El "nexo común de todo este entramado era Sebastián Pérez, como presidente del PP", advierten los socialistas

PSOE: "Con el Código Penal actual, el caso Emucesa sería financiación irregular del PP"

Política - IndeGranada - Viernes, 31 de Mayo de 2019
"Necesitamos un gobierno que sea garantía de estabilidad, limpieza, transparencia y honestidad, valores que en estos momentos no cumplen ni Pérez ni el PP", advierte el concejal de Urbanismo en funciones, el socialista Miguel Ángel Fernández Madrid.
Miguel Ángel Fernández Madrid en una imagen de archivo.
Ayto.Granada
Miguel Ángel Fernández Madrid en una imagen de archivo.
  • "Igual que no se puede blanquear a la extrema derecha, tampoco se puede blanquear la corrupción", advierte el edil socialista sobre el PP.

El concejal de Urbanismo en funciones y consejero delegado de Emucesa, el socialista Miguel Ángel Fernández Madrid, se ha pronunciado sobre el procesamiento de María Francés y Eduardo Moral por contratar, cuando ostentaron responsabilidades como representantes del PP en la empresa de cementerios, a personas afines a su partido que nunca fueron a trabajar a las instalaciones de la empresa.

"Con el Código Penal actual estaríamos hablando claramente de financiación irregular del PP. Y esto es lo que sucedió. Que no estuviera tipficado en aquel momento no quiere decir que no esté claro qué se hicieron contratos a personas vinculadas al PP y que trabajaban en la sede. Está claro que hubo una financiación ilegal del PP. Y el nexo común de todo este entramado no era otro que Sebastián Perez, porque era el presidente del PP", ha afirmado Fernández Madrid.

Ha recordado que los sueldos que recibieron estas personas, entre las que se encontraban -según ha precisado- un presidente de Nuevas Generaciones y una persona vinculada al PP de Almuñécar, ascendieron a 400.000 euros, una cantidad que recibieron "personas que no acudían a su puesto de trabajo" y a los que se contrató para "proyectos y relaciones institucionales que nunca realizaron". 

"No sé si el señor Sebastián Pérez tiene algo que decirnos. Si tuviera decencia, directamente tendría que pedir perdón por haber utilizado una empresa pública para beneficiar a personas que estaban vinculadas con el PP", ha agregado el concejal socialista que ha lanzado un mensaje que él mismo ha calificado de "contundente": "Igual que no se puede blanquear a la extrema derecha, tampoco se puede blanquear la corrupción. Lo que no podemos hacer es blanquear la corrupción del PP, porque es a la que nos hemos enfrentado el anterior mandato y a la que nos enfrentaremos el siguiente".

En este sentido ha señalado que el mandato que acaba finaliza "con la corrupción" y arrastrando las consecuencias de "una nefasta gestión urbanística".

Ha explicado que el Ayuntamiento ha pagado alrededor de 22 millones de euros por sentencias derivadas de esta gestión en Urbanismo, cantidad a la que hay que sumar, "por mala gestión en Movilidad", 10 millones. "Son 32 millones en pago de sentencias que han venido a mermar las arcas municipales de manera terrible, sin contar los 6 millones pendientes de resolución judicial por la 'fantástica' operación del PP de cederle a Rober un solar con uso religioso para usarlo como aparcamiento tras el convenio que le hacía slir de las antiguas cochera", ha abundando apuntado respecto a esta última que, según los servicios jurídicos municipales, el Ayuntamiento tiene "difícil" ganarle ese contencioso a la concesionaria del bus.

"El corolario de casos que se avecinan" van a generar "inestabilidad e incertidumbre", ha advertido Fernández Madrid, recordando que a esa situación ha tenido que hacer frente el gobierno socialista, lamentando que algún partido haya hecho oposición reclamando "más políticas" cuando "estábamos arañando euros para hacer frente a estas sentencias". 

En esos casos por venir ha citado el caso Serrallo, cuyo juicio está fijado para febrero del próximo año; TG7, en el que el Ayuntamiento estima un perjuicio de más de 850.000 euros; el contencioso del Mulhacén; o el Nazarí.

Los casos por corrupción serán "una losa" sobre Pérez y quienes le apoyen, advierte el PSOE

"Si Sebastián Pérez es alcalde esto va a afectar a la estabilidad. Políticamente, no en términos judiciales, es una losa que va a pesar sobre el señor Pérez y aquellos que le apoyen". 

Fernández Madrid se ha preguntado cómo el presidente del PP puede hablar de estos casos como si fuese alguien "ajeno" al partido y si cabe preguntarse entonces "ni no era un necio por no enterarse de lo que estaba pasando" en su formación.

"Necesitamos un gobierno que sea garantía de estabilidad, limpieza, transparencia y honestidad, valores que en estos momentos no cumplen ni Pérez ni el PP", ha resumido.