Falta de inversión, recortes, plantillas ajustadas o escasas becas, entre las eficiencias
El PP suspende a la Junta en el inicio del curso escolar
El Partido Popular de Granada ha hecho hoy el diagnóstico del sistema educativo andaluz a tres días del inicio del curso escolar y ha lamentado que la provincia se enfrente “a los mismos problemas de otros años, pero agravados y enquistados por un gobierno andaluz que es incapaz de corregirlos”, en palabras de la parlamentaria andaluza y portavoz popular de educación, Marifrán Carazo.
Prensa PP
Carazo, junto a responsables del centro educativo.
Marifrán Carazo reclama a la Junta que “abandone la autocomplacencia” y que reconozca los problemas para comenzar a resolverlos.
El PP urge a la consejería a que inicie las obras del nuevo colegio de Churriana de la Vega, el municipio andaluz con más aulas prefabricadas
En la radiografía de la ‘vuelta al cole’ presentada hoy por Carazo junto al alcalde de Churriana de la Vega, Antonio Narváez, en el Colegio Virgen de la Cabeza de esta localidad, los populares han destacado especialmente la falta de inversión en infraestructuras educativas, que vuelve a hacer protagonistas del inicio escolar a las aulas prefabricadas; pero los populares también ha evidenciado otros problemas como la reducción de los gastos de funcionamiento de los centros, lo ajustado de sus plantillas, el hecho de que servicios educativos básicos, como el comedor escolar, no lleguen a todos los colegios, o el reducido número de becas propias que concede la administración andaluza.
En ese sentido, Carazo ha reclamado a la Junta de Andalucía “que abandone la autocomplacencia” y que reconozca esos problemas, como única fórmula de avanzar “y de mejorar la calidad educativa andaluza, que aún está lejos de la de otras comunidades autónomas”.
Churriana de la Vega
La elección de Churriana de la Vega por el PP como escenario de su propio inicio de curso escolar no es casual. El municipio metropolitano es el municipio de Andalucía con mayor número de aulas prefabricas, hasta 12, y su ayuntamiento lucha sin descanso desde hace años para que la Junta construya un nuevo centro escolar que dé solución a sus limitaciones de espacio.
Hoy, tanto Carazo como Narvaéz, han denunciado “la falta de compromiso” de la consejería y del nuevo delegado de Educación, German González, que ayer mismo habló de 2016 como fecha de inicio de la primera fase de nuevo colegio y reclamó al consistorio trámites urbanísticos para acometer la segunda. El PP ha reprochado a la Junta que desde que en 2012 el Ayuntamiento cedió los terrenos para su construcción, la consejería no haya hecho más que colocar “impedimentos” en el proceso.
De hecho, Narvaéz ha contestado al delegado con una respuesta parlamentaria de noviembre del año pasado en la que el consejero aseguraba que un mes después de aprobado el proyecto de la primera fase, la obra estaría en licitación y cuatro meses después comenzarían las obras. “El 9 de marzo entró en el ayuntamiento el proyecto definitivo del colegio por lo que, en abril debería haber comenzado la licitación y hoy, las obras deberían estar en marcha, según las propias previsiones del consejero”, ha señalado el alcalde que ha señalado la disposición de su gobierno de adoptar los acuerdos urbanísticos que le reclama la Junta para la segunda fase “que sin embargo no son necesarios para que las obras de la primera empiecen, tal y como se comprometió el consejero en noviembre”. “En Churriana de la Vega tenemos una verdadera emergencia educacional por lo que exigimos al consejero y al delegado que pongan en marcha ya las obras”, ha reclamado Antonio Narvaéz.
Para el PP el caso de Churriana de la Vega es especialmente sangrante por el número de sus aulas prefabricadas, pero los populares han subrayado que responde a una situación que se extiende por el resto de la provincia: los recortes en materia educativa, la falta de inversión y la nula planificación, han provocado que incluso en el curso 205-2016 haya colegios y municipios, como Alhendín, en los que se ha tenido que incrementar el número de barracones.
“No se puede resolver la no construcción de un colegio, curso tras curso, colocando nuevas aulas prefabricadas”, ha lamentado Carazo, que ha asegurado que “el gobierno andaluz no está haciendo lo suficiente, no invierte lo suficiente, para mejorar las infraestructuras educativas. El PSOE mira para otro lado. Y ante eso nosotros reclamamos más inversión y mayor planificación”.
Otros problemas educativos en Andalucía.
En todo caso, padres y profesionales no se enfrentan en el inicio del curso escolar a ese único problema. Carazo ha apuntado que las plantillas ajustadas, -“muchos equipos directivos no conocen a tres días de la apertura de los colegios con qué profesores cuentan”- y la reducción del 12% de los gastos de funcionamiento de los colegios “están asfixiando a los directores que tratan de resolver como pueden el día a día”.
Pero la falta de presupuesto también alcanza a las empresas que prestan servicios educativos, a los que la consejería debe 33 millones de euros. Como consecuencia de ello, a día de hoy el 25% de los colegios de la provincia no prestan alguno de esos servicios tan básicos, como el comedor, las aulas matinales o las actividades extraescolares. “La Junta está discriminando a esas familias en cuyos colegios no se prestan esos servicios, ha apuntado Carazo. Y la situación no va a mejorar porque, la propia consejería ha reconocido, a una pregunta de la parlamentaria, que para el curso 2015-2016 “no va a ampliar ni en una sola plaza” esos servicios.
Por último, Carazo ha desvelado otras dos graves deficiencias del sistema educativo andaluz que se repiten una vez más al principio de curso: según los datos del PP, 8.000 jóvenes granadinos que han optado por la Formación Profesional para continuar sus estudios, “se van a quedar sin plaza por la reducida oferta planteada por el PSOE en la Junta”; y por otro lado, sólo una de cada cinco becas solicitadas, dentro del sistema propio de ayudas educativas de la Junta, se concederán para este curso.
Todo ello ha llevado a la popular a ese llamamiento a la consejería abandone “la autocomplacencia” cuando haga su propio análisis del inicio del curso. “En Granada hay muchos problemas, que dependen directamente de la consejería, y hay que reconocerlos para poder resolverlos”, ha reiterado Carazo.