Campaña Inagra "Buenavoluntá granaína".
Para favorecer la inserción laboral y evitar la despoblación

El PSOE pide ampliar la FP en El Temple y de los Ríos para responder a las demandas del Parque Metropolitano de Escúzar

Política - IndeGranada - Lunes, 26 de Julio de 2021
La parlamentaria socialista Teresa Jiménez espera que la Junta "sea sensible" a esta demanda ciudadana y de los ayuntamientos de estas comarcas que ven en el Parque Metropolitano de Escúzar, donde se ubicará el acelerador, "una oportunidad de futuro".
Teresa Jiménez, en una intervención en el Parlamento.
PSOE
Teresa Jiménez, en una intervención en el Parlamento.

El Grupo Parlamentario Socialista de Granada ha pedido a la Junta que elabore un estudio de las necesidades formativas de las comarcas del Temple y de los Ríos para crear las titulaciones de Formación Profesional necesarias para responder a las demandas y proyección futura del Parque Metropolitano de Granada, así como aquellas orientadas a favorecer la inserción laboral del alumnado en los ámbitos industrial y tecnológico.

La parlamentaria andaluza Teresa Jiménez ha explicado en una nota de prensa que el objetivo es articular a través de la Formación Profesional Dual el crecimiento empresarial, promover el empleo joven y contribuir a fijar la población a los municipios de este territorio de la provincia cuya tasa de desempleo supera en algunos casos el 53 por ciento entre las personas menores de 25 años.

"Se trata de localidades como La Malahá, Escúzar, Ventas de Huelva, Agrón, Chimeneas, Arenas del Rey, Fornes, Játar, Jayena, Santa Cruz del Comercio o Jayena que comparten una situación socioeconómica similar, caracterizada por la escasez de iniciativas empresarias y falta de oportunidades de empleo, que está provocando una despoblación constante y progresiva". 

En este marco, Teresa Jiménez ha destacado la oportunidad estratégica de desarrollo y oportunidades que supone el Parque Metropolitano Industrial y Tecnológico de Escúzar.

Cobra mucho sentido, ha asegurado la parlamentaria, la educación y concretamente la Formación Profesional puesto que “por su cercanía a la realidad del mercado laboral es el mejor instrumento para dar respuesta a las exigencias que el Parque y las empresas necesitan”. 

Además, la socialista ha recordado "la oportunidad histórica de desarrollo económico y laboral que para las comarcas y su ciudadanía supondrá la futura ubicación del acelerador de partículas IFMIF- Dones en Escúzar".

"Esperamos que la Junta de Andalucía sea sensible a esta realidad y a esta demanda de la ciudadanía y los ayuntamientos de estas comarcas"

"Esperamos que la Junta de Andalucía sea sensible a esta realidad y a esta demanda de la ciudadanía y los ayuntamientos de estas comarcas", ha considerado la parlamentaria andaluza que ha hecho un llamamiento al resto de fuerzas políticas para que se sumen a esta proposición no de ley registrada por el PSOE de Granada en el Parlamento andaluz. 

“Es necesario que los centros educativos públicos de ambas comarcas amplíen su oferta docente con nuevas titulaciones que permitan afrontar los desafíos del Polígono Industrial y del mercado laboral”, ha incidido Teresa Jiménez, que ha incidido en la importancia que la Formación Profesional Dual tiene en la actualidad, dado el éxito de sus experiencias en lo que acceso al mundo laboral y colaboración con las empresas se refiere. 

Por su parte, el alcalde de La Malahá, José María Villegas, ha calificado como una excelente oportunidad para las y los jóvenes de las comarcas de El Temple y de los Ríos, la ampliación Formación Profesional, especialmente en el IES de El Temple.

"Permitiría formar a y hacer competitivos a nuestros estudiantes de forma que tengan la cualificación necesaria para acceder a un puesto de trabajo, dentro de la oferta laboral que generará el Polígono Industrial de Escúzar, que albergará el proyecto del acelerador de partículas”, ha concluido.