Critica a los socialistas por "abandonar" el proyecto

El PP reafirma su "más firme compromiso" con las canalizaciones de Rules

Política - IndeGranada - Viernes, 29 de Marzo de 2019
Carlos Rojas, que defiende el trabajo de su partido con esta infraestructura, asegura que "el agua irá para los regadíos de la provincia" y "si en un futuro hay excedentes, serán los regantes los que tengan que decidir el uso de los mismos y los nuevos planes".
Carlos Rojas, con otros representantes del PP, este viernes en la concentración.
PP
Carlos Rojas, con otros representantes del PP, este viernes en la concentración.

El PP ha reiterado su "más firme compromiso" con las canalizaciones de Rules, trasladando su "respaldo" a los regantes y agricultores de la Costa Tropical granadina, a quienes "el PSOE, desde la Junta de Andalucía y desde el Gobierno de España, ha dado la espalda". Así se ha pronunciado el candidato del PP por Granada al Congreso de los Diputados Carlos Rojas, quien ha asistido este viernes a la concentración convocada por la Comunidad General de Regantes del Bajo Gualdalfeo.

"Estamos todos unidos en la Costa una vez más para pedir las conducciones de la Presa de Rules. Tienen que ser una realidad cuanto antes, son de interés general, de estrategia nacional porque pueden crear miles de empleos en la Costa y demostrar todo nuestro potencial", ha declarado.

Rojas ha lamentado que el PSOE, tanto al frente de la Junta de como del Gobierno de España, "haya dado siempre la espalda a los regantes y agricultores de la Costa Tropical, perjudicando el desarrollo de la misma". En este punto ha señalado que la Junta de Andalucía, con el PSOE, recibió cerca de 80 millones de euros procedentes de  ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) para realizar las obras pero "lo reprogramaron y no lo hicieron". 

"Abandonaron el proyecto sin explicar en qué se gastaron el dinero y agricultores y empresarios de la costa granadina se quedaron a la espera de esa oportunidad que el PSOE les negó", ha añadido. Ante esta "inacción y traición a nuestra Costa Tropical fue el PP desde el Gobierno central quien hizo los deberes que dejó en un cajón la administración dirigida por Susana Díaz". Al tener estas conducciones la consideración de obra de interés general, ha explicado, el Gobierno central firmó un protocolo con Acuamed y la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo para "avanzar en las mismas". El PP, ha agregado, "culminó el proyecto básico de estas obras". Para Rojas, si bien ha definido este hecho fue "histórico", "hay que seguir avanzando". 

Rojas ha subrayado que "el respaldo del PP a estas conducciones es total" y su objetivo es que se realicen "lo antes posible".

Trasvase a Almería, "si en un futuro hay excedentes"

Respecto a un posible trasvase, ha indicado, en la línea de lo señalado por la Consejería de Agricultura, que "el agua irá, "tal y como establece la normativa actual, para los regadíos de la provincia. Si en un futuro hay excedentes, serán los regantes los que tengan que decidir el uso de los mismos y los nuevos planes". 

El candidato popular ha defendido el trabajo realizado por el PP respecto a las conducciones, "manteniendo contacto permanente con los regantes y agricultores de la Costa para informarles de las acciones llevadas a cabo por la formación en esta materia". Y ha criticado "la hipocresía del PSOE, que en 2018, cuando se presupuestaron 600.000 euros, según los socialistas no llegaba ni para el proyecto de obra de las conducciones". "En su fallido proyecto de Presupuestos para 2019 los socialistas repitieron la partida para estudios por 600.000 euros, pero en esta ocasión cambiaron el discurso y hablaban ya de gran impulso. Rojas ha lamentado que “este era el gran año para la presa de Rules” pero, desde la moción de censura del Partido Socialista “ha vuelto a ralentizarla evidenciando que no tienen proyecto para Granada".