El PP rechaza la propuesta socialista de ordenanzas fiscales en la capital

Política - IndeGranada - Lunes, 10 de Octubre de 2016
El concejal Francisco Ledesma, anterior responsable de Economía, cree que se trata de "una subida de impuestos a la inversa".
El concejal del PP Francisco Ledesma.
Miguel Rodríguez
El concejal del PP Francisco Ledesma.

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Granada ha anunciado que votará en contra de las ordenanzas fiscales que propone el gobierno local que preside Francisco Cuenca (PSOE), informa Europa Press.

El concejal del PP en Granada Francisco Ledesma ha subrayado que la postura socialista "en resumen, consiste en actualizar los valores catastrales en un cuatro por ciento y eliminar las bonificaciones del cinco por ciento por domiciliación para vehículos y viviendas habituales".

"Es una subida de impuestos a la inversa", ha resaltado el edil popular, que ha recordado que los 'populares' "con mucho esfuerzo" lograron "no subir un céntimo" del IBI entre los años 2012 y 2016 y que esa situación, "ahora, va a cambiar".

Eliminar bonificaciones perjudica al Ayuntamiento, según el PP

Ledesma ha resaltado que al eliminar esas bonificaciones no sólo se produce "un menoscabo en las economías familiares", sino que también se perjudica al Ayuntamiento. "Se va a generar un efecto llamada y los granadinos van a optar por no domiciliar los pagos, que era una forma con la que nos estábamos financiando", ha indicado el anterior concejal de Economía para puntualizar, a renglón seguido, que, durante el año, hay dos picos de ingresos económicos en el Ayuntamiento: uno, cuando se recauda por el concepto de padrón de vehículos, lo cual asciende a 1,8 millones, y otro, de 68 millones, que se da en los meses de junio y julio, cuando empieza al periodo de cobro del IBI.

Las consecuencias serán "muy negativas" en opinión de Ledesma y "en breve empezará a haber problemas para pagar las nóminas, el 1 por ciento de incremento salarial, la productividad, o el 50 por ciento de las pagas extraordinarias".

El gobierno local abrió la pasada semana la negociación para aprobar las ordenanzas fiscales, con una propuesta abierta en la que planteaba la eliminación de las bonificaciones por domiciliación del IBI y del impuesto de vehículos de más de 25 años, entre otros aspectos. Sostiene el equipo de gobierno que con esta vía se evita una subida generalizada de impuestos. Respecto al IBI, planteó a los grupos qué hacer con la petición que hizo el anterior gobierno del PP al Ministerio de Hacienda para que aplicara, a partir de 2016, una revalorización sobre los coeficientes del impuesto del 10 por ciento. El gobierno socialista ha pedido a los grupos colaboración, recordando al PP que los socialistas facilitaron el pasado año un acuerdo, cuando gobernaban los populares, para aprobar las ordenanzas.