Campaña Inagra contenedor marrón.

IU reclama más dinero para transporte público, turismo sostenible, barrios olvidados y depuración de aguas a través de enmiendas a los presupuestos andaluces

Política - IndeGranada - Lunes, 28 de Noviembre de 2016
Los representantes de IU, Manuel Morales y Mari Carmen Pérez, coordinador provincial y parlamentaria andaluza, respectivamente, han trasladado en rueda de prensa las enmiendas parciales que el grupo andaluz de IU presentó el pasado 24 de noviembre a los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2017, después de que la cámara andaluza rechazase la enmienda a la totalidad presentada por la formación izquierdista.
Manuel Morales y Mari Camen Pérez.
Prensa IU
Manuel Morales y Mari Camen Pérez.
En relación a las propuestas de IU circunscritas a la provincia de Granada, el coordinador provincial ha aludido a la Zona Norte tachando de “inaceptable, por mucha crisis que estemos padeciendo, que en Europa haya barrios con el 80 o 90% de paro, con analfabetismo funcional, infravivienda, abandono escolar… En definitiva, focos de auténtica exclusión a los que no se mira”. El grupo de IU propone la inclusión de una partida de 15 millones de euros para actuar sobre los barrios olvidados en Andalucía. Una aportación, añade, “que es solo el principio de una política continuada para llevar a cabo el plan integral que demandamos para la Zona Norte”. Asimismo, Morales apunta que dicha partida contempla actuar sobre las bolsas de viviendas sociales que la Junta tiene repartidas por la provincia.
 
Otro problema de la provincia de Granada, a juicio de IU, y que no está abordado en los PJA es el transporte sostenible. Morales advierte que el PSOE ha dicho tener intención de reactivar el proyecto de las Vías de Alta Capacidad (VAU), lo que supondría “seguir troceando la Vega, seguir atentando contra nuestro patrimonio agrícola, e incurrir en una política que no compartimos, ya que, cuantas más carreteras, más coches, y no al revés”. Para IU, la solución a la movilidad en Granada pasa por el transporte público integrado del área metropolitano destinando el dinero dedicado a nuevas carreteras a vías reservadas para transporte público de viajeros de alta capacidad, “lo que se conoce como BRT, que ya se está instalando en varias capitales europeas”, indica Morales. 
 
El coordinador provincial también ha hecho mención al desarrollo de Iniciativas de Turismo Sostenible en la costa de Granada, los paisajes troglodíticos o las villas termales de la provincia. Manuel Morales lamenta que la Junta de Andalucía destinará el año que viene tres millones de euros a las ITS de toda Andalucía, “la misma cantidad que adjudicamos solo para la provincia de Granada en el último presupuesto que realizamos cuando IU tenía las competencias de Turismo en la Junta”.  Ante ello, el grupo de IU reclama una partida de 1,5 millones de euros para ITS en la provincia. 
 
Para finalizar con el ámbito provincial, IU pide una partida de más de ocho millones de euros para invertir en el Parque Agrario de la Vega y para depuración de aguas residuales. Decenas de municipios siguen vertiendo sus aguas fecales a los ríos en tanto que la administración no realiza las obras para la depuración de aguas. 
 

Enmiendas de IU con repercusión en el conjunto de Andalucía

Según ha comentado la parlamentaria andaluza Mari Carmen Pérez, las enmiendas realizadas desde su grupo van encaminadas en su mayoría a la creación de empleo y a la ejecución del Estatuto de Autonomía de Andalucía. 
 
La coalición de izquierdas ha tratado de “corregir” el presupuesto para 2017 “pensando en las necesidades actuales de los andaluces y andaluces”. Fruto de ello es la propuesta de destinar 528 millones de euros a una renta básica para paliar la pobreza de familias sin ingresos o con pocos recursos, “concepto que viene recogido en el Estatuto de Autonomía de Andalucía, pero que no se está ejecutando”, recuerda Pérez.  
Desde IU plantean destinar 245 millones de euros a un plan extraordinario de empleo para ayuda a la dependencia, así como cinco millones a un plan de empleo para mujeres del sector olivarero “que han perdido su trabajo debido a la mecanización en el campo y su consiguiente exclusión”. 
 
La diputada autonómica también ha hablado de reactivar el sector de la construcción con empleos dedicados a la construcción de colegios para acabar con las denominadas caracolas y a la renovación de institutos. 
Mari Carmen Pérez pide a la Junta que se ponga al día en el pago de la deuda con la Universidad de Granada, y que invierta más en investigación. A este respecto, la parlamentaria da cuenta de la enmienda que han vuelto a presentar para la continuidad del proyecto de investigación contra el cáncer de la UGR con una dotación presupuestaria de 200.000 euros.  
 
Además, IU propone aumentar en más de 85 millones de euros la partida dedicada a equipos docentes, “que serviría para cubrir colegios como el de El Chaparral y Ambroz, o el instituto de Albolote, compromisos pendientes de la Junta”, y que también repercutiría en el aumento de auxiliares de conversación en los centros bilingües. 
 
La formación insiste en la implantación de una banca pública en Andalucía, iniciativa cuyo arranque contaría con 670 millones de euros. Y vuelve a incidir en dar un empuje al municipalismo: los fondos del PATRICA, cuyos beneficiarios son los ayuntamientos, están congelados, por lo que IU aboga por repartir dichos fondos de manera inmediata. 
 
Por último, Mari Carmen Pérez ha destacado el suplemento de cuatro millones de euros que IU plantea en la partida dedicada a infraestructuras judiciales. “La saturación que sufren los juzgados de La Caleta, en Granada, se podrían resolver con una pequeña inversión y escuchando las necesidades del personal laboral de este tipo de edificios en Andalucía”.