El PP proclama "la salida de la crisis" de la provincia, con "los excelentes" datos de autónomos, pensiones y Seguridad Social

Política - IndeGranada - Lunes, 10 de Abril de 2017
En Granada se destinan 140 millones al mes al pago de pensiones, cuya cuantía media es de 870,34 euros, según el diputado Santiago Pérez, es "la partida más alta de la historia" y sería una "carga difícil" de llevar "si no se estuviera recuperando el empleo" y si no hubiera "más ingresos y más dinamización económica".
Santiago Pérez.
PP
Santiago Pérez.
El Partido Popular ha afirmado que los últimos datos conocidos sobre número de autónomos, personas afiliadas a la Seguridad Social y pensiones visualizan "la salida de la crisis de la provincia de Granada", y la generación de "empleo y actividad económica".  "Granada sale de la crisis reforzada en unos aspectos sociales que para el Partido Popular son muy importantes", ha explicado el diputado Santiago Pérez.
 
Ha hecho referencia a las cifras "récord" registradas en el número de afiliados a la Seguridad Social y autónomos en la provincia de Granada. En el primer caso, ha informado que la provincia ha pasado de 296.167 afiliados a la Seguridad Social en el año 2012 a 316.000 en 2017. Situación similar se da en el caso de los autónomos granadinos, ganando desde el año 2012 hasta 2017 un total de 5.881 autónomos en la provincia, un colectivo que integraba a 61.335 trabajadores en marzo de este año.
 
"Granada es la provincia de Andalucía, junto con Málaga, en donde se observa mayor dinamismo en el número de autónomos, situándonos como los terceros de Andalucía en cifras absolutas, superados por Sevilla y Málaga dado su volumen de población, pero por encima de Cádiz, que con 400.000 habitantes más que Granada, ha generado menos autónomos", ha asegurado Pérez, quien ha recordado también que Granada y Málaga, en datos porcentuales, son las provincias que "más han generado empleo a través de los autónomos"
 
"Buena culpa de estos datos tan positivos -según ha explicado el diputado popular- la tiene el apoyo del Gobierno de Mariano Rajoy a autónomos, pymes y emprendedores, a través de medidas que han resultado tan determinantes como la tarifa plana para autónomos". Según el PP, en el año 2016, la tarifa plana benefició a 8.900 trabajadores autónomos en Granada y desde su puesta en marcha han sido 25.143 los granadinos beneficiados.
 
Estos "excelentes" datos han propiciado un aumento en el gasto destinado a pensiones en la provincia de Granada, de tal forma que el Gobierno de España va a destinar este año "la partida más alta de su historia para abordar el pago de las pensiones". En concreto, los 185.000 pensionistas que hay en la provincia de Granada recibirán 140 millones de euros al mes y 1.960 millones de euros anuales, situándose la pensión media en el año 2016 en 870,34 euros para los pensionistas granadinos, frente a los 746 euros que percibían en 2010.
 
"Si no se estuviera recuperando el empleo, si no hubiera más ingresos y más dinamización económica, esta carga sería difícil de sobrellevar dado el aumento en el número de pensionistas, gracias a la mejora de la calidad y el crecimiento en la esperanza de vida", ha señalado Pérez.
 
En cuanto al comportamiento del empleo, el diputado popular ha resaltado el "salto vertiginoso de los 50.000 desempleados que había en Granada en el año 2008 a 113.000 en 2012, duplicándose en cuatro años el número de parados y causando un daño dramático para las familias granadinas. Sin embargo, desde el año 2012, se aprecia un descenso paulatino del número de desempleados, hasta los 88.898 registrados en marzo de 2017".
 
Pérez ha recordado que los cinco grandes sectores de empleo, -agricultura, construcción, industria, servicios y personas que se incorporan al mundo laboral-, presentan en la provincia de Granada "luces y sombras". "Luz en materia de construcción, que pasa de los 24.600 parados del año 2012 a los 10.245 de marzo de 2017, o las personas que obtienen su primer empleo, que bajan de los 16.163 de 2012 a los 9.403 de 2017. Pero también sombras, especialmente, en el sector servicios, que sigue registrando cifras similares de desempleo desde el año 2012", ha detallado el diputado nacional.
 
"Todo esto pone de manifiesto que, poco a poco, las políticas sociales y económicas tienen que ir de la mano, atendiendo la reducción del desempleo y la generación de actividad económica, pero también asistir de forma muy importante las pensiones, el número de desempleados o la dependencia, gran caballo de batalla del Partido Popular y que en Granada cuenta con 60.000 dependientes, contando con unos Presupuestos Generales del Estado que, en mi opinión, cumplen estos requisitos en materia social", ha valorado el diputado nacional del PP.