El PSOE plantea a Diputación que colabore con Cájar y Monachil para mejorar las condiciones de una vía compartida y con "graves deterioros"
El grupo socialista en la Diputación de Granada ha planteado al gobierno del PP en la institución provincial que colabore con los ayuntamientos de Cájar y Monachil para mejorar las condiciones de la calle Leñadores, vía que comparten al corresponder los acerados a cada uno de estos términos municipales, respectivamente, y que presenta “graves deterioros”.
De visita en la zona, junto a otros miembros del grupo socialista en la Diputación, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Cájar, Antonio Salas, y el alcalde de Monachil, José Morales; el diputado provincial Francisco Cuenca ha sugerido a la Diputación que promueva la fórmula jurídica “más idónea” para acometer una actuación conjunta, de común acuerdo con los ayuntamientos implicados, para llevar a cabo una obra necesaria, así como respaldar económicamente esta actuación.
Cuenca, que ha anunciado que el PSOE presentará una moción con este asunto en el pleno de este jueves para arrancarle un compromiso al gobierno del PP, ha constatado in situ junto a sus compañeros y compañeras “el intenso tráfico, tanto ligero como pesado, que soporta esta calle. Una de las causas del mal estado de la vía, al igual que la pendiente del tramo final, que provoca levantamientos de calzada cuando las precipitaciones caen con elevada intensidad”.
El sistema de imbornales actual para la recogida de aguas pluviales “tampoco colabora en un adecuado mantenimiento, además de generar un ruido intenso para el vecindario derivado del tráfico de vehículos”.
Desde diciembre de 2022 existe un proyecto de reforma de esta vía, que cuenta con el visto bueno de ambos consistorios, que contempla unos trabajos valorados en unos 80.000 euros, que incluye la remodelación de la calzada y un sistema de 14 imbornales laterales que corregiría de forma considerable los problemas que actualmente presenta
El socialista ha indicado que desde diciembre de 2022 existe un proyecto de reforma de esta vía, que cuenta con el visto bueno de ambos consistorios, que contempla unos trabajos valorados en unos 80.000 euros, que incluye la remodelación de la calzada y un sistema de 14 imbornales laterales que corregiría de forma considerable los problemas que actualmente presenta.
“Se propuso la creación de una Mesa de Contratación conjunta para acometer la obra, aportando cada municipio la mitad de la financiación. También se puso sobre la mesa acometer por separado estos trabajos por tramos y en ambos casos los servicios técnicos municipales mostraron dudas sobre la viabilidad jurídica de las opciones”, ha explicado Cuenca.
De ahí, que el grupo socialista en Diputación pida ahora a la institución provincial que “ayude en esta cuestión, supervisando además desde los servicios técnicos el grado de idoneidad del proyecto existente para la calle Leñadores”.
Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Cájar, Antonio Salas, ha incidido en “las dificultades para ejecutar la obra que acabe con el problema actual. Recurriendo al servicio jurídico-administrativo de la institución provincial podemos encomendar esta obra y su pronta solución ante una calle que es de las principales vías de comunicación entre ambos municipios”.
El alcalde de Monachil, José Morales, ha pedido apoyo a la Diputación para su “definitivo arreglo” y ha detallado que “hace unos años se ejecutaron unas rejillas que están generando problemas de seguridad y ruidos. Y aunque cada año desde el Ayuntamiento venimos haciendo mejoras, necesitamos ese asesoramiento para ejecutar la solución definitiva a esos inconvenientes en una vía tan importante como esta que permite el acceso al barrio de Monachil y, muy especialmente, al Polígono de Las Canteras, así como a Bellavista en Cájar”.