El PP pide al Gobierno que garantice la distribución "ágil" del material de protección para profesionales "en primera línea de batalla" frente al coronavirus

Política - IndeGranada - Jueves, 26 de Marzo de 2020
El diputado Carlos Rojas critica la gestión del Gobierno de España y pone como ejemplo de "tesón y diligencia" frente a esta crisis a la Junta de Andalucía.
Carlos Rojas.
M.R.
Carlos Rojas.

El diputado del PP por Granada Carlos Rojas ha exigido al Gobierno de España que, "con urgencia, dote de medios de protección para hacer frente al Covid-19 para que lleguen a sanitarios, residencias, hospitales, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y demás colectivos que están en primera línea de batalla diariamente en Granada y Andalucía, así como en el resto de España". "

"Necesitamos más medios para protegerlos”, ha afirmado en una nota de prensa en la que insta al Ejecutivo que preside Pedro Sánchez, a que "no se limite tan solo a anunciar la compra de material, por cierto, 15 días después de que asumiera el mando único, sino a organizar una distribución ágil y eficaz para que llegue a profesionales sanitarios y colectivos en riesgo en nuestra comunidad autónoma y, por tanto, en nuestra provincia".

"El Gobierno no puede limitarse a decir que el reparto de material comenzará desde mañana, escalonadamente durante los próximos dos meses, mientras los contagios entre profesionales sanitarios siguen creciendo diariamente”, ha declarado. "A Granada no está llegando nada del Gobierno de Sánchez respecto a material sanitario y eso es incomprensible", ha asegurado.

El dirigente popular se ha pronunciado en este sentido tras registrar el PP en el Congreso de los Diputados diversas iniciativas relacionadas con la crisis sanitaria. Entre los objetivos de dichas iniciativas, según ha explicado Rojas, está "urgir al gobierno el refuerzo y protección de profesionales sanitarios, al igual que se ha solicitado en el caso de las residencias de mayores y personas con discapacidad o el personal de ayuda a domicilio”. Asimismo, el PP ha reclamado también “que se refuerce la protección de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y funcionarios de prisiones, y se les declare personal de alto riesgo".

Además, el PP "quiere conocer el número de equipos de protección individual y de test adecuados de detección COVID-19 que ha distribuido el Gobierno desde el pasado 14 de marzo, con referencias concretas a cada Comunidad Autónoma, Ayuntamiento, establecimiento sanitario y de bienestar social". Asimismo, "se ha pedido una copia de todas las cartas y escritos relacionados con la falta de equipos de protección individual y material médico que las distintas Administraciones Públicas y Colegios Profesionales han enviado al Gobierno de España".

Rojas ha recordado que en Granada "se han sucedido ya peticiones de equipos de protección y test tanto por parte de personal sanitario, como por parte de centros residenciales". Cita la reivindicación de ese material por parte del personal de prisiones, y los casos positivos en Guardia Civil y Policía Nacional. 

En estos días hemos conocido también que "el Gobierno habilita tres hoteles de Granada para permitir el alojamiento de trabajadores imprescindibles y sanitarios, pero nos preguntamos con qué medios ha dotado el Gobierno de Sánchez a los profesionales que prestan esos servicios". Por ello ha urgido al Ejecutivo que "atienda y dé respuesta las peticiones de los profesionales de la sanidad y los colectivos. El Gobierno de España debe velar por la existencia y correcta distribución de medios para frenar la propagación".

El diputado ha destacado "el tesón y diligencia" con la que a su juicio está actuando el Gobierno de Juan Manuel Moreno para "hacer frente a esta grave situación" y ha destacado "su lealtad desde el primer momento al Gobierno de España". "Andalucía ha tomado la iniciativa y se ha adelantado. El Gobierno andaluz, que está dando la talla en todo momento en la gestión de esta crisis, ha cerrado la compra de 60.000 unidades de test rápidos y se ha movido para captar 5 millones de mascarillas en el mercado. Pero Andalucía no puede ir a pulmón, necesita, al igual que otras Comunidades Autónomas, la ayuda, tanto respecto a material como en materia económica, del Gobierno de España, por ello se la pedimos y reiteramos que asuma el liderazgo y responsabilidad que le corresponde al asumir el mando único", ha apostillado.

Carlos Rojas ha trasladado el "profundo agradecimiento" de su partido a los profesionales del ámbito sanitario "que se están dejando la piel en esta dura batalla y que debemos proteger mejor". Un agradecimiento que ha extendido también "a los profesionales de todos los colectivos que diariamente trabajan para hacer frente a esta situación". Asimismo, ha mostrado su solidaridad con los familiares de los fallecidos y con todas las personas que están afectadas por el virus. "Todo nuestro aliento y apoyo a todas las personas que a lo largo y ancho de España están luchando contra el Covid-19 y atraviesan momentos delicados", ha declarado Rojas para añadir que "unidos superaremos esta situación" y remarcando que "nadie se puede quedar atrás".