PP: "Uno de cada tres españoles pendientes de recibir su prestación de dependencia es andaluz"

Política - IndeGranada - Viernes, 29 de Septiembre de 2017
Ana Mestre atiende a los medios de comunicación.
PP
Ana Mestre atiende a los medios de comunicación.

La vicesecretaria de Sociedad del Bienestar del PP Andaluz, Ana Mestre, la vicesecretaria de relaciones institucionales del PP-A, Patricia del Pozo, y la portavoz de Política Social del PP en la Cámara andaluza, Ana Vanessa García, han mantenido esta mañana en Granada un encuentro de trabajo en el que han denunciado que "uno de cada tres españoles que están pendientes de recibir su prestación por dependencia es andaluz". 

Mestre ha afirmado que el área de Políticas Sociales “nos mantiene en alerta porque estamos hablando de la calidad de vida de los andaluces”. Así, ha lamentado que, a pesar de ser “uno de los asuntos que más preocupan a los ciudadanos”, son de los “peor gestionados” por parte del Gobierno de Susana Díaz. 

La vicesecretaria de Sociedad del Bienestar del PP andaluz ha criticado que el Ejecutivo de Susana Díaz hace "demagogia". "Estamos ante una lamentable gestión de las políticas sociales en Andalucía",ha dicho para insistir en que si "el PSOE habla de leyenda urbana cuando ponemos de relieve las cifras es porque no les gusta escuchar".

Según Mestre, "en Andalucía hay 380.000 solicitudes, de las cuales están valoradas 350.000. Estamos por debajo de la media nacional". Además en la Comunidad hay "284.446 personas valoradas con derecho a prestación pero ésta solo la reciben 188.532 personas, es decir 100.000 personas todavía siguen a la espera".

La vicesecretaria ha denunciado que "uno de cada tres españoles que están pendientes de recibir su prestación de dependencia es andaluz" y ha subrayado que el culpable de esta situación es "el Gobierno de Andalucía". "Esa es la realidad a la que la Junta es incapaz de hacerle frente".

En el caso de Granada, Mestre ha señalado que "de las 100.000 familias con derecho reconocido en Andalucía que no reciben prestación, 14.000 son granadinas".

En esta línea, ha criticado al Gobierno de Susana Díaz por "confrontar en lugar de gestionar respecto a la ley de dependencia". Así, ha afirmado que desde el PP "estamos preocupados" por este comportamiento y ha exigido a Susana Díaz que "deje de jugar con las personas dependientes y de echar en cara al Gobierno de España cuestiones con las que éste sí cumple, mientras es la Administración autonómica la que es incapaz de ponerse al día y está siempre por debajo de la media en todos los parámetros".

Críticas a lal listas de espera sanitarias

Además, en materia sanitaria, Mestre ha aludido a "los problemas con las listas de espera" en Andalucía. En este sentido ha criticado tanto al PSOE como a Ciudadanos por no haber respaldado la iniciativa del PP mediante la que solicitó en la Cámara andaluza "un grupo de trabajo, que se celebre en el propio Parlamento, para poner fin a estas listas y al maquillaje al que las somete el PSOE con tal de hacer ver que cumple el decreto".  Por ello ha criticado a ambas formaciones, y especialmente a sus representantes en Granada, no explicándose "cómo no han alzado la voz teniendo en cuenta las cifras negativas que se registran en la sanidad granadina". "Es lamentable que este grupo de trabajo para paliar las cifras negativas haya sido rechazado", ha apostillado. 

"Hay 7.064 personas pendientes de pruebas diagnósticas en Granada, de un total 31.234 en la comunidad", ha declarado. Además, la vicesecretaria ha informado también de que en Granada existen "14.023 personas pendientes de intervención quirúrgica, de las 100.000 pendientes en Andalucía y hay 34.350 personas pendientes de recibir su cita para el especialista, de las 206.765 que esperan a recibir su cita con consultas externas".

'El Servicio Andaluz de Salud está pasando por uno de sus peores momentos'

A juicio de Mestre, estos datos son una clara prueba de que "la ineficacia preside la gestión del Gobierno andaluz" y de ahí que "el Servicio Andaluz de Salud esté pasando por uno de sus peores momentos". Por ello ha exigido a Susana Díaz "un cambio de modelo para evitar también la pérdida de profesionales que se trasladan a otras comunidades".

Por su parte, la parlamentaria andaluza Ana Vanessa García ha mostrado su preocupación por "el último golpe" que ha dado el PSOE a la Ley de Dependencia en Andalucía con la "nueva orden que pone en peligro la prestación del servicio de ayuda a domicilio y que va a hacer que en muchísimos municipios de Andalucía y de la provincia de Granada no pueda prestarse porque la Junta quiere que los ayuntamientos adelanten el dinero". García ha considerado "inviable" que el Gobierno andaluz pida a los ayuntamientos que asuman dicho adelanto, "antes de abonárselo y sin indicar fecha de cuando se le va a pagar". 

La parlamentaria ha exigido a la consejera que "recapacite y corrija" la situación. Así, ha afirmado que incluso "la parte más municipalista del PSOE reconoce que es un grave error", un hecho que a su juicio quedaría probado con los votos a favor de los socialistas en Motril y en Güéjar Sierra respecto a la iniciativa presentada por los populares para solicitar la retirara de dicha orden y sobre la que el PSOE se abstuvo en el pleno de la Diputación Provincial.   

"Vamos a seguir pidiendo a la consejera y a la presidenta que rectifiquen por ese ataque a la dependencia, a la ayuda a domicilio y, especialmente, a todos los usuarios que necesitan ese servicio", ha apuntado.
 
El presidente provincial del PP de Granada, Sebastián Pérez, ha agradecido a Mestre que haya elegido Granada para la celebración de esta reunión de trabajo, debido a los problemas que se registran en la provincia, considerando además que estos encuentros son los que "fortalecen nuestro partido". "Si algo preocupa al presidente regional, Juanma Moreno, son las políticas sociales, básicas y esenciales para su modelo de gobierno", ha declarado