El PP urge al gobierno local a impulsar el Plan de Gestión del Albaicín que dejó preparado durante su mandato

Política - IndeGranada - Miércoles, 7 de Septiembre de 2016
La portavoz del grupo municipal, Rocío Díaz, vuelve a criticar al alcalde, Francisco Cuenca, que en su opinión "está viviendo de las rentas" del trabajo desarrollado en la anterior etapa del PP.
Rocío Díaz atiende a los medios de comunicación.
PP
Rocío Díaz atiende a los medios de comunicación.

El grupo municipal del Partido Popular ha exigido al equipo de gobierno que preside el socialista Francisco Cuenca que se ponga “a trabajar de una vez” en el Plan de Gestión del Albaicín, un documento en cuya elaboración se han invertido cinco años, que requiere la Unesco al tratarse de un barrio Patrimonio Mundial y en el que se traza la planificación integral del Albaicín a medio y largo plazo. "El futuro del barrio, por decirlo con otras palabras", aclara el PP en una nota.  

El documento, que ha contado con la aportación de técnicos e historiadores, fue finalizado el pasado mes de abril, mientras aún gobernaba la capital el Partido Popular. El anterior equipo, de hecho, dejó elaborado incluso un cronograma de trabajo que incluía reuniones con técnicos municipales de diversas áreas (Urbanismo, mantenimiento, movilidad, medio ambiente, turismo, cultura…), encuentros con las asociaciones de vecinos y entrevistas con representantes de los grupos políticos representados en el Ayuntamiento y del Patronato de la Alhambra, explica el grupo que este miércoles ha visitado el barrio.

“Teníamos todo eso planificado porque todos los agentes sociales y políticos tienen algo que decir para mejorar un documento que, además de diseñar el futuro del barrio, formará parte en un futuro de otro plan aún más completo, que es el de la gestión de todo el conjunto que es Patrimonio Mundial, formado por el Albaicín, la Alhambra y el Generalife”, ha incidido la portavoz popular, Rocío Díaz. 

La concejala ha puesto el acento en que el plan de gestión del Albaicín es el más laborioso puesto que “se trata de un barrio vivo, donde hay vecinos, comercios, bares, restaurantes, hoteles… Es un barrio vivo, no un monumento que se cierra por las noches. Por eso hemos invertido tanto tiempo en elaborarlo y por eso es importante que se le dé continuidad”, ha incidido, para a renglón seguido detallar que el documento que se entregó en abril aporta una primera propuesta donde se establecen líneas estratégicas para el barrio divididas en cuatro módulo, que son: Cultura y Patrimonio, Territorio y Patrimonio, Sociedad y Patrimonio y Economía, Turismo y Patrimonio. 

Los concejales del grupo municipal del PP en el Bajo Albaicín. pp

“Nosotros hemos dejado todo eso hecho y hemos sentado las bases para que el documento definitivo sea mejorado a través de la participación ciudadana, de todos los agentes sociales de Granada, de la Universidad, de instituciones como la Junta de Andalucía y, por supuesto, del Patronato de la Alhambra y el Generalife”, ha subrayado la concejal, que ha opuesto "todo ese trabajo de cinco años a la desidia que muestran los actuales dirigentes de la capital que, sin embargo bien que nos exigieron este plan cuando estábamos gobernando”.

“Francisco Cuenca sólo parece interesado en hacerse fotos en actos como el de la reunión de hoy del Eje Estratégico Andaluz, que es algo en lo que estuvimos trabajando nosotros y de lo que él sólo recoge los frutos. Está viviendo de las rentas en lugar de trabajar y de unirse a cosas que suman, que son positivas y necesarias para el barrio y para la ciudad”, ha puntualizado.