Si el curso ha empezado con cierta normalidad, apunta, es gracias al "esfuerzo" de profesorado y familias

El PSOE pide a Moreno que solucione "el grave déficit" de profesorado, personal no docente y PTIS en la provincia

Política - IndeGranada - Lunes, 18 de Septiembre de 2023
Los socialistas lamentan que "la Junta no haya dado respuesta a las necesidades que plantea la comunidad educativa" y haya tomado "decisiones que empeoran la situación de muchos centros".
Olga Manzano y Yolanda Fernández.
PSOE
Olga Manzano y Yolanda Fernández.

El PSOE de Granada ha lamentado que el curso escolar haya comenzado con una “falta de planificación absoluta” por parte de la Junta, lo que ha provocado un grave déficit de profesorado, personal no docente y de Personal de Integración Social (PTIS) en los centros de la provincia. “Una descoordinación que Moreno Bonilla tiene que solucionar de inmediato para que todo funcione con normalidad”, ha aseverado.

La secretaria de Educación y Formación en Valores del PSOE granadino, Yolanda Fernández, y la parlamentaria andaluza Olga Manzano han denunciado que el curso escolar “no esté a la altura de lo que merece la comunidad escolar y han responsabilizado al presidente de la Junta y a su política de recortes en la educación pública de este caos”.

Las socialistas, que han recriminado a Juan Manuel Moreno que en su reciente visita a Granada no se sentara con los afectados para escuchar las demandas y necesidades, han subrayado que el Gobierno andaluz ha recibido un “suspenso mayúsculo” en este inicio de curso donde por tercer año consecutivo los precios de servicios complementarios como el comedor o aula matinal han aumentado.

El PSOE se pregunta dónde ha quedado la promesa de la gratuidad de la educación de 0 a 3 años

Fernández y Manzano se han preguntado dónde ha quedado la promesa de la gratuidad de la educación de 0 a 3 años. “No solo no se ha avanzado en nada, sino que presuntamente se va a quedar solo en una mera promesa”, han dicho para criticar incidencias en esta etapa como el caso de la Escuela Infantil Infanta Cristina de Loja, donde solo hay seis profesionales cuando debería haber doce.

En el caso de los institutos, la reducción del personal de administración y servicios, llevaría a los equipos directivos a ejercer de conserjes y administrativos. “Hay casos flagrantes como el del IES Hiponova de Montefrío, sin conserje y con un administrativo al 40 por ciento”.

“Hay centros del Área Metropolitana y grandes municipios que están muy por encima de la ratio, con numerosos casos de alumnado con necesidades especiales”

También han exigido una bajada de ratios en lugar de reducir unidades para que no ocurra como ha pasado en el CEIP José Hurtado de la capital. “Hay centros del Área Metropolitana y grandes municipios que están muy por encima de la ratio, con numerosos casos de alumnado con necesidades especiales”, ha indicado Fernández que ha reclamado suficientes recursos personales en centros como los de Albolote, Atarfe o Peligros que permitan atender en las mejores condiciones al alumnado”.

La responsable provincial de Educación, Yolanda Fernández, ha calificado de “injusta” situación que padecen las y los maestros interinos con más tiempo de servicio y ha cuestionado la falta de oferta educativa en los ciclos formativos de Grado Medio y Superior de FP, “lo que está provocando que muchas familias se endeuden para que sus hijos e hijas puedan formarse a través de la privada y que otras y otros muchos alumnos abandonen sus estudios”.

Además, ha reprochado a la Junta que “no ejerza su responsabilidad en cuanto a mejoras necesarias para los centros, siendo los ayuntamientos los que asuman proyectos que exceden de su competencia, como el caso de los comedores escolares en los colegios de Diezma o Domingo Pérez”. 

Por su parte, la parlamentaria andaluza Olga Manzano ha afeado a Moreno y al PP que “no hayan dado respuesta a la mejora de las infraestructuras”. “No hay ni rastro de la ampliación del IES Hiponova de Montefrío o del Clara Campoamor de Peligros, ni de las intervenciones urgentes en centros como el Amancia Burgos de Benamaurel o el Agustín Serrano de Haro de Villanueva de las Torres”.

“Si el curso ha empezado con cierta normalidad ha sido gracias al esfuerzo del profesorado y de las familias”, resalta el PSOE

Manzano ha denunciado además la falta de Personal Técnico de Integración Social (PTIS) en casi un centenar de centros, así como la situación “inaceptable” que atraviesan. “El 80 por ciento de las y los 202 profesionales que trabajan en la provincia están contratados con un horario inferior a una jornada lectiva”.

“Exigimos a la Junta que explique a cuantas de las 94 peticiones realizadas en este ámbito por los centros ha dado respuesta. En estos años el ninguneo de Moreno Bonilla a las PTIS ha sido una constante, al igual que las protestas de los padres y madres. Es el momento de dar solución a estas reivindicaciones de una vez por todas. Hay casos llamativos como el del CEIP Santa Juliana en La Chana o el CEIP Santos Médicos Cosme y Damián”, ha apostillado.

Por todo ello, han urgido al Gobierno andaluz del PP a que “destine los recursos humanos y materiales necesarios a la educación para prestar un servicio público y de calidad. Si el curso ha empezado con cierta normalidad ha sido gracias al esfuerzo del profesorado y de las familias. Resulta paradójico que existan estas carencias en el sistema educativo de la provincia mientras Moreno Bonilla ha decidido priorizar la colocación de un familiar de un responsable del PP en esta provincia en el Consejo Escolar”.