El PP pone en duda los permisos para la planta de residuos de Alhendín, que defiende la Diputación

Política - Europa Press - Miércoles, 12 de Octubre de 2016

El alcalde de Alhendín, Francisco Rodríguez (PP), ha trasladado su preocupación por el "maltrato" que el gobierno de la Diputación de Granada está dando, a su juicio, a la planta de tratamiento de residuos de Alhendín, la cual "presenta ilegalidad al carecer de licencias". Rodríguez ha criticado que el equipo socialista haya dejado "en el limbo" el proyecto que el anterior gobierno provincial del PP comenzó a tramitar para legailizar una situación que, según los populares, se arrastra desde 1995. 

Desde el gobierno provincial, la diputada de Medio Ambiente ha defendido que todas las actuciones están amparadas por el plan de urbanismo del municipio y que cuenta con todas las autorizaciones ambientales necesarias.

Según ha informado el PP en una nota, Rodríguez ha explicado que el Ayuntamiento lleva bastantes años intentando que "se legalice de una vez la situación de vacío legal que tiene la planta de tratamiento y lamentablemente no estamos encontrando colaboración alguna por parte del equipo de gobierno de la Diputación ".

En este sentido, desde el PP señalan que "por mucho que José Entrena -el presidente de la Diputación- intente ningunear al Ayuntamiento de Alhendín, es el ayuntamiento la única administración competente para dar la licencia de actividad a esta planta, una licencia que ahora mismo no tiene".

Así, el primer edil ha proseguido que le "sorprende" que anuncie grandes obras en la zona, cuando "no cuenta con las licencias pertinentes y no se le podrá conceder hasta que no aprueben un plan especial", ha apostillado Rodríguez.

El regidor ha remarcado que la planta de tratamiento de residuos de Alhendín lleva funcionando en una situación de "vacío legal" desde el año 1995, argumentando unos silencios positivos para las licencias de obras y actividad. En el año 2014, el Ayuntamiento alhendinense solicitó a la Diputación que apruebe un plan especial que abarcase las obras futuras de la planta y le otorgase la licencia de actividad a la planta.

Con el cambio de gobierno en la institución provincial, según agrega el PP, el proyecto queda en el "limbo" y el alcalde de Alhendín intenta retomar el asunto reuniéndose en varias ocasiones con el gerente de la planta y la vicepresidenta y diputada de Medio Ambiente. "La respuesta siempre es la misma. Intentar evitar el plan especial y que la licencia se otorgue con los permisos que tenemos actualmente", ha indicado Francisco Rodríguez.

Plan especial para licencias y futuras obras

Sin embargo, el regidor ha dado a conocer un documento de la Consejería de Obras de la Junta de Andalucía, en el que la Comisión Provincial de Urbanismo advierte de "la obligatoriedad de elaborar ese plan especial para recoger las obras futuras y la licencia de actividad de la planta de tratamiento".

"Si desde el momento en el que yo hablo con María de los Ángeles Blanco y con el gerente, se hubieran puesto a trabajar, seguramente ya tendríamos aprobado el plan especial y podríamos estar funcionando perfectamente, con cobertura dentro de la licencia de actividad y con cobertura dentro de la licencia de obras", ha recriminado Rodríguez.

Asimismo, ha añadido que la "única comunicación" que Entrena ha tenido con Alhendín acerca de la planta ha sido para "quitar 20.000 euros de la aportación" que corresponde por tenerla en el término municipal y "dárselos a su compañero y alcalde de La Malahá", ha lamentado.

En este punto, ha mostrado "su preocupación por la seguridad" de los trabajadores de la planta, dado que la misma, ha reiterado Francisco Rodríguez, se encuentra en un "vacío legal". Así, el alcalde ha recordado el incendio que hace pocos días se produjo en la planta "y que por suerte no causó graves daños", evidencia que la planta de Alhendín "no puede seguir en esta situación de ilegalidad".

El gobierno local responde: las actuaciones están "amparadas" por el plan de urbanismo

La diputada provincial de Medio Ambiente de Granada, María Ángeles Blanco, ha respondido que todas las actuaciones de la planta de tratamiento de residuos están "amparadas" por el plan de urbanismo de Alhendín y cuenta con todas las "autorizaciones" ambientales necesarias.

Según ha informado la Diputación en una nota, la diputada ha recordado que la Comisión Provincial de Urbanismo concedió licencia a la planta en 1995, y ha subrayado que la instalación se encuentra ubicada en suelo calificado por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alhendín como "un sistema general dotacional en suelo no urbanizable", dado que por la legislación sectorial este tipo de dotaciones tiene que ubicarse en esa clase de suelos.
 
La diputada Blanco ha replicado que "cuenta con las autorizaciones ambientales y nada impide que se otorguen las licencias urbanísticas", ha precisado, al tiempo que ha subrayado que el objeto del plan especial es recoger las obras preexistentes de la planta, pero "no tiene ninguna incidencia en las obras futuras".
 
En este sentido, ha señalado que desde el PP "mienten malintencionadamente", ya que a su juicio "parece que ignoran que urbanísticamente el suelo donde se ubica la planta de tratamiento de residuos ya está clasificado y calificado en el PGOU de Alhendín para albergar esa instalación", ha señalado.
 
La diputada provincial de Medio Ambiente ha destacado que el anterior gobierno provincial (del PP), del que formaba parte el alcalde de Alhendín, realizó "infinidad" de obras en la planta "sin licencia", por lo que, ha añadido, "suena a chiste que un alcalde que ha estado cuatro años en el gobierno de la Diputación diga ahora que la planta de Alhendín está en situación de ilegalidad", ha agregado.
 
La diputada del PP ha acusado al alcalde de Alhendín de "boicotear" las obras de mejora de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, puesto que en los últimos meses la empresa contratista ha solicitado cinco licencias de obras y, después de muchos meses, "el Ayuntamiento ha denegado la primera mientras que mantiene las restantes guardadas en un cajón esperando a agotar los plazos".

'Pérdida de actividad económica y empleo'

Por ello, Blanco ha acusado al PP y al alcalde de Alhendín de "impedir" que se ejecute en la planta una potente inversión, con la consiguiente pérdida de actividad económica y empleo. "Son actuaciones de abuso de poder por parte del alcalde, que por la mera confrontación política quiere paralizar las nuevas inversiones, sin preocuparle su repercusión en el empleo y desarrollo provincial", ha lamentado.

La diputada de Medio Ambiente se ha preguntado si el alcalde de Alhendín y el portavoz del PP "pretenden favorecer a la empresa contratista para que se ahorre las inversiones previstas en el contrato".

Además, ha asegurado que la "ley otorga las competencias de impulso y tramitación del plan especial al Ayuntamiento, por lo que resulta curioso que el alcalde de Alhendín haga ahora esas afirmaciones cuando tuvo la oportunidad de culminar y aprobar ese plan especial que reclama y tiene paralizado", ha recordado.
 
Finalmente, Blanco se ha preguntado "cómo pensaba el PP hacer las obras que el concesionario asumía en el contrato de gestión del servicio que el mismo equipo popular preparó y adjudicó en el anterior mandato", y ha precisado que "lo único que ha cambiado es el gobierno provincial, lo que demuestra la mala fe del alcalde y del portavoz del grupo popular de la Diputación".