En Navidad, consume productos de Granada.
Critica que el PP "no tenga plazos" después de que en el mandato anterior se sometiera a sugerencias

El PSOE exige a Carazo que retome el Plan Albaicín, "guardado en un cajón desde hace ocho meses"

Política - IndeGranada - Martes, 6 de Febrero de 2024
El concejal Juanjo Ibáñez pide "celeridad" al gobierno local "porque los vecinos necesitan una normativa actualizada, ya que la vigente desde hace más de tres décadas".
Juan José Ibáñez.
PSOE
Juan José Ibáñez.

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada Juanjo Ibáñez ha reclamado a la alcaldesa, Marifrán Carazo, que el Consistorio retome los trámites impulsados por el anterior equipo de gobierno socialista para la aprobación del nuevo Plan Albaicín que "el PP, de nuevo, ha metido en un cajón". El socialista ha recordado "los despropósitos de los populares en la gestión de plan, que en tiempo de Torres Hurtado se redactó resultando un fiasco porque era un corta y pega de un plan de Asturias, lo que provocó que Granada hiciera el ridículo, y más de una década después sigamos sin un nuevo planeamiento en el Albaicín actualizado, ya que el vigente tiene desde 1992". 

El edil del PSOE ha defendido que "los avances del Plan Albaicín sólo se producen bajo gobiernos socialistas, habiendo llegando incluso a abrir plazo de alegaciones". Mientras tanto, ha apuntado Ibáñez, "los vecinos de este barrio tienen que seguir sometidos a una normativa de 1992". "Ocho meses después de que Carazo empezara su gobierno volvemos a lo que siempre hace la derecha con el Albaicín: ignorarlo. El Plan Albaicín es una demanda vital para los vecinos y vecinas del distrito; el Plan Especial es un documento que puede tramitarse al margen del PGOM; el Plan Albaicín necesita modernizarse, necesita un reseteo pues la realidad de 1992 no tiene mucho que ver con la de 2024. En Córdoba han actualizado su plan Centro y esto está permitiendo a los vecinos proceder a mejoras en sus viviendas que, en el caso del Albaicín, en estos momentos son impensables".

"Llegó Carazo y de nuevo el plan se fue a un cajón, en un ejemplo más de la política urbanística de los populares, si hay rentabilidad los desatasco, si no pude sacar nada a cambio, pero ayuda a los vecinos, lo guardo en un cajón"

El edil socialista ha recordado que, bajo los mandatos de Cuenca, "en el periodo 2015-2019 se sacó el plan de los armarios y se tramitó un avance que más tarde se tuvo que readaptar a la nueva Ley del Suelo de la Junta. En este último mandato del PSOE, 2021-2023, volvimos a sacar un avance que llegamos a someter a un periodo de sugerencias, pero llegó Carazo y de nuevo el plan se fue a un cajón, en un ejemplo más de la política urbanística de los populares, si hay rentabilidad los desatasco, si no pude sacar nada a cambio, pero ayuda a los vecinos, lo guardo en un cajón". 

"Estamos preocupados por la deriva urbanística que empieza a tomar la ciudad. No olvidemos que, a día de hoy, Carazo no ha renunciado al cierre del anillo, algo que afecta de lleno al barrio de El Fargue, en el distrito Albaicín. Por esa misma razón, porque conocemos al PP en materia urbanística en Granada, exigimos y reclamamos un cronograma preciso para saber cuándo va estar el Plan Albaicín, para tranquilizar a los vecinos y actualizar sus herramientas para seguir viviendo en el barrio", ha agregado.

"Carazo tiene un plan para Granada que no es otro que volver a los tiempos del ladrillo, volvemos a lo peor del tiempo de Torres Hurtado"

Ibañez ha apuntado que "Carazo tiene un plan para Granada que no es otro que volver a los tiempos del ladrillo, volvemos a lo peor del tiempo de Torres Hurtado. Ceder a la presión del ladrillo y dar de lado a las necesidades de rehabilitación y reforma de vivienda que es lo que desde el PSOE planteamos desde el primer momento como instrumento para solucionar los problemas de vivienda que tiene Granada, especialmente para la gente más joven". Para el concejal socialista, "esto tiene un reflejo directo también en el Albaicín y en la necesidad que tiene un distrito tan singular como éste. Por un lado, porque sus vecinos y vecinas necesitan de instrumentos legales que les permitan avanzar en su día a día, algo tremendamente necesario para la supervivencia del barrio; y por otro porque estamos ante una zona singular que requiere seguridad jurídica para evitar posibles desmanes"”.