El PP pide la dimisión del delegado de Economía de la Junta, al que acusa de "mentir" sobre la deuda autonómica con la capital

Política - IndeGranada - Jueves, 25 de Agosto de 2016
Ledesma esgrime datos recogidos en una respuesta del gobierno local.

El grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Granada ha exigido "la destitución o la dimisión" del delegado provincial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en la provincia, Juan José Martín Arcos, por haber afirmado que la Administración autonómica había saldado su deuda con Granada al abonar hace dos semanas algo más de 5 millones de euros, "cuando los datos demuestran que sí que persiste esa deuda". 

El PP esgrime una respuesta a una pregunta escrita formulada por el concejal Francisco Ledesma, en la que el gobierno local "se ha visto obligado a informarle de que en relación con la deuda tributaria, a fecha de 10 de agosto constan deudas en ejecutiva por importe de 1.624.559,51 euros, más recargos e intereses", con lo que ascendería a 1.901.169,90 euros. Se trata de una deuda que se ha ido acumulando desde el año 2000, según precisa el grupo municipal.

Además, en esa misma contestación se indica que "en relación a la deuda por servicio de Dependencia y servicios sociales comunitarios, a fecha de 9 de agosto resulta un débito de 6.308.499,35 euros, correspondiente al ejercicio de 2016".

Para Ledesma, los datos "están claros: sólo por esos dos conceptos, la Junta adeuda al ayuntamiento más de ocho millones de euros, aunque probablemente la cantidad sea bastante mayor". "El delegado ha mentido", ha afirmado. 

El concejal ha resaltado que, con sus declaraciones, Martín Arcos ha demostrado que es "un delegado que trabaja a las órdenes de Sevilla y de espaldas a Granada". En su opinión, "ante la contundencia de los datos, debería dimitir o ser destituido de su puesto".

"Es una muestra más del continuo ataque a los granadinos por parte de la Junta, a la que ya no vamos a pedir más lealtad institucional sino un calendario de pago real antes de final de año", ha manifestado Ledesma, que está convencido de que en la reunión que mantuvieron recientemente, la delegada de la Junta en Granada, Sandra García, y el alcalde de la capital, Francisco Cuenca, "no hablaron de esa deuda". 

"Nosotros hemos tenido una lucha titánica desde el año 2011 para cobrar y no hemos notado ningún esfuerzo por parte de Francisco Cuenca para defender los intereses de Granada", ha enfatizado el concejal, que ha dicho estar convencido de que, si la Junta ha empezado a pagar algo, ha sido "por la presión que hemos ejercido". Ha recordado, en ese sentido, el acta de conformidad de 2014 y el embargo de solares que posteriormente recurrió la Administración andaluza.

Francisco Ledesma ha exigido a los socialistas que dejen de "confundir" a los contribuyentes afirmando que la única deuda que mantiene la Junta con el Ayuntamiento es de carácter tributario "ya que ella conoce bien la existencia de otros 6,3 millones pendiente de transferencias corrientes a programas" y ha puesto el acento en que no sólo es importante que el PSOE rectifique sus declaraciones sobre el montante total de la deuda real, "tributaria y no tributaria", sino también "que pague lo que debe en lo que queda de año, porque eso será positivo para la ciudad".