Campaña Inagra contenedor marrón.
Espectacular subida del PP, Cuenca se mantiene, pero desaparecen las otras izquierdas y Cs, y Vox, baja

El PP con Carazo logra una holgada mayoría absoluta en Granada capital

Política - IndeGranada - Domingo, 28 de Mayo de 2023
Marifrán Carazo será la primera alcaldesa de Granada en una Corporación municipal que estará formada por el PP, con 15 concejales, el PSOE, con 10 y Vox, con 2.
Marifrán Carazo celebra la mayoría absoluta en Granada.
Prensa PP
Marifrán Carazo celebra la mayoría absoluta en Granada.
La candidata del PP será la primera alcaldesa de Granada, al lograr el PP una holgada mayoría absoluta, frente al socialista Paco Cuenca que, mantiene sus 10 concejales. La división de las otras izquierdas hace desaparecer del Ayuntamiento a las confluencias de IU y Podemos. La extrema derecha baja a la mitad.

El PP logró con 15 concejales la mayoría absoluta en las elecciones municipales celebradas este domingo. El triunfo del partido conservador convertirá a Marifrán Carazo en la primera alcaldesa de Granada.

La última mayoría absoluta del PP la logró en 2011 José Torres Hurtado, con 60.000 votos y 16 concejales. Desde hace seis años, los populares no gobernaban en el Ayuntamiento de Granada, después de la dimisión de Torres Hurtado, por el caso Nazarí, que propició que el socialista Paco Cuenca accediera a la alcaldía.

Tras ello, en 2019, el pacto nacional entre PP y Cs, por el que intercambiaron Granada por el Ayuntamiento de Murcia y la Diputación de Málaga, dio a Luis Salvador el bastón de mando pero, de nuevo, Cuenca salió al recate de la ciudad, tras la abrupta salida del PP de gobierno.

El socialista Paco Cuenca mantiene los 10 concejales. La división de las otras izquierdas se tradujo en las urnas, finalmente, en la desaparición de las confluencias lideradas por IU, Granada Unida, con Paco Puentedura al frente, y la de Podemos, con Alianza Verde, con Elisa Cabrerizo. Una división que acumula un nuevo fracaso, con la incógnita de saber si la reflexión obligada servirá para las generales.

Granada Unida logró más votos que Podemos. Por primera vez en la historia democrática, IU se queda sin representación

Granada Unida logró más votos que Podemos. Por primera vez en la historia democrática, IU se queda sin representación.

Junto al PP y PSOE, en el Ayuntamiento de la capital tan solo tendrá representación la extrema derecha. Vox baja de 3 a 2.

Tampoco estará representado Ciudadanos, que se encamina a la irrelevancia absoluta, pese a la meritoria campaña de Concha Insúa.

Trasvase de votos

Como era lógico, una de las claves ha sido el reparto de los 16.488 votos que Ciudadanos obtuvo en 2019 y le reportó 4 actas. Hoy, tan solo 975, con apenas algo más del 1 por ciento.

Es previsible que el espectacular aumento del PP se deba, en gran parte, a asumir una gran mayoría de votos de Ciudadanos. Y que haya arrastrado votos de la ultraderecha de Vox, que ha perdido casi 2.000 votos

El PP ha pasado de 26.351, el 23,75 por ciento, a casi 45.000, el 44,73 por ciento. 17.700 votos más, que le permiten duplicar el número de concejales con respecto a la candidatura de 2019, liderada por Sebastián Pérez.

Es previsible que el espectacular aumento del PP se deba, en gran parte, a asumir una gran mayoría de votos de Ciudadanos. Y que haya arrastrado votos de la ultraderecha de Vox, que ha perdido casi 2.000 votos.

Cuenca se mantiene en 10 concejales. Es probable que gracias a la estabilidad que dio al Ayuntamiento por dos veces y al voto útil, ante la división de las izquierdas, pero no ha sido suficiente para subir. Apenas ha perdido 500 votos, pero ha aumentado en apoyos casi un punto porcentual.

Granada Unida se ha quedado cerca del 5 por ciento necesario, 4,54 por ciento, con 4.618 votos. Podemos-Alianza Verde, con el 2,94 por ciento y casi 3.000 votos, más lejos del 5 por ciento.

Las reacciones: