Sierra Nevada, Copa del Mundo 24
Alrededor de un millar de personas ha participado en la movilización

La principal marcha de la Cumbre Social pide un giro en las políticas europeas a favor de los más débiles

Política - Europa Press - Jueves, 5 de Octubre de 2023
Bajo el lema 'Granada no es una foto', ha contado con la presencia de organizaciones políticas, sindicales y movimientos sociales venidas de distintos puntos de España.
Manifestación de la Cumbre Social de Granada.
FRANCISCO J. OLMO/EUROPA PRESS
Manifestación de la Cumbre Social de Granada.

Alrededor de un millar de personas participan este jueves en la salida de la marcha reivindicativa, la principal de las convocadas por más de una treintena de organizaciones en la conocida como Cumbre Social de Granada, contra los intereses económicos y políticos que entienden representan las reuniones que se celebran en Granada hasta este viernes con motivo de la Presidencia Española de la Unión Europea.

La manifestación, bajo el lema 'Granada no es una foto', ha contado con la presencia de organizaciones políticas, sindicales y movimientos sociales venidas de distintos puntos de España para reivindicar "otras políticas europeas que pongan en el centro la vida de la gente y del planeta" tratando así de visibilizar que hay otros "modelos" posibles frente al capitalismo y las propias líneas de actuación de la UE, según informaron los organizadores, que ya convocaron una marcha de protesta el pasado sábado.

La Subdelegación del Gobierno en Granada ha indicado, conforme a datos facilitados por la Policía Nacional, que en la salida de la manifestación ha habido alrededor de medio millar de personas, en actitud pacífica y sin que se hayan registrado incidentes. La cifra oficial del pasado sábado fue de 700 personas, que los organizadores ascendieron a 3.000, una cantidad de participantes similar a los que consideraban que tomaba parte en el inicio de la marcha de este jueves.

En declaraciones a los periodistas en la salida de la manifestación, Chema del Águila, uno de los portavoces del movimiento, ha hecho hincapié, entre otras cuestiones, en la necesidad de "servicios públicos dignos y de calidad" sobre todo para las personas que están en una situación "más desfavorecida", y en la pérdida de poder adquisitivo de la clase trabajadora tras "décadas de políticas de la Unión Europea".

En la manifestación, en la que los organizadores han indicado que muchos participantes se irían incorporando a medida que avanzara la marcha al estar lejos del centro, donde inicialmente estaba prevista, se han escuchado gritos reivindicativos contra el capitalismo y otros como 'OTAN no, bases fuera' y 'El pueblo unido jamás será vencido'.

En la programación de la Cumbre Social de Granada, en la que aún queda por celebrarse un encuentro local en los próximos días

La treintena de organizaciones que integran la llamada Cumbre Social de Granada han estado pendientes de la decisión que tomaba el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía este pasado martes tras el recurso que han presentado contra el itinerario alternativo propuesto por la Subdelegación del Gobierno para la manifestación, que finalmente fue ratificado, con salida en la Avenida Federico García Lorca, detrás de la estación de autobuses, en el norte de la ciudad, y llegada prevista en la Caleta, lejos igualmente del perímetro más protegido por las cumbres, el Palacio de Congresos y la Alhambra.

Ellos querían que la marcha transcurriera por las calles del centro --desde el Parque del Triunfo hasta el Palacio de Congresos, donde se vuelven a reunir los líderes europeos para el Consejo Europeo informal este viernes, tras la III Cumbre de la Comunidad Política de este jueves. Esto fue rechazado por la Subdelegación por seguridad.

Mantuvieron que así se vaciaba "de contenido el derecho de manifestación, ya que un alejamiento radical y excesivo entre la manifestación y los actos políticos contra los que se convoca frustra la finalidad constitucional de protesta". A juicio de las organizaciones, "existían otras alternativas no lesivas del derecho de manifestación", que, según defendió a preguntas de los periodistas este pasado miércoles, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, se ha respetado, asegurando en paralelo el buen desarrollo de las cumbres.

En la programación de la Cumbre Social de Granada, en la que aún queda por celebrarse un encuentro local en los próximos días, se ha incluido, en la tarde de este jueves, antes de esta manifestación, la presentación del informe de derechos humanos en la frontera sur, a cargo del coordinador general de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, Diego Boza.