"En Granada seguimos esperando actuaciones reivindicadas"

El PSOE pide al PP que "deje de vender una sanidad idílica que no existe y empiece por solucionar el deterioro de la Atención Primaria en la provincia"

Política - IndeGranada - Miércoles, 21 de Diciembre de 2022
María Ángeles Prieto apunta también a la necesidad de "rebajar las listas de espera o reforzar los programas de salud mental" y exige a la Junta que "frene la privatización" del sistema público de salud.
María Ángeles Prieto.
PSOE
María Ángeles Prieto.

La parlamentaria andaluza María Ángeles Prieto ha pedido al PP y a sus representantes en la provincia de Granada que "dejen de vender una sanidad pública idílica que no existe y empiece por solucionar el deterioro de la Atención Primaria, rebajar las listas de espera o reforzar los programas de salud mental, tan necesarios tras la pandemia; los equipos de cuidados paliativos y los programas de seguimiento de pacientes crónicos".

"Exigimos al PP que frene la privatización del sistema público de salud y el desvío de fondos de la pública a la privada", ha subrayado Prieto para reclamar al Gobierno de Juan Manuel Moreno que su gestión sanitaria "dé un giro de 180 grados".

Así, ha señalado que "lo primero que debe hacer es contratar a más profesionales y dejarse de anuncios trampa en cuanto a renovación de contratos, la mayoría de ellos precarios. El 31 de diciembre se va a despedir a parte de la plantilla y a partir de enero se va a empezar a despedir a los que se ha contratado para ese mes. Es decir, un despido progresivo. Esta situación afecta a alrededor de 1.600 profesionales en Granada".

"Con más personal se puede atajar el problema de las demoras excesivas en la atención sanitaria y dar respuesta a las y los más de 100.000 granadinos que están en lista de espera para ser atendidos por un especialista o pasar por un quirófano"

"Con más personal se puede atajar el problema de las demoras excesivas en la atención sanitaria y dar respuesta a las y los más de 100.000 granadinos que están en lista de espera para ser atendidos por un especialista o pasar por un quirófano", ha explicado.

Prieto, que ha lamentado que esta sea la "verdadera realidad de la sanidad andaluza durante los cuatro años que lleva gobernando el PP y Moreno Bonilla", ha denunciado que el presupuesto de la Junta para 2023 "no da respuesta a esas necesidades. No hay partidas suficientes para aumentar las plantillas y eso que ahora cuenta con más recursos que nunca procedentes del Gobierno de España y de Europa".

En Atención Primaria, la parlamentaria andaluza ha demandado "mayor inversión para recuperar la atención sanitaria en las zonas rurales que han visto como se ha reducido el servicio y solamente tienen médico o médica unas horas o días a la semana", e implantar servicios como las urgencias en el centro de salud de Maracena, donde el Ayuntamiento ha cumplido ya con su parte.

"También urge más recursos humanos para que los hospitales comarcales de la provincia, caso de los de Motril, Baza, Guadix y Loja, puedan ofrecer la cartera de servicios con la que fueron creados”, ha remarcado la socialista para recordar al Gobierno de Moreno Bonilla y al PP que la Alpujarra “sigue esperando el hospital que merece y necesita, al ser la única comarca de Andalucía con esas características que no tiene un centro hospitalario".

En cuanto a infraestructuras, Prieto ha aseverado que "en Granada seguimos esperando actuaciones reivindicadas y esperadas como los centros de Atención Primaria de La Rosaleda y Parque Nueva Granada en la capital, Armilla, Albolote, Atarfe, Albuñol, Vélez de Benaudalla, Ugíjar o Jérez del Marquesado".

"La sanidad en los presupuestos de la Junta para el próximo año no es una prioridad, sube menos que el resto de partidas para las distintas áreas", ha remarcado la parlamentaria andaluza para incidir en que las propuestas realizadas en el ámbito sanitario por el Grupo Socialista al Gobierno de Moreno "van en la línea de contratar a más profesionales con objeto de mejorar la atención sanitaria en centros de salud y consultorios, así como en los centros hospitalarios de la provincia".