Campaña Inagra contenedor marrón.
La portavoz socialista en Guadix reprocha al alcalde (PP) que haya sido "incapaz" de conseguir proyectos para la ciudad

El PSOE censura la "ausencia de proyectos significativos" en los presupuestos de la Junta para las comarcas de Guadix y Los Montes

Política - IndeGranada - Viernes, 1 de Diciembre de 2023
Olga Manzano lamenta que "la falta de apuesta por los servicios públicos básicos se plasma en las listas de espera de la vergüenza" en el hospital accitano.
Olga Manzano, con representantes socialista de la comarca de Guadix.
PSOE
Olga Manzano, con representantes socialista de la comarca de Guadix.

La parlamentaria andaluza Olga Manzano ha censurado la “ausencia de proyectos significativos” en los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2024 para Guadix-Marquesado y Los Montes, lo que a su juicio demuestra la “despreocupación total” de Moreno Bonilla por esta comarca.

En Guadix, junto a la portavoz socialista en el Ayuntamiento accitano y secretaria general del PSOE local, Belén Porcel, y el secretario de coordinación en la comarca Guadix-Marquesado del PSOE de Granada, Manuel Martínez; Manzano ha lamentado la falta de inversión del Gobierno andaluz del PP en este territorio “a pesar de las oportunidades que presenta para contribuir a su desarrollo”.

Las cuentas de la Junta "olvidan la conversión en autovía de la Darro-Iznalloz, clave para la movilidad en la zona y hacia el centro de España", además de la conexión del polígo de Purullena con la A-92 o la A-325 Moreda-Guadix

“Estas cuentas olvidan la conversión en autovía de la A-308 Darro-Iznalloz, clave para la movilidad en la zona y hacia el centro de España; la conexión del polígono industrial de Purullena con la A-92, o la actuación en la A-325 Moreda-Guadix y en la A-4001 de Píñar para mejorar la seguridad vial y facilitar el tránsito de grandes vehículos”, ha expuesto.

En cuanto a servicios públicos, la socialista ha incidido en la situación del Hospital de Guadix, con casi 8.500 personas en listas de espera para una consulta externa, con el 80 por ciento de casos con una espera de más de dos meses, algo que es letal para el diagnóstico de una enfermedad; toda vez que la lista para intervenciones quirúrgicas ha aumentado un 13 por ciento en el último año.

"Lleva razón la consejera de Salud cuando dice que la sanidad está como nunca, como nunca de mal. Son las listas de la vergüenza que dicen querer mejorar a base de conciertos con la privada, pero a la vista está que no lo consiguen", advierte Olga Manzano

“Lleva razón la consejera de Salud cuando dice que la sanidad está como nunca, como nunca de mal. Son las listas de la vergüenza que dicen querer mejorar a base de conciertos con la privada, pero a la vista está que no lo consiguen”, ha apostillado para reclamar la contratación de más profesionales como los que necesita el centro hospitalario accitano, un asunto incluido en las enmiendas al presupuesto presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista.

Manzano ha puntualizado que las cuentas de Moreno Bonilla se caracterizan por la importante influencia de transferencias que el Gobierno de España hace a la Junta, lo que se traduce en que “menos de una de cada diez obras en centros sanitarios presupuestados las hará el Gobierno andaluz”.

“Si el nuevo centro de salud que para Guadix anuncia Moreno Bonilla se tuviera que construir con estas cuentas sería financiado casi íntegramente por los fondos del Gobierno de España y de la Unión Europea. Igual pasaría con la rehabilitación de las viviendas públicas de la calle Pedro Llanos, 24 millones transferidos por el Ejecutivo de Pedro Sánchez frente al 1,5 millones de la Junta”, ha explicado.

Manzano, que también ha recriminado a Moreno que no haya previsto “ni un euro” para un Plan de Empleo para eventuales del campo, la financiación para cubrir la falta de PTIS o personal para reducir las listas de la Dependencia o inversión extraordinaria en el Geoparque, ha asegurado que los presupuestos autonómicos para el próximo año “no sirven para mejorar Guadix y su comarca ni la calidad de vida de la población que vive en esta zona”.

Además, ha añadido que la inejecución presupuestaria del presente año evidencia “poca ambición y especialmente dejadez por estas comarcas y la provincia en su conjunto. Hay partidas que se repiten año tras año, sin que se produzca ningún avance”.

Belén Porcel lamenta que el alcalde de Guadix (PP) haya sido "incapaz" de "colar en los presupuestos de la Junta de 2024 ningún proyecto importante para el municipio"

Por su parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Guadix y secretaria general del PSOE accitano, Belén Porcel, ha lamentado que “el alcalde Jesús Lorente (PP) haya sido incapaz de colar en los presupuestos de la Junta para 2024 ningún proyecto importante para el municipio, caso de la reforma integral del colegio Medina Olmos, la terminación de las obras del Torreón del Ferro o la construcción de viviendas públicas tuteladas en el edificio municipal del antiguo seminario, que está abandonado y necesita de una actuación urgente”.

En cambio, Porcel ha subrayado que el grupo municipal socialista “sí ha hecho sus deberes trasladándole esas reivindicaciones a los parlamentarios para que así lo exija a la Junta. Estamos trabajando en la senda del bienestar de las y los accitanos, de construir día a día una ciudad mejor, más accesible y limpia y con futuro, demandando a su vez todas esas actuaciones necesarias”.

El secretario de coordinación en la comarca Guadix-Marquesado del PSOE de Granada, Manuel Martínez, ha criticado que del total de 498 millones que el Gobierno andaluz ha destinado a la provincia, “sólo 4,5 millones van dirigidos a la comarca de Guadix y El Marquesado”. 

“Un 0,9 por ciento con el que nos vamos a tener que conformar porque así lo ha querido Moreno Bonilla”, ha señalado para censurar que haya olvidado importantes proyectos en este territorio.