El PSOE de Granada califica el Presupuesto de la Junta "injusto para las familias porque reduce el gasto social"
La parlamentaria andaluza del PSOE María Ángeles Prieto ha afirmado este lunes que el Presupuesto de la Junta para Granada "es injusto para las familias porque reduce el gasto social y, a pesar de contemplar fondos europeos y del Gobierno de España, no mejoran los indicadores económicos".
"El presupuesto para sanidad, educación o servicios sociales se reduce en términos reales", ha afirmado la parlamentaria socialista, que considera que "Moreno Bonilla nos perjudica por su nefasta gestión de los servicios públicos, su interés en favorecer la privada y por su obsesión centralizadora con los elementos y centros de prestigio, como la EASP", señala Prieto
"El presupuesto para sanidad, educación o servicios sociales se reduce en términos reales", ha afirmado la parlamentaria socialista, que considera que "Moreno Bonilla nos perjudica por su nefasta gestión de los servicios públicos, su interés en favorecer la privada y por su obsesión centralizadora con los elementos y centros de prestigio, como la Escuela Andaluza de Salud Pública".
Junto al portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Paco Cuenca, Prieto ha asegurado que además "no tienen credibilidad toda vez que por inejecución repiten partidas de los anteriores como la relativa al metro". En su análisis, ha denunciado que en materia educativa "no recojan partidas para la bioclimatización de las aulas, ni para aumentar las plazas públicas de FP ni para dotación del necesario personal técnico de integración social que falta".
En el ámbito sanitario, la parlamentaria ha indicado que el presupuesto para personal sanitario "crece un 0,1 por ciento frente al 70 por ciento de los conciertos con la privada y el centro de salud de la Rosaleda o Barriada del Estadio de la Juventud --para el que el Gobierno de España ha transferido casi ocho millones de euros-- vuelva a ser una promesa incumplida y el del Parque Nueva Granada solo tenga una partida testimonial".
"Hunde la sanidad pública que nos iguala a todos y fortalece la privada", ha insistido la parlamentaria socialista que, según ha informado el PSOE en una nota, ha adelantado también que "no habrá recursos tampoco para cumplir el Pacto por la mejora de la Atención Primaria ni reforzar plantillas ni para sustituciones, lo que nos lleva a más esperas sanitarias".
"Más de 100.000 granadinos y granadinas están en listas de espera y en algunas especialidades las citas son para 2025", ha censurado. En su intervención, ha señalado además que la extinción de la Escuela Andaluza de Salud Pública, que se prevé se integre en un Instituto Andaluz de nueva creación, supondrá "una pérdida para Granada y Andalucía y para conseguir ser la sede de la agencia estatal".
Por su parte, Paco Cuenca ha lamentado la actitud de sumisión que ha achacado al gobierno local de Granada, que preside la popular Marifrán Carazo, quien "no ha realizado ni una demanda" al Ejecutivo de Juanma Moreno "a pesar de que en el documento de presupuestos no aparece ni una partida para la ampliación de metro hacia el Aeropuerto desde la Chana, o para los centros de salud comprometidos como el de La Rosaleda, cuyo proyecto han presentado en numerosas ocasiones el PP, o para el Plan Metropolitano de la Calidad de Aire también comprometido en numerosas ocasiones por los populares".
Cuenca: "El presupuesto presentado por Moreno Bonilla es una gran mentira, como ha sido el de 2023, cuya ejecución para Granada no llega ni a un 20 por ciento, con medias en algunas partidas del siete por ciento de ejecución"
Así, ha aseverado que "el presupuesto presentado por Moreno Bonilla es una gran mentira, como ha sido el de 2023, cuya ejecución para Granada no llega ni a un 20 por ciento, con medias en algunas partidas del siete por ciento de ejecución". Para el edil socialista, "lamentablemente el PP está tomando el pelo a los granadinos".
Para 2024 han sumado "todas las partidas que no se han ejecutado en 2023 al nuevo ejercicio y lo vende como un aumento de inversión, en un ejemplo de ingeniería contable para tapar unos presupuestos malos para nuestra ciudad, donde, además, no se impulsa ni uno de los grandes retos que tenemos que afrontar".
Para Cuenca, "se trata de unas cuentas que son insuficientes para la senda de crecimiento puesta en marcha por los socialistas en el Ayuntamiento". En concreto, se ha referido "a los ridículos datos de ejecución de los presupuestos de la Junta, con partidas dedicadas a educación, a sanidad y empleo sin ejecutar, en comparación con el grado de ejecución del presupuesto 2022 del PSOE en el Ayuntamiento que alcanzó el 85 por ciento en un ejemplo del trabajo que hicimos por impulsar la economía de la ciudad con gestión, rigor, lealtad y trabajo".
Respecto a partidas concretas, el concejal del Ayuntamiento ha tildado de "insuficiente" la destinada al Parque de las Ciencias que "debería ser cómo mínimo de cuatro millones de euros". Respecto a los centros de salud de la capital comprometidos, Cuenca ha criticado las "mentiras de Moreno Bonilla, con cero inversiones por parte de la Juntas para dotaciones tan importante en la Rosaleda, y para los barrios de Casería y Parque nueva Granada".
Para concluir, el portavoz socialista ha lamentado que el "Ayuntamiento de Granada se haya convertido en la sucursal de Moreno Bonilla. No hay partidas para las grandes demandas de esta ciudad y Carazo y sus concejales lo único que hacen son palmas, en un ejemplo lamentable de que se está engañando a los granadinos".