POR DENUNCIAR LLAMADAS CON UNA OFERTA POLÍTICA A CAMBIO DE SU APOYO

El PP presenta una demanda de conciliación contra De Haro-Rossi para que se retracte

Política - M.A. - Lunes, 8 de Junio de 2015
El PP cree que el "único" objetivo de difundir las llamadas de un interlocutor del partido, en las que De Haro-Rossi denunció haber recibido una oferta política a cambio de su apoyo en Diputación, es "desacreditar" a quienes "han actuado en el ejercicio de los derechos y obligaciones que les corresponden en aquellas funciones", a sabiendas de su "total inexactitud". Le exige que se retracte o ejercerá acciones penales.

El PP ha presentado este lunes una demanda de conciliación contra Luis De Haro-Rossi en la que le insta a que se retracte. El PP ve "interés difamatorio" en el número dos de Vamos Granada por haber difundido que un intermediario del PP le llamó al día siguiente de la noche electoral con una oferta política a cambio de su apoyo en la Diputación, como informó El Independiente de Granada.

Los populares insisten en la "total inexactitud" de las manifestaciones vertidas por el concejal electo en los medios de comunicación y, de no producirse el acto de conciliación, aseguran que proseguirán con acciones penales. 

Antes de que el PP confirmara por la tarde que había presentado la demanda, De Haro-Rossi había manifestado, a preguntas de los periodistas, que "cuando se cuenta la verdad, no hay otra cosa que la verdad". "No es delito lo que me ofrecen, no es delito lo yo digo, es una negociación a destiempo, y punto", ha indicado. 

"Desacreditar" a quienes han actuado en "el ejercicio de sus derechos"

En la demanda, que reproduce la información de El Independiente de Granada y en la que se hace alusión también a "una rueda de prensa, de amplia difusión", en la que se ratificó, el PP alega que las consecuencias de esas manifestaciones "han dado lugar al inicio de continuos reproches y descalificaciones al Partido Popular, con el perjuicio en la imagen pública y el honor" de la formación política y de las personas que la componen.

Las declaraciones -agrega la demanda de conciliación-, de "extrema gravedad", buscan una "inmediata difusión" en los medios de comunicación, con "el único objetivo de desacreditar a quienes han actuado en el ejercicio de los derechos y obligaciones que les corresponden en aquellas funciones".

Insiste el PP en que con la difusión, se confirma "el interés difamatorio del mismo, en la voluntad de crear, en torno al Partido Popular y sus miembros, una identidad de actuación, penalmente tipificada, que atenta, en el modo más grave, contra el honor y la fama de los ofendidos".

El objeto de este proceder, añade, es crear "un clima de malestar social y político, a sabiendas de su total inexactitud, procediendo con un desprecio absoluto hacia la verdad".

"Estas imputaciones, el tono y el momento" en el que se hacen, no tienen otro fin, dice el PP, que "distraer la atención pública de los mecanismos democráticos", y las califica de "temerarias en grado sumo", "maliciosas" e "infundadas", con un daño cuyo alcance "exacto" resulta "de imposible evaluación", y que pretenden "restringir" los derechos políticos del PP y "coartar" ante la opinión pública su "libertad de actuación".

Imagen de la primera página de la demanda, sellada, difundida a los medios por el PP. prensa pp

Tras insistir una vez más en que manifestaciones son "falsas", los populares creen que exceden el ámbito de "la crítica política" o "público", teniendo "la única intención de dañar el honor e imagen" del partido. Por ello, le instan a que reconozca que los hechos "no son ciertos" y se retracte. 

Reclama también el PP que se le "obligue" a "pedir públicamente disculpas" al PP de Granada y que se dé publicidad en los mismos medios que divulgaron las manifestaciones. Si no existiera avenencia, el PP proseguiría con acciones penales. 

El PP admitió las llamadas pero sin ofertas políticas y solo para contactar

El inicio de acciones legales fue anunciado el miércoles pasado por el secretario general del PP de Granada, Santiago Pérez, en una rueda de prensa en la que admitió que un intermediario del PP llamó al número dos de Vamos Granada. Según declaró, el único objetivo de esa llamada era contactar con la formación para trasladarle el deseo del PP de dialogar con todas las fuerzas políticas y no se trasladó oferta política alguna a cambio de su apoyo. En esa rueda de prensa, Santiago Pérez no supo precisar el número de llamadas que recibió De Haro-Rossi y no identificó al interlocutor, a quien definió como un colaborador que actuó de "intermediario" porque en el partido no tenían teléfonos ni contactos institucionales con Vamos Granada. 

El móvil de De Haro-Rossi quedaron registradas esas llamadas y también mensajes de texto. La primera de ellas de 34 minutos de duración, el lunes 25 de mayo. También hay un mensaje, del miércoles 27, en el que el interlocutor escribía: "Luis, a ver si mañana tomamos un café aunque sea. Sabemos q ya hay negociaciones abiertas y al menos queremos exponer una serie de cosas". De Haro-Rossi informó a su partido, pese a que según precisó, le habían trasladado que no era necesario, y cortó esa comunicación. 

Para leer el contenido íntegro de la demanda de conciliación, pincha en este enlace: