Por Andalucía enmienda los presupuestos de la Junta en Granada por un valor de 1.000 millones de euros
El Grupo Parlamentario ‘Por Andalucía’ ha presentado más de 400 enmiendas a los Presupuestos Generales de la Junta de Andalucía (PGJA) que movilizan más de 9.000 millones de euros. En el caso de la provincia de Granada, las cuantías ascienden a 995 millones de euros.
“Nuestro objetivo es convertir los presupuestos andaluces en unos presupuestos ambiciosos en el que se desplieguen todo el potencial fiscal, político y económico andaluz para dar respuesta a los problemas económicos, sociales y ambientales en nuestra tierra”, ha explicado la parlamentaria granadina Alejandra Durán
“Nuestro objetivo es convertir los presupuestos andaluces en unos presupuestos ambiciosos en el que se desplieguen todo el potencial fiscal, político y económico andaluz para dar respuesta a los problemas económicos, sociales y ambientales en nuestra tierra”, ha explicado la parlamentaria granadina Alejandra Durán.
Por su parte, la coordinadora provincial de Izquierda Unida, Mari Carmen Pérez, ha resaltado la necesidad “de darle la vuelta a los Presupuestos del PP, porque no vienen a hacer otra cosa que ahondar en la privatización de los servicios públicos y a imponer una política de austeridad, cuando lo que necesitamos son unos presupuestos expansivos”.
Refuerzo de los servicios públicos
Uno de los objetivos que persiguen las enmiendas presentadas desde Por Andalucía es la de aumentar estructuralmente las plantillas en Educación y Sanidad. Así, las 27 enmiendas presentadas con este fin, suponen una movilización de 996 millones de euros para poder contar con más sanitarios en el Sistema Andaluz de Salud y más personal educativo que permitan recuperar las líneas educativas cerradas y bajar la ratio.
En la provincia de Granada este aumento se traduce en 35,75 millones para aumento del personal educativo y 46,2 millones para el caso del personal sanitario, lo que se traduciría en un incremento de plantilla de 750 y 1.100 profesionales, respectivamente
En la provincia de Granada este aumento se traduce en 35,75 millones para aumento del personal educativo y 46,2 millones para el caso del personal sanitario, lo que se traduciría en un incremento de plantilla de 750 y 1.100 profesionales, respectivamente.
En la misma línea, se han presentado 15 enmiendas para el rescate de los servicios públicos externalizados que movilizan 600 millones en toda Andalucía. En el ámbito educativo, además, se añadiría varias partidas para el rescate de servicios públicos externalizados, 94 millones en total, que en el caso de Granada sería de 10,34 millones. Esto permitiría, por ejemplo, recuperar para lo público un servicio esencial como son las PETIS. Igualmente, en sanidad, la inversión para recuperar servicios externalizados alcanzaría los 275 millones, que se traduce en 30,25 millones para la provincia de Granada, lo que permitiría incorporar el servicio de Salud Responde.
La mejora de las infraestructuras de los servicios públicos también constituye un eje de actuación en las enmiendas presentadas. En este sentido, se propone una ambiciosa iniciativa para completar el mapa educativo y sanitario público en Andalucía con un alcance de 1306 millones, donde 143,66 millones corresponden a la provincia de Granada, lo que permitiría la ampliación del Hospital de la Alpujarra y el centro de salud de Armilla.
33 millones para recuperar el Plan de Empleo desde los Ayuntamientos, 22 millones para un Plan de Empleo Joven Ayuntamientos y otros 27,5 millones de euros a través de empresas
Se propone, además, un refuerzo en dependencia con un aumento estructural de la plantilla, con medidas que engloban más de 300 millones de euros, 33 en la provincia de Granada.
Apuesta por el empleo
13 enmiendas relativas a las políticas activas de empleo movilizan 766 millones de euros de los que 82,5 corresponden a la provincia de Granada: 33 millones para recuperar el Plan de Empleo desde los Ayuntamientos, 22 millones para un Plan de Empleo Joven Ayuntamientos y otros 27,5 millones de euros a través de empresas.
Más viviendas de alquiler
Dar impulso a la actual deficiente política de Vivienda y de fomento del alquiler en Andalucía ha dado lugar a varias enmiendas por un valor total de 654 millones de euros. De esta cantidad, 24 millones iría destinado a un complemento autonómico del Bono Joven del Alquiler en Andalucía. Esta cantidad en la provincia de Granada asciende a 2,64 millones de euros.