su condena rotunda a lo sucedido entre agosto de 2022 y noviembre de 2023 y expresa su respaldo absoluto a la víct

El PSOE de El Pinar pedirá la dimisión de la alcaldesa (PP) en pleno por “tapar” al exregidor condenado por acoso sexual y “revictimizar” a la edil afectada

Política - Indegranada - Viernes, 17 de Enero de 2025
Los socialistas establecen un paralelismo con el ‘Caso Nevenka’ y denuncian que la actual alcaldesa haya mirado para otro lado y haya quitado a la víctima sus competencias y retribución.
Los socialistas en su comparecencia de prensa.
PSOE Granada
Los socialistas en su comparecencia de prensa.

El PSOE de El Pinar pedirá la dimisión de la actual alcaldesa del municipio, Mercedes Moreno (PP), y de su teniente de Alcaldía, Mónica López (PP), en un pleno extraordinario por “tapar y apoyar” al exalcalde, Francisco Titos, condenado por sendos de delito de acoso y agresión sexual continuado contra una concejala de su propio partido, por no condenar los hechos, y en ningún momento respaldar a la víctima.

En una comparecencia, la vicesecretaria general del PSOE de Granada, Olga Manzano y la portavoz municipal socialista de El Pinar, Vanesa Bonel, han expresado su condena rotunda a lo sucedido entre agosto de 2022 y noviembre de 2023 y han expresado su respaldo absoluto a la víctima

En una comparecencia, la vicesecretaria general del PSOE de Granada, Olga Manzano y la portavoz municipal socialista de El Pinar, Vanesa Bonel, han expresado su condena rotunda a lo sucedido entre agosto de 2022 y noviembre de 2023 y han expresado su respaldo absoluto a la víctima.

“Un ejemplo de valentía y fortaleza”, han coincidido, que además de sufrir acoso sexual por quien en aquel momento era el alcalde -que dimitió alegando problemas de salud tras la denuncia- ha sido revictimizada sistemáticamente por la alcaldesa -y otras compañeras del equipo de gobierno- que le quitó todas sus competencias como concejala y además la dejó sin su correspondiente retribución económica.

“Una situación intolerable que atenta contra la dignidad y la libertad sexual de la víctima y que el máximo responsable del PP de Granada, Francisco Rodríguez, no la ha condenado hasta este momento. Una permisividad que la hace aún más grave”, ha denunciado Olga Manzano.

Así, le ha pedido al dirigente popular que se pronuncie. “Tiene que decirle a la ciudadanía si comparte la complicidad de sus compañeras en el municipio con el agresor y la falta de apoyo a la víctima. Rodríguez tiene que aclarar si esta actitud de silencio, que normaliza la violencia sexual, cuenta con su respaldo”.

Manzano ha establecido un paralelismo con el conocido ‘Caso Nevenka’ que tuvo lugar hace 24 años, siendo esta edil ponferradina la primera demandante que ganó una querella por acoso sexual contra un político en España. “En El Pinar, un cuarto de siglo después, vivimos un caso casi idéntico con algunas similitudes y diferencias significativas, puesto que se han producido avances en esta lucha”

Manzano, ha establecido un paralelismo con el conocido ‘Caso Nevenka’ que tuvo lugar hace 24 años, siendo esta edil ponferradina la primera demandante que ganó una querella por acoso sexual contra un político en España. “En El Pinar, un cuarto de siglo después, vivimos un caso casi idéntico con algunas similitudes y diferencias significativas, puesto que se han producido avances en esta lucha”.

Por su parte, la portavoz municipal y secretaria general del PSOE en El Pinar, Vanesa Bonel, ha explicado que el PSOE de El Pinar ha solicitado la petición de un pleno extraordinario para exigir la “inmediata” dimisión de la alcaldesa, Mercedes Moreno, y de la teniente de Alcaldía, Mónica López, por “adoptar una actitud inadmisible mirar hacia otro lado, tapar y apoyar al agresor ante esta situación tan grave en lugar de actuar con firmeza y apoyar a la víctima”.

“No han mostrado ni el más mínimo interés por desvincularse de la figura del exalcalde que, aún condenado, sigue influyendo en las decisiones del Ayuntamiento”, ha indicado para recordar que la corporación municipal está completamente formada por mujeres, “lo que agrava todavía más su conducta”.

Bonel ha aseverado que tanto la alcaldesa como la teniente de Alcaldía “han manchado la reputación del Ayuntamiento. No pueden seguir al frente del mismo ni representar a nuestros vecinos y vecinas. Han perdido cualquier legitimidad y han fallado en su deber de garantizar la seguridad, la justicia y el bienestar de su propia compañera”.

“El silencio cómplice de ambas y la no condena por violencia sexual es una traición a la confianza que El Pinar le depositó. ¿Puede confiar la ciudadanía en un equipo de gobierno que ha silenciado estos abusos y que ha protegido al agresor? ¿Cómo es posible que, en pleno siglo XXI, sigamos viendo este tipo de complicidades, tolerando y tapando estos abusos?”, se ha preguntado.

La socialista ha recordado también que, una vez conocida la sentencia firme, en pleno se le preguntó a ambas si habían visto algún tipo de trato vejatorio, algo que negaron ante la víctima, usando expresiones “inaceptables” como estábamos de cachondeo o no es reírse, es darle la importancia que quieras darle”

La socialista ha recordado también que, una vez conocida la sentencia firme, en pleno se le preguntó a ambas si habían visto algún tipo de trato vejatorio, algo que negaron ante la víctima, usando expresiones “inaceptables” como estábamos de cachondeo o no es reírse, es darle la importancia que quieras darle”.

Así, ha incidido en que “su actitud no es compatible con la decencia y la dignidad que exige no solo la de cualquier persona, sino la de unas representantes públicas” y ha explicado que el grupo socialista también ha pedido la redacción y publicación de un comunicado oficial por parte del Ayuntamiento “condenando los hechos y todas las formas de violencia machista que se ejercen sobre las mujeres y, entre ellas, la violencia sexual como máxima expresión de la desigualdad que sufrimos las mujeres también en el ámbito político”.

“Es indignante que aún no se haya hecho. La violencia sexual no tiene cabida en el Ayuntamiento de El Pinar ni en nuestra sociedad”, ha concluido para remarcar su “apoyo, solidaridad y empatía” a la edil afectada.