El PP formaliza un recurso judicial contra el reparto de cargos eventuales en Diputación

Política - IndeGranada - Martes, 17 de Septiembre de 2019
José Robles.
PP
José Robles.

El portavoz popular en la Diputación Provincial, José Robles, ha informado de que el PP ha interpuesto un recurso contencioso administrativo contra "el reparto injusto y arbitrario de personal de confianza y retribuciones exclusivas impuesto por el socialista José Entrena" en el pleno de organización de la institución provincial.

“El Partido Popular no va a consentir que, por mucha mayoría absoluta que tenga el PSOE, se pisotee al grupo popular, con nuestros ocho diputados y nuestros 115.000 votos que nos respaldaron en las elecciones municipales”, ha defendido Robles.

La denuncia judicial parte contra el acuerdo del pleno de organización que asigna los 27 cargos eventuales que corresponden, según marca la ley, a la Diputación de Granada y las retribuciones exclusivas de los propios diputados provinciales. 

Según ese acuerdo, un cargo eventual se otorga a los grupos de Izquierda Unida, Adelante Andalucía y VOX, "que solo tienen un diputado provincial"; dos cargos eventuales para Ciudadanos, con dos diputados provinciales; y otros dos puestos eventuales para el Partido Popular, con ocho diputados, "al mismo nivel que Ciudadanos y muy por debajo del resto de grupos políticos". 

"Coincide el número de diputados provinciales obtenidos por cada grupo con el número de cargos eventuales concedidos por Entrena en todos los casos, excepto en el Partido Popular, que tiene dos cargos eventuales a pesar de contar con ocho diputados, al igual que Ciudadanos, aun cuadruplicando el número de diputados de la formación naranja", ha afirmado el portavoz popular.

Por su parte, el PSOE, como partido de gobierno y con catorce diputados, se queda con veinte puestos eventuales para su libre disposición y "se lleva el trozo más grande del pastel, solo porque él es quien reparte y lo hace con mayoría absoluta", censura.

Los populares sostienen que "este reparto está muy lejos de la proporcionalidad que exige la ley" y justifican en ello que hayan recurrido a los tribunales "para intentar corregir lo que consideramos una gran injusticia".

Respecto a las dedicaciones exclusivas para los diputados provinciales, "se produce un reparto similar, en el que PSOE libera al cien por cien a sus catorce diputados de gobierno, mientras reparte las sobras con el resto de grupos políticos, “nuevamente de forma arbitraria". "Partido Popular recibe dos dedicaciones exclusivas para ocho diputados; Ciudadanos, una; e Izquierda Unida, otra, mientras Adelante Andalucía y VOX no reciben ninguna, por la única razón de que así lo estima José Entrena sin basarse en criterio objetivo o reglamento de organización".

"Ya sabemos que el apoyo de Ciudadanos a José Entrena en el pleno de investidura no fue gratis y el de Izquierda Unida tampoco, sino que fue una moneda de cambio, que en el caso de la diputada de Izquierda Unida se tradujo en el apoyo de su formación al PSOE en el Ayuntamiento de Chauchina, donde es concejal", ha recriminado José Robles.