Campaña Inagra contenedor marrón.

El presidente del PP andaluz presume ante Susana Díaz de haberse reunido con Fomento para reclamar una solución para el AVE a Granada

Política - IndeGranada - Jueves, 22 de Septiembre de 2016
Moreno, en la sesión de control al Gobierno.
Parlamento
Moreno, en la sesión de control al Gobierno.
  • "El ministro se ha comprometido a resolverlo dentro del marco razonable", ha asegurado Moreno

El parón de las obras del AVE ha salido a relucir este jueves durante la sesión de control al Gobierno en el Parlamento de Andalucía. Ha sido el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, el que ha aludido al parón de las obras de la Alta Velocidad para presumir ante la presidenta, Susana Díaz, que se ha reunido con el ministro de Fomento, Rafael Catalá, para exigirle una solución.

Cuando formulaba su pregunta, relacionada con el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista), y prácticamente al inicio de su intervención, Moreno le ha espetado a la presidenta de la Junta: "Como presidente del PP-A voy a exigir al Gobierno de España, gobierne quien gobierne, las obras necesarias y por eso me he reunido con el ministro de Fomento para reclamar solución al problema del tramo del AVE de Loja y el ministro se ha comprometido a resolverlo dentro del marco razonable".

Se refería así a la reunión celebrada a principios de este mes entre la cúpula de Fomento y cargos públicos del PP entre los que, además de Moreno, estaban el presidente provincial del PP, Sebastián Pérez, y el de Almería, Gabriel Amat y que no contó con los representantes institucionales y sociales de la Mesa del Ferrocarril, que sigue esperando una respuesta a sus peticiones para mantener un encuentro.

Después se ha centrado en el Plan de Infraestructuras y a lo largo de su exposición, según informa Europa Press, ha llegado a hacer un juego de palabras con el nombre del ese documento y el de Susana Díaz: el Pista es conocido en los pueblos afectados por la paralización de obras como "Promesas Incumplidas de Susana por Toda Andalucía"

En este punto ha defendido que el plan "da carpetazo" a obras tan importantes como la Iznalloz-Darro -donde esta misma semana el PP granadino ha llevado a cabo una acción reivindicativa para denunciar 'los incumplimientos' de la Junta; la autovía del Olivar; el Metro de Sevilla o la Autovía del Almanzora, que la propia Susana Díaz prometió como prioridad en campaña electoral, según ha puntualizado Moreno.

El dirigente 'popular' ha pedido a Díaz que "rectifique para traer a esta Cámara unos presupuestos transparentes, que creen empleo y apuesten por la inversión productiva". En este sentido, ha tendido la mano para incrementar hasta los 500 millones la inversión en infraestructuras en el presupuesto de 2017. "Rectifique para hacer más obras y menos propaganda", ha dicho.
 
Junto a ello, ha afirmado que en la Comunidad es posible hacer políticas de empleo "sin redes clientelares y sin saquear Andalucía" y ha afeado a Díaz que haya aprendido de sus antecesores en el cargo, "el tirar del manual de la confrontación con el Gobierno de España, aunque solos si es del PP".
 
"Como presidente del PP-A voy a exigir al Gobierno de España, gobierne quien gobierne, las obras necesarias y por eso me he reunido con el ministro de Fomento para reclamar solución al problema del tramo del AVE de Loja y el ministro se ha comprometido a resolverlo dentro del marco razonable", ha explicado Moreno.
 

Díaz le recrimina que no haya "levantado la voz" en 15 meses sin tren 

En respuesta a ello, Susana Díaz ha dicho que las reivindicaciones de Moreno al Gobierno central llegan cuando este país se somete a la presión de que tendrá que "prorrogar" sus presupuestos. Ha criticado la "doble moral y la desfachatez" del 'popular' durante su intervención, lo ha acusado de "faltar a la verdad" en un discurso "indecoroso" y le ha afeado que no haya alzado la voz para pedir que la financiación del Estado a las comunidades sea por habitante.

Ha asegurado que el Gobierno de Rajoy ha sometido a Andalucía al "chantaje y a la asfixia financiera" y que el reparto del déficit ha sido "injusto". "¿Quién ha reivindicado que las infraestructuras no computasen para el déficit?", ha preguntado Díaz a Moreno, quien también le ha recordado los fondos que la Junta ha tenido que poner sobre la mesa para paliar los efectos de los incumplimientos del Gobierno con esta tierra.
 
Junto a ello, la presidenta de la Junta ha criticado que Moreno no tuviera el valor de decirle a la anterior ministra de Fomento, Ana Pastor, que de los 6.000 millones que han destinado al Corredor del Mediterráneo "en las comunidades del Levante solo se han destinado 50 millones".
 
"No ha levantado la voz después de que Granada lleve sin tren 15 meses y tuvieron que irse --el PP-- del Gobierno de España para que asumiera un gobierno socialista el pago del metro de Sevilla porque decían que era una ley franquista del 75", ha añadido la jefa del Ejecutivo andaluz.