El PSOE denuncia que "la privatización de la EASP es la última estocada de Moreno Bonilla y un nuevo agravio para Granada"
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada y secretario general del PSOE en la capital, Francisco Cuenca, ha denunciado este lunes que la privatización de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) es la "última estocada de Moreno Bonilla" a esta entidad de prestigio en el ámbito de la sanidad pública y un "nuevo agravio para Granada ya que se confirma que las decisiones se van a tomar lejos de aquí a través de una consultora".
Junto a la parlamentaria andaluza María Ángeles Prieto y la secretaria de Salud del PSOE de Granada, Francisca Santaella; Cuenca ha señalado que "la política de privatización de Moreno Bonilla ha situado a la sanidad andaluza a la cola de España, situación que en Granada empeora ya que se suma a la campaña de centralización en Sevilla de todos los grandes referentes de la ciudad relacionados con la salud y la sanidad".
Tras conocer que la gestión de la EASP -económica y de personal- "ha sido puesta en manos de una consultora privada en un paso más para su desmantelamiento", como ha publicado El Independiente de Granada, el socialista ha criticado "la pérdida de autonomía de la Escuela Andaluza de Salud Pública, un referente a nivel mundial que poco a poco el PP está destrozando".
"A principios de noviembre conocíamos la estocada que el PP daba a la EASP, y ahora conocemos que han contratado una consultora externa y privada para encargarse de su gestión, despreciando a todo el personal granadino que hasta ahora ha hecho de esta institución el gran referente de la Salud en Europa y en el Mundo", denuncia Cuenca
A las puertas del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, el secretario general de los socialistas en la capital ha precisado que, "a principios de noviembre conocíamos la estocada que el PP daba a la EASP, y ahora conocemos que han contratado una consultora externa y privada para encargarse de su gestión, despreciando a todo el personal granadino que hasta ahora ha hecho de esta institución el gran referente de la Salud en Europa y en el Mundo".
Además, ha puesto el foco en los datos provinciales y de la capital de las listas de espera, "donde hay más de 70.000 granadinos en lista de espera para consultas externas, la mitad de ellos tendrán que esperar más de dos meses; y otros 24.000 a la espera de una intervención quirúrgica, de los que más de la mitad tendrán que esperar más de un año".
Unas cifras que, a su juicio, "denotan la dramática situación que padece la sanidad andaluza desde que el PP llegó a la Junta y la situación de miles de familias granadinas que están esperando más de un año para ser intervenidos. Un ejemplo más de a dónde ha llevado el desmantelamiento de la sanidad pública perpetrado por el PP en Andalucía".
María Ángeles Prieto critica las "dramáticas" listas de espera, que "son las peores de nuestra historia"
Por su parte, la parlamentaria andaluza María Ángeles Prieto ha lamentado que, fruto de la "nefasta" gestión del Gobierno de Moreno Bonilla con la sanidad pública, es lo que está ocurriendo con la Escuela Andaluza de Salud Pública, con sede en Granada, así como las "dramáticas" listas de espera, que "son las peores de nuestra historia".
"La consejera de Salud y Consumo no puede excusarse en la herencia recibida para justificar esta barbaridad", ha dicho Prieto que ha explicado que "cuando el PP llegó al Gobierno de la Junta, la lista de espera en consulta externas estaba por debajo de la media de las comunidades autónomas, solo en cinco años la hemos superado. Para intervenciones quirúrgicas, hemos pasado a estar a la cabeza. Este es el resultado de la privatización y el debilitamiento de la sanidad pública, que está haciendo Moreno Bonilla".
La socialista ha incidido en que "estas cifras escandalosas son un indicador del caos y el colapso del sistema sanitario y de que los recursos de la sanidad pública han disminuido en los últimos años".
"Las necesidades sanitarias han aumentado en todas las comunidades autónomas y, sin embargo, Andalucía no ha podido hacer frente a esas necesidades sanitarias. Nuestra tierra tiene las mayores listas de espera de toda España porque los recursos han disminuido, los sindicatos han denunciado una y otra vez recortes muy importantes en personal", ha expuesto.
Prieto también ha tildado de "escandalosa" la campaña que la Consejería de Salud ha difundido este fin de semana en relación a las listas de espera. "Una campaña que dice que todo lo bueno tiene cola, comparando las listas de espera con la cola para comprar un pastel o una tortilla de patatas. Es algo inadmisible".
"Son muchas las personas que siguen esperando para ser operadas o recibir un diagnóstico médico, que están indignadas al ver que su espera se comparaba con esos casos. Esto es mucho más serio", ha dicho para exigir a Moreno Bonilla que "cese los recortes y el desvío de fondos públicos a la sanidad privada".