"Es de Almería y conoce perfectamente el sector", sostiene la consejera de Agricultura

El PP también recoloca a Marta Bosquet (Cs) en la Junta y la pone al frente del Ifapa

Política - Europa Press - Martes, 25 de Octubre de 2022
La expresidenta del Parlamento es la nueva presidenta del Ifapa, lo que ha obligado al Gobierno andaluz a dar explicaciones sobre su currículum: reúne "todos los requisitos necesarios", asegura la consejera de Agricultura, Carmen Crespo.
Marta Bosquet y Carmen Crespo en una imagen de archivo.
Jesús Prieto/EP archivo
Marta Bosquet y Carmen Crespo en una imagen de archivo.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes el nombramiento de la expresidenta del Parlamento Marta Bosquet como presidenta del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa). 

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo (PP), ha defendido la "idoneidad" de la expresidenta del Parlamento andaluz y exdiputada de Ciudadanos (Cs) Marta Bosquet para presidir el Ifapa, y ha subrayado que reúne "todos los requisitos necesarios" para ocupar ese puesto.

Así lo ha sostenido la consejera de Agricultura a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno que ha aprobado el nombramiento. 

La consejera ha subrayado que Bosquet "es una persona suficientemente conocida, con un currículum amplio", que fue portavoz de Cs en materia de Agricultura en su etapa en el Parlamento andaluz, además de que "es de Almería, conoce perfectamente el sector" en el que se centra el Ifapa y "ha trabajado" con el mismo.

Además, Carmen Crespo ha puesto de relieve que la nueva presidenta del Ifapa cuenta con una experiencia de "20 años como abogada en ejercicio", por todo lo cual "es una persona idónea, desde el punto de vista de este gobierno, para ocuparse del Ifapa, un centro que es fundamental para las decisiones investigadoras de los temas agroalimentarios, pesqueros y agrarios que ella conoce muy bien", según ha abundado la consejera en referencia a Marta Bosquet, quien, según ha zanjado, "recoge todos los requisitos necesarios para ocupar este puesto".

Bosquet, que presidió el Parlamento de Andalucía en la pasada legislatura, ha sido diputada autonómica de Cs por Almería entre 2015 y 2022

Nacida en Almería en 1969, Marta Bosquet ostentó el cargo de presidenta del Parlamento de Andalucía en la undécima legislatura, siendo diputada autonómica de Cs por la provincia de Almería desde 2015 a 2022.

Según informa la Junta en la referencia del Consejo de Gobierno, la nueva presidenta del Ifapa cuenta con un Máster en Derecho Administrativo y Función pública por la Escuela de Ciencias Jurídicas, y es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada desde el año 1994.

En el ámbito laboral, cuenta con 22 años de experiencia profesional como letrada en ejercicio, desde abril de 1995 hasta el año 2015, y formó parte de un despacho de abogados en Almería, hasta que en el año 1998 abrió su propio bufete.

Durante los años de ejercicio de su profesión, según destaca la Junta, ha llevado la asesoría jurídica externa de diversas mercantiles sobre todo de los sectores de la promoción y construcción, actividad agroindustrial y de restauración. Ha ejercido como abogada de particulares y de empresas en los ámbitos civil, penal, administrativo y concursal, así como ha impartido clases de Derecho Penal en la academia del Centro de Estudios Universitarios de Almería, años 1999 y 2000.

En el ámbito político, durante la décima legislatura del Parlamento de Andalucía, fue presidenta de la comisión de Justicia y portavoz en las comisiones de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, y de Igualdad y Políticas Sociales, así como presidió la comisión de investigación de las subvenciones para la Formación Profesional y el Empleo en Andalucía.

Asimismo, Marta Bosquet fue en la décima legislatura portavoz de Cs en la Comisión Consultiva de Nombramientos, Relaciones con el Defensor del Pueblo Andaluz y Peticiones, así como en la comisión de Empleo, Empresa y Comercio, además de vocal del grupo de trabajo relativo a Financiación Autonómica y de la Comisión de Fomento y Vivienda. Asimismo, ha participado como ponente en diversos cursos y charlas.

Más información: