiendo que desde la gerencia del Parque Natural no tienen previsto ejecutar ninguna acción al respecto, según nos explicó el propio alcalde".

"La convocatoria de la referida comisión era muy urgente, así como dejar a un lado la inacción que impera en el equipo de gobierno, en la actualidad, en relación a este asunto", ha dicho Martín quien ha planteado que esta situación se enfoque "desde un punto de vista positivo, siempre y cuando se respete el medio ambiente y se garanticen las medidas de seguridad sanitarias".

Limitar aforo de vehículos, asistencia previa solicitud al Ayuntamiento o al Parque Natural o delimitar zonas en el área recreativa

Por ello, el grupo municipal socialista ha expuesto una batería de iniciativas entre las que se encuentra la convocatoria con carácter urgente de la citada comisión, la posibilidad de limitar el aforo de vehículos, la asistencia de la ciudadanía previa solicitud al Ayuntamiento o al Parque Natural, la delimitación de las zonas a ocupar por las y los usuarios o la actualización de la normativa de estancia en el área recreativa.

Fruto de esta petición, en el día de hoy se ha producido esta reunión, "aunque tarde para planificar acciones que aborden la situación caótica del río de Dílar a estas alturas, pero necesaria". 

En ese sentido se han acordado una serie de medidas de urgencia, que han sido consensuadas por todos los grupos, como poner los medios para la limitación del aforo del parking del río y el acceso de personas, conforme a las recomendaciones del Parque Natural de Sierra Nevada y de las autoridades sanitarias. 

Por esta razón, se señalizarán y cortarán los accesos, poniendo servicios de vigilancia que informen a los viajeros de la cantidad de vehículos que hayan pasado y del nivel de aforo. Asimismo, se fomentará la llegada a pie hasta el río. 

El socialista había incidido hasta la fecha en la necesidad de que todas estas actuaciones se llevaran a cabo "cuanto antes, con la implicación y el consenso de las autoridades competentes y la creación de un grupo de voluntariado, que se dedique a informar de forma constructiva a los visitantes sobre las medidas de seguridad y de respeto al entorno natural". 

"Por fin parece que empieza a tomar cuerpo la batería de medidas de contención consensuadas por todos los grupos, enfocadas a un uso racional y sostenible por todos del área recreativa del Parque Natural de Sierra Nevada en el río de Dílar", ha expuesto Martín. 

"Apoyamos todas las reivindicaciones que defiendan estas líneas de actuación y que busquen el uso adecuado y la conservación del espacio, su disfrute por la ciudadanía de nuestro pueblo y alrededores y no el enfrentamiento entre la gente", ha indicado.

Por último, ha reclamado al alcalde que "no haga más dejación de sus obligaciones con tal de cumplir las exigencias sanitarias, y defienda el respeto al medio ambiente, sin perder de vista una postura equilibrada, ya que en nuestro medio natural reside uno de los principales atractivos turísticos y motores de la economía local".