En el debate sobre las ordenanzas fiscales

El PSOE insta a los grupos de la oposición a que 'se mojen' y demuestren "cuál es el nivel de compromiso con Granada"

Política - M.A. - Martes, 4 de Octubre de 2016
El gobierno local reúne de nuevo a los grupos municipales para avanzar en la negociación de las ordenanzas fiscales.
Baldomero Oliver este martes en rueda de prensa.
J.A./Ayuntamiento
Baldomero Oliver este martes en rueda de prensa.

Baldomero Oliver, portavoz del gobierno local y responsable de las áreas de Economía y Hacienda, ha reclamado a los grupos de la oposición que se 'mojen' y demuestren "cuál es el nivel de compromiso con Granada". 

Lo ha dicho tras conocer las críticas de Ciudadanos y PP a la propuesta que el gobierno local ha llevado a la mesa de negociación para sacar adelante las ordenanzas fiscales, que prosigue este miércoles.

Ha insistido Oliver en que es un documento abierto, recordando que no se trata de la política fiscal recogida en el programa del PSOE, pues no gobierna con mayoría. "Yo estoy aquí por la Operación Nazarí, vamos a dejarlo clarito, porque parece que he ganado las elecciones y he obtenido el máximo apoyo para desarrollar mi programa de gobierno", ha recordado con enfado.

Ha recordado que si hay ordenanzas fiscales este año es porque el grupo socialista se sentó el año pasado, cuando estaba en la oposición, con el gobierno del PP a negociar, y ha dicho que espera encontrar "como mínimo", el mismo compromiso.

Se ha referido también a que fue el PP el que pidió al Ministerio de Hacienda que aplicara la subida del 10 por ciento sobre el IBI -a través del coeficiente que corresponde al Gobierno vía Ley de Presupuestos Generales del Estado- en 2016 y años sucesivos. Subrayando en este sentido que el PP lo hizo ocultándolo al resto de grupos municipales. Ha mostrado la misiva enviada en julio de 2015 al Ministerio, firmada por Torres Hurtado, para pedir después explicaciones al concejal del PP Francisco Ledesma.

Y tras repetir que no entendía por qué su propuesta había generado tantas críticas, porque no es un documento cerrado sino planteado para el debate, ha endurecido su mensaje señalando que le preguntará a Ledesma si está de acuerdo con lo que pidieron a Hacienda o no y que le explique los motivos. Si dice que no, "le diré que es un sinvergüenza", ha llegado a decir. 

También ha tenido respuesta a las críticas de Ciudadanos, grupo al que ha pedido que no dé "una torta al gobierno local en la cara de la ciudadanía". Lo que Ciudadanos había censurado era que el gobierno local planteara "subir impuestos", en alusión a la decisión de retirar las bonificaciones por domiciliación del IBI y el impuesto de vehículos y eliminar las exenciones para vehículos de más de 25 años, mientras "aumenta el gasto en puestos de libre designación", refiriéndose en concreto al puesto que se ha habilitado para la exsecretaria del Ayuntamiento, investigada en el marco de la Operación Nazarí y que no se reincorporó al cargo. 

Como funcionaria habilitada nacional se le debe garantizar un puesto similar, ha recordado Oliver, instando a Ciudadanos a que aclare, "por escrito", si lo que quiere es que se la despida, lo que incumpliría la Ley de Bases de Régimen Local, o si lo que quiere es que se "ahorre en personal". "Si a Ciudadanos le parece mal la forma de gobernar, que haga lo que tenga que hacer, hasta ponernos una moción de censura", ha llegado a decir para volver a pedirles que planteen por escrito sus peticiones y alternativas. 

Precisamente ha confiado que en la mesa de negociación los grupos de la oposición lleven alternativas a la propuesta del gobierno local. 

Más información: