El PP presenta mociones en los ayuntamientos para exigir a la Junta que ponga en marcha "de una vez" los planes de empleo

Política - IndeGranada - Jueves, 29 de Septiembre de 2016
Los populares reclaman también presupuesto para hacer frente a los gastos derivados de su ejecución, como materiales, vestuario y herramientas.
Francisco Rodríguez y Vanesa García.
PP
Francisco Rodríguez y Vanesa García.

El PP presentará en todos los ayuntamientos de la provincia una moción instando a la Junta de Andalucía a poner en marcha "de una vez" los planes de empleo  Emple@Joven y Emple@30+. Junto esta iniciativa, los populares solicitarán al Gobierno andaluz la consignación de presupuesto para hacer frente a gastos derivados de los planes, como vestuario, herramientas y materiales.

El vicesecretario de Política Municipal del PP granadino y alcalde de Alhendín, Francisco Rodríguez, indicó que tras las pasadas elecciones autonómicas, la Junta anunció "a bombo y platillo" la aprobación de medidas urgentes, vía decreto, para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo.

Dicho plan tenía como fecha de inicio el mes de septiembre de 2015, pero según ha explicado, distintas comunicaciones de la Junta fueron retrasando la puesta en marcha. 

A día de hoy, ha agregado el vicesecretario de política municipal, los programas tampoco se han iniciado, y "aún no ha sondeado la Junta de Andalucía a los posibles candidatos para cada puesto de trabajo". En este sentido ha expresado su temor a que se retrasen hasta 2017.

Tras lamentar que se hayan perdido "casi dos años y un plan de empleo", y urgido a su puesta en marcha para utilizar los fondos presupuestados y ponerlos "al servicio de los granadinos": 

Por ello el alcalde de Alhendín, ha exgido a la Junta que "se pongan manos a la obra para que estos planes de empleo empiecen cuanto antes, si es posible que antes de que finalice el mes de octubre se haga el trabajo selectivo previo, para que cuando llegue la Navidad, que son tiempos difíciles, haya el máximo número posible de andaluces trabajando".

Por su parte, la parlamentaria Ana Vanesa García, ha añadido que según la Junta, los fondos destinados a los planes de empleo para toda Andalucía ascienden a 60 millones de euros y en este sentido se ha preguntado "quué pasa si no se desarrollan los planes en tiempo y forma, tendríamos que devolver el dinero a la UE", para añadir que "sería una auténtica barbaridad que teniendo 10 puntos tasa de desempleo más que la media española, tengamos que devolver a Europa fondos para la creación de empleo". Una situación que, según ha declarado, "desgraciadamente no sería la primera vez", al recordar que en otras ocasiones "la incompetencia de los socialistas en la Junta" habría provocado la devolución de dinero porque "no han sido capaces de gastarlo".

"Para nosotros no todo vale en política, nos parece muy bien que el PSOE utilice las armas que considere convenientes en época electoral, pero con los parados granadinos y con los ayuntamientos no se puede jugar y queremos exigirle al PSOE y la Junta que convoque los planes de empleo que tan necesarios son en los municipios granadinos y que se han dedicado a anunciarlos en peregrinación por todos los pueblos en tres ocasiones sin ponerlos en marcha", ha alegado.

García ha insistido en que "desde que se anunciaron por primera vez habremos perdido dos años" y ha instado a la Junta, como antes había hecho el alcalde de Alhendín, a "echar una mano" a los ayuntamientos para hacer frente a los gastos de material derivados de la aplicación de los planes, recalcando que parece que el PSOE "pone dinero de su bolsillo y en primer lugar es dinero de Europa, y en segundo lugar los ayuntamientos aportan una grandísima cantidad", aportando materiales, personal, poniendo a disposición a sus  técnicos para los trámites necesarios a nivel municipal y "dando la cara" cuando es la Junta quien incumple.