El PSOE pedirá en el Parlamento andaluz que Fomento restablezca el tráfico ferroviario
La secretaria general del PSOE de Granada y parlamentaria andaluza, Teresa Jiménez, ha anunciado que trasladará al Parlamento andaluz el "malestar" de la provincia por "el maltrato y el aislamiento ferroviario" al que la ha sometido el Gobierno del PP. "Una tierra a la que ha dejado sin conexiones, sin un verdadero AVE y que está siendo perjudicada gravemente en su desarrollo económico".
Por ello, ha explicado que el grupo parlamentario socialista defenderá este jueves, en la Cámara autonómica, una proposición no de ley que pide al Gobierno andaluz que inste al Ministerio de Fomento a que restablezca el tráfico ferroviario de la línea Antequera-Granada de forma inmediata.
Al mismo tiempo, indica Jiménez, se solicitará que se restablezca el tráfico de trenes regionales y de cercanías para acabar con el aislamiento ferroviario de la provincia y recuperar e impulsar el número de visitantes a una ciudad y a una provincia "emblemáticas para el turismo". Una razón, por la que también ha adelantado, "se demandará a RENFE que vuelva a poner en funcionamiento el tren nocturno Granada-Barcelona que daba servicio a una importante demanda de turistaa".
"Somos la única provincia de este país que no tiene conexión por ferrocarril", ha subrayado Jiménez, para criticar que esta situación, "provocada por el PP", causa "un daño irreparable a uno de los pilares económicos más importantes de la provincia, como es el turismo, que no solo genera riqueza sino un número importante de puestos de trabajo".
La iniciativa, que será debatida en pleno, recuerda que han pasado más de quince meses desde que el Gobierno de España cortara el tráfico ferroviario entre Granada y Antequera y más de un año desde que suprimiera la conexión a Barcelona por Moreda, "sin que Fomento haya dado respuesta alguna".
Consecuencia de ello, han lamentado los socialistas, sólo cuatro trenes conectan con Almería por Moreda -la única línea operativa-; además las conexiones ferroviarias a Granada -excepto la de Almería- se realizan mediante un enlace con autobuses a la estación de Antequera, desde donde se continúa destino a Sevilla, Madrid, Barcelona o Málaga. Un trasbordo para el que el Gobierno de España 'dedica' 250.000 euros al mes -8.000 diarios-, han cifrado.
Los socialistas también han señalado que, según fuentes sindicales, en este tiempo se ha producido una perdida del 33% de los viajeros y una pérdida importante de carga de trabajo consecuencia de la disminución de la plantilla de las empresas públicas de RENFE y ADIF en torno al 40 por ciento. Al mismo tiempo, se ha encarecido el precio de la conexión con Barcelona por autobús y AVE, pasando de 87 a 116 euros.
'Sin horizonte' para recuperar las conexiones
El PSOE de Granada ha lamentado que actualmente "no haya un horizonte" para el restablecimiento del tráfico ferroviario ni una solución para las obras en Loja ni para la llegada del tren a la capital.
Finalmente, los socialistas han aseverado que seguirán defendiendo "un AVE de verdad", de doble vía, ancho internacional y electrificado, que incluya la Variante de Loja, el soterramiento a su llegada a Granada, así como unas "estaciones dignas" en la ciudad del Poniente y en la capital.