Medidas adoptadas por la Diputación de Granada ante la pandemia del Covid-19
Denuncia que las cuentas de la Junta para 2020 devuelven a la provincia “al blanco y al negro”

El PSOE alerta de una 'emergencia educativa" en la provincia ante la unificación de centros que plantea la Junta

Política - IndeGranada - Viernes, 13 de Diciembre de 2019
El parlamentario socialista Juan José Martín Arcos se pronuncia sobre la unificación de centros que plantea la Consejería de Educación, que pone en riesgo la continuidad de centros, como el IES Veleta.
Los socialistas, tras la rueda de prensa de este viernes.
Prensa PSOE
Los socialistas, tras la rueda de prensa de este viernes.
El parlamentario andaluz Juan José Martín Arcos ha denunciado que los presupuestos de la Junta para 2020 devuelven a la provincia “al blanco y al negro” por la ausencia de proyectos que generen nuevas oportunidades para la ciudadanía y el desmantelamiento de servicios públicos básicos como la sanidad o la educación, entre otros.
 
En su exposición, se centró en a las demandas de la comunidad educativa para señalar: “Existe una emergencia educativa en nuestra provincia”, ha asegurado para criticar la “unificación” de centros de Educación Primaria y Secundaria que plantea el Gobierno del PP y C’s, “imitando a la concertada, como pretenden hacer sin luz y taquígrafos en el IES Veleta de la capital”.

“Las cuentas aprobadas ayer con los votos de las derechas y la extrema derecha no resuelven los problemas de los granadinos y granadinas”, ha dicho el socialista que, acompañado por el secretario de Organización del PSOE de Granada, Álex Casares, las parlamentarias andaluzas Teresa Jiménez y María José Sánchez, y la diputada en el Congreso Elvira Ramón; ha agregado que “no dan respuesta a una sanidad pública que se encuentra bajo mínimos, con falta de personal en los hospitales, con el servicio médico suspendido como en el caso de Cúllar y listas de espera de 160 días”.

“Este presupuesto conservador es la expresión numérica de una clara voluntad política de las derechas: recortar todas aquellas partidas destinadas a políticas y servicios que han costado mucho tiempo y esfuerzo poner en pie por las políticas socialistas en Andalucía”, ha apuntado.

Martín Arcos ha lamentado que las cuentas “se vuelvan a olvidar del empleo, cuando es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía. Prevén crear 60.000 puestos de trabajo, mientras en 2018 el anterior Gobierno socialista creó 120.000, 500.000 desde 2013”.

“En lugar de priorizar todas aquellas cuestiones que afectan al día a día de la gente, PP y C’s quieren que el dinero de todos vaya a las manos de las 300 grandes fortunas de nuestra tierra. Aumentan la presión fiscal sobre las clases medias y trabajadoras y bajan los impuestos a los más ricos”, ha explicado.

El socialista, que ha reprochado al Gobierno andaluz de las derechas que “desprestigie lo público para abrir una grieta por donde su cuele lo privado”, ha indicado que mientras las clases trabajadoras se ahorrarán 28 euros en impuestos a lo largo de 2020, las personas que ganan más de 150.000 euros al año se ahorrarán 387 euros”.

Para colmo, ha remarcado, “no han tenido en cuenta las enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista de Granada para abordar asuntos clave como la ampliación del hospital Santa Ana de Motril, los nuevos centros de salud de Salobreña y Vélez de Benaudalla, las canalizaciones de Béznar-Rules, la construcción de equipamientos educativos como el nuevo colegio de Alhendín o la adecuación del Luis Rosales de la capital, la ejecución del IES Maracena, la ampliación del IES Ogíjares o el nuevo IES de Albolote, así como infraestructuras como el paso inferior PTS-Armilla o la nueva Biblioteca de Andalucía”.

Por todo ello, Martín Arcos ha concluido que los presupuestos “no son buenos para Granada, por ser una auténtica chapuza, carecer de credibilidad y estar llenos de agujeros”.