El PP traslada su campaña sobre incumplimientos de la Junta a la Casa-Molino de los Aragones, que prometió rehabilitar “de forma inminente” en el año 2004

Política - IndeGranada - Lunes, 5 de Diciembre de 2016
El PP ha trasladado hoy a Monachil su campaña #RescataLaUrna para denunciar un nuevo incumplimiento de la Junta de Andalucía. En esta ocasión, la Casa-Molino de los Aragones, una joya arquitectónica del Siglo XV, en el que la Junta no ha intervenido, pese a prometerlo en 2004, según los populares.
Los populares, esta mañana en Monachil.
Prensa PP
Los populares, esta mañana en Monachil.
Los populares trasladan su campaña #RescataLaUrna a la Casa-Molino de los Aragones, que la Junta prometió rehabilitar “de forma inminente” en el año 2004 sin que desde entonces haya hecho absolutamente nada
 
• La inversión prevista se aproximaba a los cinco millones y preveía crear un museo etnológico, otro del aceite y una sala de exposiciones. “Lo que hay ahora es una caseta de obras y un toldo”, resume el presidente provincial, Sebastián Pérez
 
• “Monachil debería ser un referente cultural y turístico pero el PSOE la ha utilizado de forma partidaria y partidista”, se queja el dirigente, que promete que su partido no dejará de reivindicar que Sierra Nevada “deje de gestionarse desde Sevilla”
 
El presidente provincial del partido, Sebastián Pérez, ha recordado que se trata de una promesa que arranca en 2004, cuando el Ayuntamiento cedió un solar a los propietarios del molino a cambio de adquirir la propiedad del inmueble. Después, siendo ya de titularidad municipal, el consistorio firmó un acuerdo con la Junta para rehabilitarlo con el fin de que albergara una sala de exposiciones, un museo etnológico y otro del aceite, entre otros equipamientos.
 
Sebastián Pérez ha mostrado su "estupor" ante el hecho de que la Junta prometiera “a bombo y platillo” una inversión de casi 5 millones de euros para estos trabajos, que deberían haber sido terminados hace mucho tiempo. “El PSOE trajo aquí a la actual delegada de la Junta y a otros cargos a poner la primera piedra. Dijeron que Monachil se convertiría en un referente cultural y ahora, a finales de 2016, lo único que tenemos aquí es una caseta de obras y un toldo. Ha ignorado por completo sus promesas. Eso es lo que entiende la Junta por referente cultural”, ha manifestado. 
 
El presidente provincial no ha querido evitar la ironía al recordar que, en el año 2009, la administración autonómica anunció que las obras finalizarían “de manera inminente”. En ese sentido, ha instado a la Real Academia Española a que, al menos para los socialistas andaluces, ese término, inminente, quiera decir “algo que se eterniza”. 
 
El "colmo del sonrojo", ha continuado Sebastián Pérez, es que en la campaña de las elecciones municipales de 2011, el PSOE tuvo el descaro de atribuirse como “un gran logro suyo” la rehabilitación de la Casa-Molino de los Aragones, cuando salta a la vista que no ha hecho nada “y que en los cinco años siguientes tampoco lo ha hecho”. 
 
Pérez ha lamentado que Monachil, que debería ser “un referente cultural y turístico y un motor de desarrollo económico para la provincia” esté siendo utilizado “como instrumento partidario y partidista” del PSOE, un partido que, en las elecciones de 2015 no fue la fuerza más votada pero que continúa en el gobierno. “Fue el Partido Popular el que ganó aquellos comicios, pero una vez más, como en otros tantos lugares, se produjo un pacto anti natura que llevó a los perdedores a la Alcaldía”, ha denunciado. 
 
Sebastián Pérez ha aprovechado la cercanía con Sierra Nevada para asegurar que el PP nunca renunciará a su reivindicación de que ese espacio “deje de estar gestionado desde Sevilla”, por parte de un gobierno “que no lucha por la sanidad, ni por la educación, ni por la economía, ni por crear empleo” y que tiene al frente a una presidenta “que se dedica a desplazarse a Bruselas sólo para hacer turismo institucional, cuando en su territorio tiene una realidad como la que estamos viendo: un patrimonio del siglo XV del que deberíamos enorgullecernos todos pero que deja abandonado”, ha finalizado. 
Por su parte, la portavoz del grupo municipal del PP en Monachil, Cristina Marín, ha incidido en que el PSOE local apoyó abiertamente la rehabilitación del molino cuando la planteó la Junta, pero ahora “no es capaz de reivindicarle a la administración andaluza que cumpla con sus compromisos”, lo que demuestra que los socialistas de Monachil “prefieren defender los intereses de su partido antes que los de su pueblo”.