PP y PSOE empatan a diputados en cinco partidos judiciales y la Costa suma más para los populares

Política - E.P. - Lunes, 29 de Mayo de 2023
Sede de la DIputación.
Dipgra
Sede de la DIputación.

El Ministerio del Interior ha publicado los datos del reparto de los diputados que conformarán la corporación provincial de Granada tras las elecciones de este 28 de mayo, que confirman la mayoría simple del PP, con 13 diputados, por 12 del PSOE, uno de Para la Gente, y uno de Vox.

De este modo, el PP podría acceder al gobierno provincial, en tanto lista más votada, con 171.727 y el 38,1 por ciento de los votos, y sumaría los 14 corporativos en los que se sitúa la mayoría absoluta con Vox, que consigue uno, con 29.683 sufragios, el 6,58 por ciento del total.

Por otra parte, el PSOE, como segunda fuerza en número de votos (155.414, esto es, el 34,48 por ciento del total), obtiene 12 corporativos, y Para la Gente, la marca con la que IU ha concurrido con otras formaciones en distintos municipios de la provincia, incluyendo Granada Unida en la capital, consigue uno en virtud de sus 33.223 sufragios (7,37 por ciento).

Por partidos judiciales, una vez contabilizados los diputados que les corresponden en las distintas zonas electorales según lo votado, en la de Granada, el PP obtiene siete diputados por siete del PSOE, uno de Para la Gente y otro de Vox. En Poniente, Guadix, Baza y Alpujarra, los populares y los socialistas empatan a uno en cada una.

Es en la costa donde, de los tres diputados que se reparten, los populares logran dos, uno más que el PSOE, que obtiene uno, según han detallado a Europa Press fuentes consultadas en el PP. Una vez conocido el nombre de los diputados, tras la constitución de los ayuntamientos, la Diputación de Granada se reunirá en sesión constitutiva presidida por los corporativos provinciales de mayor y menor edad.

Actuará como secretario de la sesión el titular de la Secretaría de la Diputación, eligiéndose en esta sesión constitutiva el presidente por mayoría absoluta en primera votación por mayoría absoluta, o simple en la segunda. Volviendo a los datos publicados por Interior, tras estas cuatro candidaturas que obtendrían representación en la nueva corporación provincial, Podemos-Alianza Verde, con 6.879 votos (1,52 por ciento), Unión Andalucista, con 6.577 (1,45 por ciento), y CS, con 4.620 (1,02 por ciento) no entran en la Diputación.