El PP llevará a la Fiscalía al diputado de Obras por presidir el tribunal que adjudicó una plaza a una edil socialista de Loja

Política - IndeGranada - Viernes, 18 de Noviembre de 2016
Las bases de la convocatoria fueron aprobadas el 19 de abril de 2016, pero según el PP, no se publicaron hasta el 11 de mayo en el tablón de anuncios y el portal de la propia empresa Visogsa.
José Robles.
PP
José Robles.
  • “La política de familia del PSOE vuelve a la Diputación de Granada”, asegura José Robles.

El grupo popular en la Diputación de Granada denunciará ante la Fiscalía Provincial a José María Villegas, diputado provincial de Obras y consejero delegado de la empresa pública Visogsa, por un presunto caso de “enchufismo” en la plaza obtenida recientemente por una concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Loja como trabajadora social en la empresa pública Visogsa.

El portavoz provincial de los populares, José Robles, ha puesto en cuestión esta plaza “teledirigida” tras conocerse que el presidente del tribunal de selección fue el propio consejero delegado de Visogsa, el diputado socialista y alcalde de La Malahá, José María Villegas. “Está terminantemente prohibido por ley que los cargos políticos puedan pertenecer a los tribunales de selección de personal de las plazas que se convocan en las administraciones públicas”, ha explicado el dirigente del PP.

Robles ha apuntado que se hará entrega al fiscal de las bases, la convocatoria y todo el proceso selectivo que tuvo como resultado la aprobación de una plaza de trabajadora social por una concejal socialista de Loja. “Como sabe la opinión pública, desde el año 2007, ningún tribunal de las administraciones públicas puede estar presidido por ningún político, ningún tribunal puede tener como vocal o secretarios a ningún político. Y eso es de aplicación también a las sociedades públicas, como es el caso de Visogsa, con un capital cien por cien público”, ha reiterado el portavoz del grupo popular.

A juicio del popular, Villegas “sabía que no podía estar en ese tribunal y mucho menos presidirlo, porque no se puede jugar con las expectativas y esperanzas de los más de 50 opositores que se presentaron a la plaza. Muchos de ellos se han puesto en contacto con el Partido Popular “dispuestos a testificar donde haga falta”, porque sienten que se les “ha tomado el pelo” y quieren que se arroje “luz y taquígrafos” en esta plaza “teledirigida” en la que, desde el principio, se sabía quién iba a resultar adjudicataria. La política de familia del PSOE vuelve a la Diputación de Granada”, ha afirmado.

Además, Robles ha considerado que “chirría” el hecho de que las bases de la convocatoria fueran aprobadas el 19 de abril de 2016, pero no se publicaron hasta el 11 de mayo en el tablón de anuncios y el portal de la propia empresa Visogsa. Tampoco las bases fueron publicadas en la página web de la Diputación Provincial, en la que se cuelgan todas las plazas que se convocan en la sede principal, organismos autónomos, empresas y entidades mercantiles.

“¿Cómo es posible que casi un mes después, con las bases aprobadas, la convocatoria no se publicara hasta el 11 de mayo, y por qué, si la Diputación y sus organismos autónomos y empresas dependientes publican en la página web cualquier proceso selectivo que se convoca, éste no fue publicado en el portal del Empleo?”, ha planteado.

El dirigente del PP ha recordado que José María Villegas, como alcalde de La Malahá, también se vio involucrado en un posible caso de “enchufismo” cuando contrató, por decreto de alcaldía, a una persona afín al PSOE. Ante la denuncia del PP local, Villegas “tuvo que dar marcha atrás, resolver esa contratación y convocar un proceso selectivo, que casualmente dio como resultado que aprobara la misma persona”.

“Por tanto, no estamos hablando de un hecho aislado ni de que un presunto caso de enchufismo socialista ocurra una vez. Estamos ante la nueva política, pero con un PSOE que mantiene las mismas formas, sin darse cuenta de que nadie, ni los socialistas siquiera, está por encima de la ley”, ha añadido el portavoz del grupo popular.

José Robles se ha preguntado hasta dónde llega el “cinismo” del presidente de la Diputación, el socialista José Entrena, y ha recordado que este caso de contrataciones “irregulares” se suma a los dos que ya acumula la gestión de José Entrena al frente de la Diputación y que han derivado en una comisión de investigación abierta para valorar la plaza de letrado obtenida por un familiar del actual director del área de Asistencia a Municipios y que podría tratarse de un caso de “enchufismo”, y también la plaza ganada por el abogado que, casualmente, también ejerce como representante del PSOE de Granada en la Junta Electoral de Zona.

Los populares han pedido “responsabilidad” al PSOE, “responsabilidad política a José Entrena, que fue quien aprobó las bases”. “Tiene que dar marcha atrás y anular la plaza que, casualmente, ha aprobado una concejal socialista en Loja”.