El PSOE lamenta "el retroceso en políticas de igualdad" en Granada tras un año de gobierno de Carazo
La viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Ana Muñoz, ha criticado "el retroceso" en las políticas de igualdad ¡en el Ayuntamiento de Granada desde la llegada de Marifrán Carazo a la Alcaldía, hace ahora un año. Para la socialista, "la actitud pasiva del gobierno del PP ha provocado que el área de Igualdad haya quedado diluida en el organigrama municipal y con una actividad escasa que ha puesto en peligro programas y proyectos con una larga trayectoria municipal".
Ha lamentado además que "el gobierno del PP no se avergüence de la parálisis que ha impuesto en esta área como se desprende en las respuestas que nos ofrecen cuando preguntamos en pleno". Al respecto, ha detallado cómo Carazo "se ha retratado en una contestación por escrito reconociendo que todavía se está evaluando en V Plan de Igualdad y que, ni siquiera, se ha comenzado a trabajar en el VI plan municipal que ya tenía que estar avanzado".
"No es posible afrontar las políticas de igualdad si no existe una adecuada planificación dada la complejidad de los temas que aborda y la necesidad de ser consensuada con un amplio tejido asociativo: el sexto plan llega tarde y esta falta de previsión la terminarán pagando las mujeres de Granada"
Muñoz ha recordado que "no es posible afrontar las políticas de igualdad si no existe una adecuada planificación dada la complejidad de los temas que aborda y la necesidad de ser consensuada con un amplio tejido asociativo: el sexto plan llega tarde y esta falta de previsión la terminarán pagando las mujeres de Granada". Para la edil socialista, "la dejadez en materia de Igualdad es tal que programas tan punteros como los Fondos Iniciativa Mujer no se han convocado en 2024 y hay un retraso notable en el abono de la convocatoria de 2023".
Ha denunciado que, "un año después, tenemos un Ayuntamiento sin Plan de Igualdad de Empresa, con un gobierno que ha demostrado su incapacidad para gestionar la ciudad como ha quedado patente tras meses esperando a que resuelva el contrato para atender a mujeres prostituidas de la capital". Muñoz ha recordado que es "urgente abordar la brecha salarial" entre los trabajadores y trabajadoras del consistorio, recordando que "el plan de igualdad de empresa no solo es una obligación legal incumplida, sino un agravio que el Ayuntamiento de Granada no puede permitirse".
Para la concejala del PSOE, el balance de la gestión de los populares al frente del Ayuntamiento es "muy negativo porque hemos perdido un año, también en lo simbólico", llevando incluso a la "irrelevancia" la celebración del Día de Mariana de Pineda, tras renunciar a programar todo el mes de mayo con actividades de homenaje a la heroína, como hacía el gobierno socialista de Cuenca, con teatro en los barrios, cuentacuentos y otras actividades formativas en los centros escolares, conciertos, mesas redondas y teatro en la Casa de las Chirimias.
El Ayuntamiento de Granada ha sido pionero y tiene la experiencia y el bagaje en la igualdad entre mujeres y hombres y, ahora mismo, "el área, como otros ámbitos de control del PP están a expensas como sucursal de la Junta de Andalucía".
Muñoz ha criticado también que, en un año sólo se haya convocado una vez la Comisión Local de la Ciudad de Granada contra la violencia de Género, "por lo que un año después no hay protocolo local de coordinación para la prevención de la violencia de género y la atención a las víctimas, en un ejemplo más de que para el PP la atención a estas mujeres no es su prioridad". Al igual ocurre, ha señalado la edil, con el planteamiento que Carazo ha hecho en todas y cada una de las nuevas ordenanzas que ha aprobado, "donde no se han recogido bonificaciones especiales que favorezcan a las familias monoparentales y a las mujeres víctimas de violencia machista".
En este sentido, Ana Muñoz, ha condenado que la principal institución de la ciudad no convocase ningún acto de repulsa, como un minuto de silencio en la Plaza del Carmen, después de los asesinatos machista ocurridos este fin de semana en nuestra provincia. Según detalla la socialista, "es algo que siempre se ha hecho y que está reglado cuando ocurre un suceso machista en nuestra provincia". La edil ha recordado que el Ayuntamiento tiene aprobado un protocolo que obliga a la convocatoria de un minuto de silencio ante cualquier asesinato machista en la provincia de Granada, por lo que "no cabe que la alcaldesa pueda tener dudas sobre cómo actuar".
"Manifestar la repulsa a la violencia machista en la casa de las granadinas y granadinos es una decisión que no debe representar ninguna duda y no llevar a cabo estos gestos parece ser un guiño para no contrariar a la ultraderecha negacionista", ha concluido.